jueves, 23 de mayo de 2013

Recomendaciones para jóvenes de la Librería del Fondo Carlos Monsiváis


Recomendaciones para jóvenes
de la Librería del Fondo Carlos Monsiváis
(mayo 2013)




Vida de un piojo llamado Matías
Fernando Aramburu

Nacido en la nuca de un maquinista, Matías aprende desde sus primeros pasos que un piojo siempre debe andar con los ojos bien abiertos. Enseguida tiene que hacer frente a las inundaciones jabonosas y las friegas con que la mano del gigante humano quiere expulsarlo, o buscar refugio ante un peine o el huracán de un secador. Un día su hermana le anima a buscar los manantiales próximos a esa montaña vertical que es la oreja, pero, jóvenes incautos, caerán prisioneros del rey de la caspa, y se verán condenados a trabajos forzados. De peripecia en peripecia, la vida de Matías es a su vez un inspirado homenaje a los clásicos de la picaresca y un tronchante relato de iniciación desde su originalísimo y diminuto punto de vista: «La gente cree que los piojos sólo sabemos picar y tumbarnos a la bartola entre una y otra picadura, pero no es verdad. ¡Como si no tuviéramos nuestros propios sentimientos!»

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) se licenció en filología hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania. Fue miembro del Grupo CLOC de Arte y Desarte. Considerado ya uno de los narradores más destacados en lengua española, es autor de tres libros de relatos: No ser no duele (1997), Los peces de la amargura (2006) y El vigilante del fiordo (2011), y de seis novelas merecedoras de numerosos galardones: Fuegos con limón (1996), Los ojos vacíos (2000), El trompetista del Utopía(2003), Bami sin sombra (2005), Viaje con Clara por Alemania (2010) y Años lentos (2012, VII Premio Tusquets Editores de Novela, y Libro del Año 2012 según el Gremio de Libreros de Madrid). Ha escrito también libros para niños y jóvenes, como Vida de un piojo llamado Matías (2004). De aire orwelliano, La gran Marivián es una reconstrucción, trepidante y no exenta de humor, de la vida de una mujer huidiza y poliédrica que encarna el camino del éxito y sus amenazas, y la manipulación del pasado en beneficio de un Estado policial. Con ella Aramburu cierra magistralmente su «Trilogía de Antíbula», de la que ya se han publicado Los ojos vacíos y Bami sin sombra.

Tusquets Editores
Colección Maxi
120 págs.
$ 89.00

. . . . . . . . . . . . . . .




Fuego
Kristin Cashore

Al otro lado de las montañas al este de los Siete Reinos en una tierra rocosa y asediada por la guerra que se llama Dells, Fuego tiene 17 años y es la última monstruo del reino con forma humana. Es preciosa en cuerpo y mente, tiene una cabellera de color rojo brillante que ondea al viento como una llama y comparte el poder de leer la mente y ejercer su influencia silenciosa sobre los humanos con sus congéneres, pero tiene un gran defecto que hace que estos no confíen en ella, la odien, la aparten: sabe distinguir entre el bien y el mal. Cuando la conspiración estalla para derrocar al rey, Fuego deberá elegir entre la fidelidad a los suyos y el amor por un príncipe en cuya cabeza no puede penetrar.

Roca Juvenil
Traducción: Mila López Díaz-Guerra
420 págs.

. . . . . . . . . . . . . . .




Sed
M. T. Anderson

Algo más que una apasionante novela de vampiros. Mientras sufre toda clase de cambios hormonales normales en la adolescencia, Chris se está convirtiendo en un vampiro. Su sed de sangre se intensifica. No puede comer, no puede dormir... Y no le puede contar a nadie. Chris sabe que tiene que beber sangre pronto, o morirá. Pero una vez que lo haga ya no habrá vuelta atrás.

M. T. Anderson es un escritor norteamericano nacido en 1968. Estudió en la Universidad de Harvard y en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Es conocido por sus novelas para jóvenes y adultos. Ganó el National Award for Young People’s Literature (Premio Nacional de Literatura para Jóvenes), en 2006. Anderson es conocido por usar el ingenio y el sarcasmo en sus historias. 

Océano Travesía
Colección El Lado Oscuro
168 págs.
$ 175.00 menos 10% $ 157.50

. . . . . . . . . . . . . . .




Recomendaciones para niños de la Librería del Fondo Carlos Monsiváis




Recomendaciones para niños 
de la Librería del Fondo Carlos Monsiváis
(mayo 2013)




Cuentas de elefante
de Helme Heine

Había una vez un elefantito que comía todo el día, entonces, hacía una caca grande como una pelota de futbol. El día en que cumplió dos años hizo dos cacas grandes. En su siguiente cumpleaños hizo tres y cada año que pasaba sumaba una más. Pero un buen día quién sabe qué pasó y al elefante las cuentas le salieron mal. Ya no sabía si debía sumar, restar o multipiclar.

El autor nació en Berlín en 1941 y falleció en 2001. Al concluir sus estudios de economía e historia del arte, viajó por Europa, Asia y África. En 1975, publicó su primer libro y desde entonces es un autor internacional muy renombrado. Sus personajes son populares en teatro y televisión, y sus libros han sido traducidos a más de 12 idomas.


Fondo de Cultura Económica
Colección A la Orilla del Viento
$ 45.00 menos 15% $ 38.25

. . . . . . . . . . . . . . .




El cocodrilo de la tina
de Christian Lehmann

Para Almendra, el baño era el mejor momento del día. Se quedaba largos ratos en la tina hasta que los dedos se le arrugaban como uvas pasas. Pero todo cambió cuando tuvo que compartir la bañera con Tomás, que se metía en el agua con todos sus juguetes y se bebía el champú. Entonces a Almendra se le ocurre una genial idea para expulsar a su hermano de la tina.

El autor nació en París. Además de escribir libros para niños y adultos, es médico general, periodista y, en ocasiones, trabaja para el cine y la televisión.

Fondo de Cultura Económica
Colección A la Orilla del Viento
$ 45.00 menos 15% $ 38.25

. . . . . . . . . . . . . . .




Bety al rescate
de Michaela Morgan

Más que nada en el mundo a Bety le gusta ser útil. Un día cuando se divertía chapoteando con los demás hipopótamos, se escuchó un grito...- ¡Cuííc! ¡Cuííc! -¿Se atoró en un árbol un pobre monito? ¡Ése es un trabajo para mí! -Espera, Bety, los monos saben... -le dijo Arturo, el mayor de los hipopótamos. Demasiado tarde, Bety ya se alejaba corriendo.

La autora nació y vive en Inglaterra. Además de escribir de tiempo completo, disfruta mucho trabajando con niños.

Fondo de Cultura Económica
Colección A la Orilla del Viento
$ 44.00 menos 15% $ 37.40

. . . . . . . . . . . . . . .



domingo, 5 de mayo de 2013

El horrible sueño de Harriet y otros cuentos de terror, de Anthony Horowitz






El horrible sueño de Harriet
y otros cuentos de terror
de Anthony Horowitz

Jesús Guerra

El escritor inglés Anthony Horowitz (nacido en 1955) es un autor que a mí me gusta mucho; tiene libros para niños, para jóvenes y para adultos; ha escrito muchos guiones para programas de la televisión inglesa y algunos guiones de cine, y la segunda aventura cinematográfica de Tin-Tin, programada para su estreno en el 2015, que llevará por título The Adventures of Tintin: Prisoners of the Sun (traduzco literalmente: «Las aventuras de Tin-Tin: Prisioneros del Sol») tendrá guión suyo, y será dirigida por Peter Jackson, el realizador de El señor de los anillos.

De los libros de este autor, yo he comentado dos, uno para niños llamado La granja Groosham y uno para adultos llamado La casa de la seda, este último tiene como personajes centrales a Sherlock Holmes y a su amigo el doctor Watson. Si haces clic en los títulos mencionados podrás leer los comentarios de esos libros.

Pero hoy quiero comentar uno de los libros para jóvenes de Anthony Horowitz, uno sensacional llamado El horrible sueño de Harriet y otros cuentos de terror. El volumen está compuesto por ocho relatos y todos son interesantísimos. En el primero, llamado «La cámara asesina», Matthew King, un joven de 14 años que vive en Londres con sus papás y su hermano menor, va un sábado a un mercado de pulgas a ver si encuentra algo para regalarle a su papá pues va a cumplir años. Y en efecto encuentra algo que le puede interesar, una cámara fotográfica, usada pero de buena calidad, así que la compra. Pero antes de comprarla la revisa y la carga, y se da cuenta que trae rollo (obviamente no se trata de una cámara digital), y le toma una foto a un espejo que venden en otro puesto cercano, sólo por ver que el mecanismo funcione. Paga la cámara y se va. Antes de cruzar la calle escucha que se quiebra un cristal. Voltea a ver y se da cuenta que se trata del espejo que acaba de fotografiar. Al llegar a su casa, se da cuenta que el rollo de la cámara ya está casi terminado y lo manda a revelar, por pura curiosidad.

A los pocos días le regala la cámara a su papá y se pone muy contento porque a su papá le encanta la cámara. El señor quiere probar su regalo pero como las condiciones de luz no son las adecuadas dentro de la casa, le toma una foto a un árbol muy bonito que tienen en el jardín, y le toma otra foto al perro de la familia. A la mañana siguiente, su mamá descubre que, inexplicablemente, el bonito árbol del jardín está muerto. ¿Pero cómo? Los árboles no se mueren de un día para otro. ¿Qué pasó? Y al otro día ocurre un accidente para el que tampoco encuentran explicación: la mascota de la familia, el perro, bien entrenado, muy tranquilo y además viejo, que nunca se cruzaba la calle solo y por tanto no era necesario ponerle cadena para sacarlo a pasear, esa mañana que acompañaba a la mamá de Mat, se cruzó la calle justo cuando pasaba un auto a toda velociad. Mat fue el que hizo la conexión: primero el espejo quebrado, luego el árbol seco, y después el perro atropellado, después de ser fotografiados por la cámara que le regaló a su papá. De inmediato fue a la tienda por las fotos del rollo que mandó revelar a ver si ahí había alguna explicación... y sí había explicación, una bastante siniestra...

«Relámpago» trata de la computadora que perteneció a un muerto y termina en manos de un muchacho de 14 años… pero el muerto no ha decidido dejar de usarla. «Una carrera en juegos de computadora» es sobre un muchacho de 16 años, Harry Graham, a quien lo único que le interesa son los juegos de computadora. Le va mal en la escuela, se lleva mal con su familia y termina convirtiéndose en ladrón para poder pagar su adicción a esos juegos, pero un día se encuentra un anuncio para un trabajo en el que no piden experiencia ni referencia ni educación alguna, sólo estar físicamente en forma, y es en el área de los juegos de computadora. Harry va a ver de qué se trata y cuando ya ha firmado el contrato encuentra que está metido en algo aterrador.

«El hombre de la cara amarilla» es uno de los cuentos que más me gusta de esta colección, es una historia siniestra acerca de una máquina de fotografías embrujada, una de esas viejas máquinas que por unas monedas te entregaba, luego de tres minutos de espera, cuatro fotos en una tira de papel. Un muchacho de 13 años entra a una de estas máquinas en una estación de trenes, en York, Inglaterra, se toma cuatro fotos, y al recibirlas reveladas encuentra que una de las fotografías muestra la perturbadora imagen de un extraño.

«La ruta nocturna» es, quizá, el cuento más divertido, en el sentido humorístico, pero aún así es de un humor macabro, espléndido. Trata de un viaje en un autobús urbano por la ciudad de Londres, a la media noche en pleno Halloween. En «El horrible sueño de Harriet», cuento que le da nombre al libro en nuestro idioma, Harriet es una adolescente hija de millonarios, mimada y sangrona. Una noche tiene una pesadilla realmente espantosa… pero, ¿y si no se trata de una pesadilla? En el relato llamado «Espanto», un joven de 15 años, Gary Wilson, es un muchacho problemático y violento que tiene aterrorizada a su mamá, además de a la gente de su barrio, en Londres. Pero son las vacaciones y va con su madre a la casa de su abuela, en un pueblito en el campo. La perspectiva de dos semanas ahí es horrenda para Gary, que ya está pensando cómo vengarse de su mamá por haberlo llevado a ese lugar tan aburrido. A los dos o tres días, sale en la mañana a dar un paseo, pero va enfurecido. No soporta ese lugar. Su mamá le advierte que no se salga del camino, pero Gary, por supuesto, no está dispuesto a obedecer, así que se sale del camino, y se pierde. Y en esos campos encuentra su castigo.

En el cuento «Hora de bañarse», los papás de Isabel compran una tina de baño en una tienda de antigüedades, pero desde un principio a Isabel no le gusta, le produce una sensación extraña, como si la tina la estuviera esperando. Cuando por fin se baña en ella, Isabel tiene una horrible sensación, como de ser jalada hacia abajo y casi se ahoga. Sus papás, por supuesto, creen que son pretextos de Isabel para no bañarse. Además, cuando está en la bañera, ve en el espejo del baño escenas aterradoras. Entonces Isabel decide investigar de dónde procede esa bañera, y lo que descubre la aterroriza aún más.

Los finales de los cuentos son buenísimos, en general sorpresivos y muy inquietantes, a tono con los textos, nada de finales tranquilizadores. Y el tono es similar al de aquella vieja serie de televisión llamada The Twilight Zona, y en español Dimensión Desconocida (aunque también había unos libros con cuentos de la serie llamados Cuentos de la Zona Crepuscular), historias en las que lo extraño se cuela por los resquicios de la normalidad, produciéndonos asombro y, sobre todo, terror.

Vale la pena apuntar que las ilustraciones, de Ricardo Peláez están padrísimas, y creo que este libro tiene una de las mejores portadas de la colección. ¡No se lo pierdan por nada!

. . . . . . . . . .

El horrible sueño de Harriet y otros cuentos de terror. Anthony Horowitz. Traducción de María Vinós. Ilustraciones de Ricardo Peláez. Fondo de Cultura Económica. Colección A la Orilla del Viento. Clasificación: Para los grandes lectores. 158 págs.

. . . . . . . . . . . . . . .

Otras reseñas de libros de Anthony Horowitz:
La casa de la seda:
La granja Groosham:

jueves, 2 de mayo de 2013

El embuste de las coles, de Paul Jennings






El embuste de las coles
de Paul Jennings

Jesús Guerra

Chris tiene ocho años y cinco hermanos, unos más grandes, otros más chicos. Además tiene a su papá y a su mamá. Uno de sus hermanos mayores es quien cuenta esta historia y nos dice que Chris a veces puede ser un verdadero demonio. Ya quedó claro, ¿verdad? Chris es travieso, pero también un poco inocente. Una noche en que, a la hora de la cena, su papá quiso poner en orden a sus hijos, les pidió que alguno propusiera un tema de conversación porque no estaba bien que cenaran viendo la tele. Y el único que propuso algo, aunque más bien hizo una pregunta, fue precisamente Chris. Y la pregunta fue: «¿De dónde vienen los bebés, papá?»

El papá de Chris se puso nervioso y de momento no supo qué decir, entonces se le ocurrió una cosa muy tonta (por los nervios, claro) y dijo que los bebés vienen… del huerto de coles. Y él creyó que con eso quedaba arreglada la cuestión. Por supuesto, no se esperaba lo que pasaría después.

Chris salió esa noche al huerto de coles a revisar si no había bebés que fuera necesario rescatar de la fría noche. El problema fue que sí encontró a un bebé, y verde. El siguiente problema fue que el bebé verde creyó, por lo menos esa fue la explicación que dio uno de sus hermanos, con impecable lógica, que Chris era su mamá (o su papá, como corregiría el propio Chris), pues no dejaba que nadie más lo cargara. Si Chris no estaba cerca, el bebé verde dejaba de respirar y se ponía morado.

Imaginen el problema para Chris —les recuerdo que tiene ocho años—, pues él debía ir a la escuela. ¿No tienen ya curiosidad por saber qué sucede con el niño verde y cómo es que llegó al huerto de coles de la familia de Chris? Pues todo lo que tienen que hacer es leer el libro El embuste de las coles, el cual, les aseguro, los va a divertir muchísimo.

. . . . . . . . . . . . . . .

El embuste de las coles. Paul Jennings. Traducción de Paloma Villegas. Ilustraciones de Enrique Martínez. Fonde de Cultura Económica. Colección A la Orilla del Viento. Clasificación: Para los que empiezan a leer. 44 páginas.

. . . . . . . . . . . . . . .

Puedes conseguir este libro en: