lunes, 14 de enero de 2013

Libros para jóvenes de la Librería del Fondo Carlos Monsiváis (enero 2013)



Libros para jóvenes
de la Librería del Fondo Carlos Monsiváis




El alquimista
Michael Scott

Cuando Sophie y Josh Newman, dos adolescentes que viven en San Francisco deciden ponerse a trabajar en una librería en verano para sacarse un poco de dinero, no se imaginan que los afables propietarios, Nicolas y Peronelle, son en realidad los últimos guardianes de un libro mágico y milenario, responsable del equilibrio entre el Bien y el Mal. Una batalla por el Bien y el Mal está a punto de librarse y el porvenir del mundo quedará en manos de dos adolescentes. Primer libro de la serie «Los secretos del inmortal Nicolas Flamel»

Rocajunior
Traducción: María Angulo Fernández
1a edición: octubre de 2007
432 págs.
$ 229.00 menos 10%: $ 206.00




El mago
Michael Scott

Tras escapar de Ojai Nicholas, Sophie, Josh y Scatty aparecen en París. Allí les estarán esperando nuevos enemigos como Nicolás Maquiavelo, escritor inmortal que está dispuesto a cualquier cosa por obtener el poder del Libro de Abraham el Mago. Mientras tanto Perenelle sigue encerrada en Alcatraz y el tiempo corre en su contra, la profecía se está haciendo realidad.

Rocajunior
Traducción: María Angulo Fernández
1a edición: noviembre de 2008
510 págs.




El brujo
Michael Scott

Quinta entrega de la exitosa serie protagonizada por Josh y Sophie Newman y el alquimista Nicolas Flamel.

Alcatraz:
Aunque su aliado, el doctor Dr. John Dee, ha sido declarado forajido, Maquiavelo y Billy el Niño seguirán los planes que los Oscuros Inmemoriales han trazado: dejarán sueltas a las criaturas de Alcatraz en la ciudad de San Francisco, provocando con ello la desaparición de la raza humana.

Danu Talis:
El Mundo de Sombras en el que Scatty y Juana de Arco han entrado es mucho más peligroso de lo que nunca hubieran llegado a imaginar, y no es que hayan aterrizado ahí por casualidad: los guerreros han sido llamados por una razón, tal y como lo fueron Saint Germain, Palamedes, y Shakespeare. El grupo se ha reunido porque debe viajar a Danu Talis y destruirla, porque la isla, conocida en las leyendas humanis como la ciudad perdida de Atlántida, debe ser arrasada para que el mundo moderno llegue a existir.

San Francisco:
El final se acerca. Josh Newman ha escogido un bando y no es junto a su hermana Sophie ni junto al del alquimista Nicholas Flamel. Peleará junto a Dee y la misteriosa Virginia Dare a menos que Sophie dé con su hermano antes de la batalla, antes de que todo esté perdido por siempre jamás. En la quinta entrega de esta exitosa serie, los gemelos de la profecía se han separado y el final está comenzando...

Rocajunior
Traducción: María Angulo Fernández
1a edición: noviembre de 2011
432 págs.
$ 269.00




jueves, 10 de enero de 2013

Recomendaciones para niños de la Librería del Fondo Carlos Monsiváis (enero de 2013)



Recomendaciones para niños
de la Librería del Fondo Carlos Monsiváis




Zanaforius el Grande
Kestutis Kasparavicius

Zani lleva la dieta de todos los conejos: zanahorias, coles y tréboles; sin embargo, un día se ve en el espejo y, decepcionado por su apariencia debilucha, encuentra una revista de postres y decide cambiar su dieta para volverse más corpulento. Un desfile de dulces selectos pasa por el insaciable conejito, que los devora todos con fruición, y pronto no hay nada que frene su apetito. Cuando el gran Zanaforius deba salir de su casa un terremoto sacudirá la ciudad y una conejita bailarina se atravesará en su camino y lo hará comenzar una dieta para regresar a su tamaño normal.

El autor nació en 1954 en Aukstadvaris, Lituania. Estudió en la Academia de Arte en Vilnius; su técnica preferida es la acuarela. Ha publicado más de 20 libros traducidos a diversos idiomas. En 1990 obtuvo el premio The Golden Pen de Belgrado, y en 1993, en la Feria de Bolonia fue nominado por la UNICEF El Ilustrador del año.

Fondo de Cultura Económica
Colección Los Especiales de A la Orilla del Viento
Pasta Dura. Ilustrado. 62 págs.
$130.00 menos el 15 % de descuento: $110.50





Vico y Boa
Anna Fienberg
Ilustraciones de Rafael Barajas, el Fisgón

Vico leyó en voz alta los nombres de los piratas: «El Tigre, Alfonso el Zonzo, Edmundo Inmundo y el Capitán...» Antes de pronunciar el nombre del cuarto pirata, Boa le gritó que se callara y cerró el libro con fuerza. «¿Qué te pasa, Boa? ¡Estás pálida!» dijo Vico al voltear a verla. «No sé, pero esas caras me recuerdan algo... que me dijo mi abuelo. ¡No deberíamos de haber dicho esos nombres, no deberíamos de haberlos dicho!»

La autora creció en Melbourne, Australia. Se desempeña como editora e ilustradora de revistas para niños y como consultora.

FCE
A la orilla del viento
Para los que leen bien
$ 47.= menos el 15% de descuento: $ 39.95




Las ventanas más pequeñas del mundo
Jorge Luján / Javier Zavala

Una tarde, Ónix jugaba con unas pequeñas ventanas que le había enviado su abuelo desde distintos lugares de México. De repente, a través de una de ellas, Ónix oyó los versos de un corrido que le gustaba a su mamá. Era la misma melodía, pero con algunas palabras cambiadas.

Este es el inicio de Las ventanas más pequeñas del mundo, libro editado por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta en su colección Narrativa Infantil. Escrito por el poeta y narrador argentino Jorge Luján e ilustrado por el diseñador gráfico e ilustrador español Javier Zabala, el libro narra la historia de Ónix, «una niña mexicana que recibe cartas con timbres postales mexicanos con los que forma una colección de las más hermosas en el mundo y después juega con ellos para reconstruir la realidad según su sensibilidad y lo que ha visto», comenta en entrevista con Conaculta Jorge Luján.

El libro está dividido en tres núcleos poéticos: El último corrido, El camotero y La rueda de la vida, enlazados por un prólogo y un epílogo. En el prólogo se observa a Ónix con pequeños cuadros negros que no se identifican pero que remiten a pequeñas ventanas. En el epílogo se presenta otra perspectiva de la niña que permite descubrir que esos cuadros son timbres postales y que las imágenes que se observan en el libro y los tres poemas que lo integran surgieron de las postales.

«Todos estos elementos nos llevan a la historia central que se interrumpe con otras tres historias que en realidad son poemas que surgen de lo que la niña imagina en cada ventana, es decir, en cada timbre postal. A su vez las historias tienen pequeñas introducciones en prosa que nos llevan en cada poema a donde hay diversos personajes».

La historia que el público podrá leer en este libro, es narrada por un peculiar personaje de la lotería; el Diablo, que es acompañado por diversos protagonistas que también se pueden localizar en el juego; el Borracho, la Mano, la Campana, el Moro, la Manzana y el Catrín.

CONACULTA
Narrativa infantil
$ 210.00




viernes, 4 de enero de 2013

A golpe de calcetín, de Francisco Hinojosa






[Literatura Infantil]

A golpe de calcetín
de Francisco Hinojosa

Jesús Guerra

Paco Poyo era un niño de 12 años que vendía periódicos en el centro de la ciudad de México, en los años treinta del siglo XX. Por las tardes le ayudaba a un zapatero remendón, porque su padre le decía que debía aprender un oficio. Su familia era muy pobre y, para colmo de males, su padre, junto con sus compañeros de trabajo, organizan una huelga porque necesitaban que les aumentaran el sueldo, así que mientras durara la huelga, la familia viviría únicamente del trabajo de Paco. En esa época los periódicos que Paco vendía costaban cinco centavos, y para vender todos los que le tocaban tenía que caminar por todo el centro de la capital del país, es decir que trabajaba «a golpe de calcetín».

Paco se aburría a veces de su trabajo, pero por suerte tenía muchos amigos: boleros, taqueros, organilleros. Sin embargo, un día, Paco tuvo una aventura. Un señor lo llamó desde un carro y le ofreció comprarle todos sus periódicos y darle un peso extra (que en esos días era mucho dinero, sobre todo para Paco) si le hacía un favor: hacerse pasar por el hijo de un señor que estaba hospitalizado, y llevarle un recado. Para que la mentira funcionara, el señor llevó a Paco a una tienda de ropa muy elegante y le compró camisa, pantalones, calcetines, zapatos y boina nuevos. Paco estaba impresionado de todo lo que el señor se había gastado en vestirlo bien, pero era necesario para que Paco realmente pareciera el hijo del señor que estaba encamado en el hospital.

Paco no entendía por qué el señor que lo contrató gastaba tanto dinero por un mensaje. Creía que el señor además de ser rico estaba medio loco. Finalmente el señor lo llevó al hospital, y Paco hizo muy bien su papel, como si fuera un actor. No entendía nada pero eso no importaba, él quería hacer bien su trabajo y ganarse su peso extra. El hombre de la cama leyó el mensaje, y escribió una respuesta en la parte de atrás del mismo papel. Y cuando Paco salió del hospital, muy contento por haber hecho bien su trabajo, no encontró por ninguna parte al señor que lo había contratado. Paco se tuvo que gastar el poco dinero que traía en un pasaje de tranvía hasta el centro de la ciudad, y estaba tan enojado de que el señor lo hubiera abandonado en el hospital, que leyó el mensaje y la respuesta. Y aunque en ese momento no entendió nada, al día siguiente salió una noticia en el mismo periódico que Paco vendía, que lo hizo darse cuenta de que estaba metido en un problema complicado...

Si quieres saber en qué problema estaba metido Paco Poyo y lo que tuvo que hacer te recomiendo que leas este librito, interesante y divertido, de Francisco Hinojosa, el mismo autor de La peor señora del mundo, Léperas contra mocosos, Buscalacranes, Amadís de anís, Amadís de codorniz, La fórmula del doctor Funes, y Aníbal y Melquiades. El libro está ilustrado con dibujos padrísimos de Rafael Barajas, mejor conocido como El Fisgón. De verdad, no te lo pierdas.

. . . . . . . . . . . . . . .

A golpe de calcetín. Francisco Hinojosa. Ilustraciones de Rafael Barajas, El Fisgón. Fondo de Cultura Económica. Colección A la Orilla del Viento. Clasificación: Para los que leen bien. 8a reimpresión: 2012. 48 págs.

. . . . . . . . . . . . . . .

El libro se puede conseguir en: