miércoles, 28 de mayo de 2014

Entrevista a Francisco Hinojosa





En la FILA
Entrevistas y notas de
la Feria Internacional del Libro en Arteaga 2014

Darinka Gil y Fernando Mota

Presentación del libro
El peor día de mi vida, de Francisco Hinojosa
Presentado por Allegra Márquez

«El peor día de mi vida es un libro divertido que te cuenta una historia que podría ser tu propia historia». Con esta frase Allegra Márquez, de 11 años de edad, inició la presentación de esta obra de Francisco Hinojosa, autor también de la famosísima La peor señora del mundo.

El libro se centra en la frase «ahora sólo falta que me orine un perro», la cual decimos cuando hemos tenido un muy mal día, el peor de todos, según nosotros. Mariano es un niño de quinto año de primaria, pero todos lo conocen como la Pulga. Él y sus amigos siempre andan metidos en problemas, y un día descubren el plan de unos niños para cancelar las clases; por primera vez en su vida la Pulga y sus amigos quieren hacer las cosas bien, pero como siempre les sale todo mal…

. . . . . . . . . . . . . . .

Entrevista a Francisco Hinojosa

Darinka Gil: ¿Qué piensa acerca de estos eventos como la Feria Internacional del Libro en Arteaga?
Francisco Hinojosa: Me parece muy bien, he estado ya varias veces aquí en Saltillo, en este caso en Arteaga, y veo que la feria ha crecido mucho, lo cual me da mucho gusto.

Fernando Mota: ¿Cómo nació en usted el gusto por las letras para el público infantil?
F.H.: Pues por la lectura, yo por ser lector de tiempo completo algún día vi que no se le pedía permiso a nadie para escribir y comencé a escribir, y sentí que tenía la necesidad de escribir para los niños.

D.G.: ¿A que le atribuye el éxito a sus obras?
F.H.: Pues a que hay lectores cada vez más interesados y quizá tengo también una comunicación muy directa con los niños.

F.M.: ¿Cuáles son los escritores que han influido en su carrera?
F.H.: Especialmente Roald Dahl, el autor de Matilda y Charlie y la fábrica de chocolate; Jorge Ibargüengoitia es otro autor que ha influido mucho en mí; Juan Villoro es un autor que influyó también mucho, esos son los principales.

D.G.: Actualmente, ¿cuál es el papel del escritor en la realidad mexicana?
F.H.: Pues nada más que haga su trabajo, no transforma mucho pero gracias a ello está logrando que haya más lectores.

F.M.: En este caso, ¿cuál es el papel de la crítica en México?
F.H.: La crítica, la que más me interesa es la que pueden hacer los propios lectores, ellos son los mejores críticos.

D.G.: ¿Cuál es su mayor éxito como escritor?
F.H.: Fue haber algún día estado muy atento a lo que pasaba por mi cabeza, que fue la historia de La peor señora del mundo.

. . . . . . . . . . . . . . .



Entrevista a Allegra Márquez

Allegra Márquez es una niña de 11 años que estudia el quinto año de primaria, y le encanta leer. A su corta edad cuenta con una columna en El Zocalito llamada «Del librero de Allegra». Tuvimos la oportunidad de entrevistarla después de la presentación de El peor día de mi vida, de Francisco Hinojosa, y esto fue lo que compartió con nosotros.

Fernando Mota: A tu edad, ¿qué te inspiró para llegar a donde estás?
Allegra Márquez: Pues desde pequeña siempre he leído libros, era mi entretenimiento. Aunque también tengo los gustos de una niña normal como videojuegos, computadora, pero ya me había acostumbrado a leer, cualquier libro que llegara a mis manos lo leía.

Darinka Gil: ¿Qué autor te gusta más más?
A.M. El escritor Roald Dahl, que seguramente muchos no conocen pero es muy famoso a su manera, discretamente, ya que ha escrito libros como Charlie y la fábrica de chocolates, Matilda, Las brujas, James y el durazno gigante, entre otros.

F.M. Mencionaste que Francisco Hinojosa es uno de tus autores favoritos, ¿por qué?
A.M. Me he acostumbrado a leer sus libros desde que era pequeña. Uno de los recuerdos que tengo es que estaba leyendo La peor señora del mundo, uno de los libros que me pareció más gracioso. Aunque es muy corto y simple provoca reírse

D.G Cuando seas grande, ¿a qué te gustaría dedicarte?
A.M. Me gustaría ser escritora o pintora; cuando era pequeña tenía el sueño de ser científica.



martes, 27 de mayo de 2014

Cuéntame una de luchas y otros eventos para niños en la FILA 2014




Cuéntame una de luchas
Obra teatral presentada por el grupo La Percha

Cuéntame una de luchas es una obra de teatro para niños inspirada en el divertido libro El enmascarado de lata, de Vivian Mansour, la cual fue presentada el fin de semana pasado en la Feria Internacional del Libro en Arteaga (FILA) 2014. Ojalá que la hayas visto pues es una obra de teatro ideal para que los papás convivan con sus hijos, o sea los niños con sus papás, muy divertida y llena de risas, una obra con mucha interacción con el público.

Luchito es hijo de un luchador que fue muy famoso y cuando Luchito estaba en la primaria siempre quería destacar diciendo que era hijo de El Enmascarado de Lata pero nadie le creía. Un día, una amiga le dijo que para creerle que realmente era hijo del Enmascarado tenía que llevarle la máscara de su papá, ese mismo día, una hora antes de que saliera a luchar. Luchito aceptó porque así sus amigos verían que él estaba diciendo la verdad y sería el niño más popular de la escuela.



Luchito le robó la máscara a su papá y pensando que no podría salir a luchar sin ella, lo que él no sabía es que el Enmascarado de Lata siempre tenía un as bajo la manga…

Si no vieron la obra pueden leer el libro. El comentario está aquí. Vayan a la Feria Internacional del Libro en Arteaga y ahí lo pueden comprar. No sólo eso, pueden comprar muchos más libros infantiles que les van a encantar.

Y además hay otros espectáculos para los niños y sus papás para los próximos días en la FILA:
* Cuentos y más cuentos, con Miguel Andrés Rivera Castro. Se presentará el miércoles 28 de 10 de la mañana a 2 de la tarde, y luego de 3 a 5 de la tarde. Y también se va a presentar el jueves 26 y el viernes 30.

* El principito y el aviador (obra de teatro infantil), el viernes 30 a las 11 de la mañana.

* Seres fantásticos (espectáculo musical y cuentacuentos). El viernes 30 a las 5 de la tarde.


* La peor señora del mundo (obra de teatro infantil, basada en el cuento de Francisco Hinojosa), con el grupo Kaoz. El sábado 31 a las 12 del día, y el domingo 1 de junio a la misma hora.

* Una familia como muchas (teatro clown), con Camila y Chagui. Sábado 31 a las 4 de la tarde.

* Un paseo en África (cuentacuentos), con Sebastien Essomba, de Camerún.

Como pueden ver hay muchos eventos divertidos en la FILA, vayan y diviértanse. El programa de la feria se puede consultar aquí.

(Con información de Darinka Gil, Fernando Mota y Jesús Guerra)





miércoles, 21 de mayo de 2014

La garra, de Paul Jennings




[Literatura infantil]

La garra
de Paul Jennings

Jesús Guerra

Scott es un adolescente que después de su horario de clases trabaja en un restaurante llamado Mayor Mac: Pollo Frito para Llevar. Obviamente el dueño es Mac y tiene una gata cuya labor, se supone, es la de cazar ratones. Pero esa gata, en opinión de Mac, es la peor cazadora del mundo. Y por ese motivo, no tanto por castigo sino para ver si así, con hambre, la gata se pone las pilas, le da muy poco de comer y muy mal: sólo los picos y las patas crudas de los pollos que vende.

La gata, flaca y debilucha, se llama Pocantante, un nombre inusual que, cuando Mac le cuenta a Scott el origen del mismo, tiene mucho sentido. Ese episodio es muy divertido y no se los voy a contar, creo que ustedes mismos deben de leerlo en el libro.

El pollo frito que vende Mac tiene mucho éxito porque es sabrosísimo, y esto se debe a una receta secreta que se encuentra en un libro que Mac guarda en una caja fuerte. En este punto de la narración suceden dos cosas que ponen en peligro el trabajo de Scott y podrían llevar a Mac a la ruina. Por una parte, debido a la incapacidad de Pocantante para cazar ratones, éstos se han multiplicado de manera alarmante en el restaurante de Mac. Por otra parte, se anuncia que otro restaurante que también venderá pollo frito abrirá sus puertas en pocos días.

Mac se angustia por la próxima competencia y por los ratones que inundan su negocio. Cuando por fin inauguran el restaurante nuevo, Mac manda a Scott a comprar un poco de pollo para ver qué tan sabroso está, y descubre con horror que es tan sabroso como el que él vende, es más, sabe idéntico al suyo. De inmediato corre a ver si está bien guardado su libro con la receta secreta, y descubre que falta esa página. ¡Alguien le robó la receta secreta! Pero eso no es todo, hay una huella de pata de gato en el libro, así que Mac deduce que fue Pocantante la que, quizá por venganza por su mala alimentación, arrancó esa página del libro. Y entonces manda a Scott a que lleve a Pocantante al veterinario para que «la ponga a dormir». Scott se horroriza de lo que debe hacer...

¿Crees que Scott llevará a la gata al veterinario para que la maten? ¿Crees que Pocantante arrancó la página con la receta secreta? ¿Crees que Pocantante sepa leer? ¿No quieres saber por qué la gata Pocantante se llama así? ¿Qué crees que suceda con esa plaga de ratones en el restaurante de Mac? Puedo asegurarte que ni te imaginas las respuestas a éstas y otras interrogantes. De verdad: ¡tienes que leer este librito divertidísimo! Te aseguro que te vas a reír mucho.

. . . . . . . . . . . . . . .


La garra. Paul Jennings. Traducción: Ernestina Loyo. Ilustraciones: Mauricio Gómez Morín. Fondo de Cultura Económica. Colección: A la Orilla del Viento. Clasificación: Para los que empiezan a leer. 48 págs.