domingo, 5 de mayo de 2013

El horrible sueño de Harriet y otros cuentos de terror, de Anthony Horowitz






El horrible sueño de Harriet
y otros cuentos de terror
de Anthony Horowitz

Jesús Guerra

El escritor inglés Anthony Horowitz (nacido en 1955) es un autor que a mí me gusta mucho; tiene libros para niños, para jóvenes y para adultos; ha escrito muchos guiones para programas de la televisión inglesa y algunos guiones de cine, y la segunda aventura cinematográfica de Tin-Tin, programada para su estreno en el 2015, que llevará por título The Adventures of Tintin: Prisoners of the Sun (traduzco literalmente: «Las aventuras de Tin-Tin: Prisioneros del Sol») tendrá guión suyo, y será dirigida por Peter Jackson, el realizador de El señor de los anillos.

De los libros de este autor, yo he comentado dos, uno para niños llamado La granja Groosham y uno para adultos llamado La casa de la seda, este último tiene como personajes centrales a Sherlock Holmes y a su amigo el doctor Watson. Si haces clic en los títulos mencionados podrás leer los comentarios de esos libros.

Pero hoy quiero comentar uno de los libros para jóvenes de Anthony Horowitz, uno sensacional llamado El horrible sueño de Harriet y otros cuentos de terror. El volumen está compuesto por ocho relatos y todos son interesantísimos. En el primero, llamado «La cámara asesina», Matthew King, un joven de 14 años que vive en Londres con sus papás y su hermano menor, va un sábado a un mercado de pulgas a ver si encuentra algo para regalarle a su papá pues va a cumplir años. Y en efecto encuentra algo que le puede interesar, una cámara fotográfica, usada pero de buena calidad, así que la compra. Pero antes de comprarla la revisa y la carga, y se da cuenta que trae rollo (obviamente no se trata de una cámara digital), y le toma una foto a un espejo que venden en otro puesto cercano, sólo por ver que el mecanismo funcione. Paga la cámara y se va. Antes de cruzar la calle escucha que se quiebra un cristal. Voltea a ver y se da cuenta que se trata del espejo que acaba de fotografiar. Al llegar a su casa, se da cuenta que el rollo de la cámara ya está casi terminado y lo manda a revelar, por pura curiosidad.

A los pocos días le regala la cámara a su papá y se pone muy contento porque a su papá le encanta la cámara. El señor quiere probar su regalo pero como las condiciones de luz no son las adecuadas dentro de la casa, le toma una foto a un árbol muy bonito que tienen en el jardín, y le toma otra foto al perro de la familia. A la mañana siguiente, su mamá descubre que, inexplicablemente, el bonito árbol del jardín está muerto. ¿Pero cómo? Los árboles no se mueren de un día para otro. ¿Qué pasó? Y al otro día ocurre un accidente para el que tampoco encuentran explicación: la mascota de la familia, el perro, bien entrenado, muy tranquilo y además viejo, que nunca se cruzaba la calle solo y por tanto no era necesario ponerle cadena para sacarlo a pasear, esa mañana que acompañaba a la mamá de Mat, se cruzó la calle justo cuando pasaba un auto a toda velociad. Mat fue el que hizo la conexión: primero el espejo quebrado, luego el árbol seco, y después el perro atropellado, después de ser fotografiados por la cámara que le regaló a su papá. De inmediato fue a la tienda por las fotos del rollo que mandó revelar a ver si ahí había alguna explicación... y sí había explicación, una bastante siniestra...

«Relámpago» trata de la computadora que perteneció a un muerto y termina en manos de un muchacho de 14 años… pero el muerto no ha decidido dejar de usarla. «Una carrera en juegos de computadora» es sobre un muchacho de 16 años, Harry Graham, a quien lo único que le interesa son los juegos de computadora. Le va mal en la escuela, se lleva mal con su familia y termina convirtiéndose en ladrón para poder pagar su adicción a esos juegos, pero un día se encuentra un anuncio para un trabajo en el que no piden experiencia ni referencia ni educación alguna, sólo estar físicamente en forma, y es en el área de los juegos de computadora. Harry va a ver de qué se trata y cuando ya ha firmado el contrato encuentra que está metido en algo aterrador.

«El hombre de la cara amarilla» es uno de los cuentos que más me gusta de esta colección, es una historia siniestra acerca de una máquina de fotografías embrujada, una de esas viejas máquinas que por unas monedas te entregaba, luego de tres minutos de espera, cuatro fotos en una tira de papel. Un muchacho de 13 años entra a una de estas máquinas en una estación de trenes, en York, Inglaterra, se toma cuatro fotos, y al recibirlas reveladas encuentra que una de las fotografías muestra la perturbadora imagen de un extraño.

«La ruta nocturna» es, quizá, el cuento más divertido, en el sentido humorístico, pero aún así es de un humor macabro, espléndido. Trata de un viaje en un autobús urbano por la ciudad de Londres, a la media noche en pleno Halloween. En «El horrible sueño de Harriet», cuento que le da nombre al libro en nuestro idioma, Harriet es una adolescente hija de millonarios, mimada y sangrona. Una noche tiene una pesadilla realmente espantosa… pero, ¿y si no se trata de una pesadilla? En el relato llamado «Espanto», un joven de 15 años, Gary Wilson, es un muchacho problemático y violento que tiene aterrorizada a su mamá, además de a la gente de su barrio, en Londres. Pero son las vacaciones y va con su madre a la casa de su abuela, en un pueblito en el campo. La perspectiva de dos semanas ahí es horrenda para Gary, que ya está pensando cómo vengarse de su mamá por haberlo llevado a ese lugar tan aburrido. A los dos o tres días, sale en la mañana a dar un paseo, pero va enfurecido. No soporta ese lugar. Su mamá le advierte que no se salga del camino, pero Gary, por supuesto, no está dispuesto a obedecer, así que se sale del camino, y se pierde. Y en esos campos encuentra su castigo.

En el cuento «Hora de bañarse», los papás de Isabel compran una tina de baño en una tienda de antigüedades, pero desde un principio a Isabel no le gusta, le produce una sensación extraña, como si la tina la estuviera esperando. Cuando por fin se baña en ella, Isabel tiene una horrible sensación, como de ser jalada hacia abajo y casi se ahoga. Sus papás, por supuesto, creen que son pretextos de Isabel para no bañarse. Además, cuando está en la bañera, ve en el espejo del baño escenas aterradoras. Entonces Isabel decide investigar de dónde procede esa bañera, y lo que descubre la aterroriza aún más.

Los finales de los cuentos son buenísimos, en general sorpresivos y muy inquietantes, a tono con los textos, nada de finales tranquilizadores. Y el tono es similar al de aquella vieja serie de televisión llamada The Twilight Zona, y en español Dimensión Desconocida (aunque también había unos libros con cuentos de la serie llamados Cuentos de la Zona Crepuscular), historias en las que lo extraño se cuela por los resquicios de la normalidad, produciéndonos asombro y, sobre todo, terror.

Vale la pena apuntar que las ilustraciones, de Ricardo Peláez están padrísimas, y creo que este libro tiene una de las mejores portadas de la colección. ¡No se lo pierdan por nada!

. . . . . . . . . .

El horrible sueño de Harriet y otros cuentos de terror. Anthony Horowitz. Traducción de María Vinós. Ilustraciones de Ricardo Peláez. Fondo de Cultura Económica. Colección A la Orilla del Viento. Clasificación: Para los grandes lectores. 158 págs.

. . . . . . . . . . . . . . .

Otras reseñas de libros de Anthony Horowitz:
La casa de la seda:
La granja Groosham:

8 comentarios:

  1. Si debo admitirlo es bueno el libro y los cuentos de horror y mas el de... LA CAMARA ASESINA doy 5 estrellas

    ResponderEliminar
  2. Si lo admito es bueno los ocho cuentos de terror si si y muy escalofriantes y mas a las 12 de la NOCHE

    ResponderEliminar
  3. Si te lo pasaron, me lo podrías pasar

    ResponderEliminar
  4. Alguien me lo pasa por correo, porfa!!

    ResponderEliminar
  5. Leí el libro la verdad me encanto muchísimo, todos te dejan con la incógnita del después. Fabuloso y muy recomendable!

    ResponderEliminar
  6. Quien es el autor del libro necesito saber para el estudio .. por fa alguien me dice

    ResponderEliminar
  7. ¿Tiene el libro en PDF? Es un muy buen libro.

    ResponderEliminar
  8. Disculpa pero no lo tenemos en PDF. Saludos.

    ResponderEliminar