sábado, 20 de febrero de 2016

La historia de Sputnik y David, de Carballido





La historia de Sputnik y David
de Emilio Carballido

Jesús Guerra

El libro La historia de Sputnik y David, del escritor mexicano Emilio Carballido, contiene dos cuentos, el primero le da título al libro, el segundo se llama «El gallo mecánico». El primer cuento relata la amistad de un niño llamado David y su mascota, un caimán —que es como un cocodrilo—, al que le puso de nombre Sputnik, que fue el nombre de un satélite ruso, pero a David ese nombre le gustó para nombre de caimán. Y al parecer al caimán también le gustó. El niño y su mascota fueron creciendo. David llegó incluso a llevar a su caimán a jugar futbol, pero cuando Sputnik ya estaba muy grande se comía los balones, así que dejó de llevarlo. A veces David lo llevó a nadar, pero la gente al ver al caimán se salía de la alberca. Hay un momento muy divertido en que un maestro les pide a los alumnos de la escuela que lleven un animal para «disecarlo», y David llevó a Sputnik porque entendió que era para «secarlo», así que hasta toalla llevó a la escuela. El problema con los caimanes es que al crecer se vuelven muy peligrosos, y hay un incidente en este cuento, que no les puedo contar, que complica las cosas y obliga a David a tomar una decisión...

El segundo cuento, «El gallo mecánico», sucede en un taller para automóviles. El piso de tierra era una porquería ahí, estaba todo lleno de grasa, tuercas y tornillos. De noche el guardián era un perro llamado Canelo, pero una noche los mecánicos se dieron cuenta que Canelo en vez de cuidar el taller se quedaba dormido. Uno de ellos concluyó que lo que pasaba era que Canelo, por estar solo, se aburría mucho. Y decidió llevarle un amigo. Pero el amigo no era otro perro sino un gallo. Y aunque Canelo primero se entusiasmó con la compañía, pronto comenzaron los problemas, porque en realidad los gallos y los perros son animales que tienen gustos y costumbres muy diferentes. El gallo no podía, ni le interesaba, roer los huesos que le daban a Canelo, y a éste no le interesaba comer granos de maíz.

Por su parte, el gallo se desesperaba porque al picotear en el piso en lugar de lombrices o granos encontraba puras tuercas, y las patas se le llenaban de aceite. Así que también se aburría... hasta que se le ocurrió treparse a una rama y desde ahí se puso a observar el trabajo de los mecánicos. Y lo interesante es que el gallo genial aprendió mecánica... Si quieren saber qué sucede cuando el gallo manifestó sus talentos de mecánico, y lo que pasó cuando las cosas se complicaron para David y su caimán Sputnik, les recomiendo que consigan y lean este librito con estos dos estupendos cuentos.

Como ya mencioné antes, el autor de estas narraciones infantiles es el escritor mexicano Emilio Carballido. Este autor, nacido en Córdoba, Veracruz, en 1925, falleció en el año 2008. Fue dramaturgo, narrador y crítico. También fue guionista de cine, e intervino en más de 50 películas, como El águila descalza, Macario, Nazarín, Felicidad y Días de otoño. Su obra ha sido incluida en varias antologías; traducidas y publicadas en diversos idiomas, y sus obras de teatro se han montado a lo largo y ancho de México y en muchos otros países.

De las muchas obras de teatro que escribió, menciono sólo alguna: Rosalba y los llaveros; Un pequeño día de ira; ¿Quién anda ahí?; El día que se soltaron los leones; Pastores de la ciudad; Felicidad; Un vals sin fin por el planeta, y Rosa de dos aromas. Para niños no escribió mucho, pero lo que escribió es interesante y divertido, y vale la pena que las nuevas generaciones de niños mexicanos lo conozcan. Les recomiendo que consigan y lean este librito, porque estoy seguro que se van a divertir con su lectura.

. . . . . . . . . . . . . . .

La historia de Sputnik y David. Emilio Carballido. Ilustraciones de María Figueroa. Fondo de Cultura Económica, colección A la Orilla del Viento. Clasificación: "Para los que empiezan a leer". 44 págs.

martes, 2 de febrero de 2016

El regreso del gato asesino, de Anne Fine




El regreso del gato asesino
de Anne Fine

Jesús Guerra

Hace ya muchos meses que comenté aquí un librito extraordinario llamado El diario de un gato asesino, de la autora inglesa Anne Fine. De hecho, se los vuelvo a recomendar, está publicado por el Fondo de Cultura Económica en su colección A la Orilla del Viento. Es la historia de un gato llamado Tufy, de su dueña, una niña llamada Eli, y de las cosas que suceden porque ni Eli ni sus papás entienden que Tufy es precisamente un gato, no un gato que debería de comportarse como humano, sino un gato normal que se comporta, lógicamente, como gato. El cuento está narrado por el propio Tufy, y las cosas divertidísimas que piensa y nos comenta son divertidísimas porque suenan como si fuera un gato cínico (a lo mejor lo es), pero lo que pasa es que él sí entiende su propia naturaleza. De paso, se burla de los humanos y sus comportamientos con respecto a sus mascotas.

De verdad, créanme, es un librito que nos hace reír a carcajadas, logrando de paso que las personas que están a nuestro alrededor, si es que leemos el libro en un lugar público, como una cafetería o la banca de una plaza, nos vean como si estuviéramos dementes. Y ese efecto tiene también en los niños, los lectores naturales de este libro estupendo, los hace reír; así que léanselo a sus hijos o a sus alumnos, o dénselo a leer a ellos. Se van a divertir muchísimo. O ustedes, niños, jóvenes, busquen este libro y léanlo si se quieren reír con las aventuras de un gato desvergonzado.

Este libro, El diario de un gato asesino, se publicó por primera vez en inglés en 1994, y la primera edición en español apareció en 1998, y desde entonces se ha estado reimprimiendo.

Hace poco cayó en mis manos la continuación de este libro, el cual lleva por título El regreso del gato asesino (¿qué otro título podía tener?), el cual apareció en inglés en el año 2003, y en español en 2007, y éste también se ha estado reimprimiendo, así que se consigue o se puede pedir en las librerías que vendan libros del Fondo de Cultura Económica, como la Librería Carlos Monsiváis, de Saltillo.


Edición en inglés


El regreso del gato asesino nos cuenta las aventuras de Tufy durante la semana que la familia de Eli se va de vacaciones y lo deja al cuidado de un sacerdote amigo de la familia. La narración corre a cargo del propio Tufy, también, y al igual que el libro anterior, es divertidísimo. Resulta que el reverendo Barnham no le quiere abrir otra lata de comida hasta que Tufy se coma la que dejó la noche anterior, y como a Tufy eso le parece asqueroso decide salirse a divertir con sus amigos del barrio. Y luego de pasarse la noche en lo que él denomina «un Concurso de Talentos», justo debajo de la ventana del reverendo, el regreso al interior de la casa se complica debido a una ventana cerrada, que por supuesto debió de estar abierta, y Tufy termina en los brazos de una vecina de Eli, una niña bastante más inocente de lo que debería de ser a su edad, y excesivamente cariñosa (digamos que Tufy siente que se asfixia cada vez que Melanie lo aprieta entre sus brazos)...

El cinismo de Tufy —o su realismo, según se quiera ver— alcanza aquí niveles extraordinarios. Obviamente ya no les puedo contar más de este libro, pero sí les puedo decir que si lo que sucede es divertido, la manera en la que Tufy narra los hechos es sensacional. 

La autora de estos libritos deliciosos es Anne Fine, nacida en Inglaterra en diciembre de 1947. Comenzó a escribir a los 24 años de edad y a publicar a los 29. Se ha ganado una buena cantidad de premios de literatura infantil en Inglaterra, y uno en Francia, por la traducción al francés de El diario de un gato asesino, en 1998.

Anne Fine ha publicado más de 50 libros para niños, adolescentes, jóvenes y adultos, aunque lamentablemente son pocos los títulos de esta autora que se han traducido al español. Ella es la autora de la novela La señora Doubtfire, de la que se hizo una muy conocida y exitosa adaptación cinematográfica en 1993, en la que los papeles principales estuvieron a cargo de Robin Williams, Sally Field y Pierce Brosnan, y que fue dirigida por Chris Columbus, el cineasta que luego dirigiría las dos primeras películas de la serie de Harry Potter. Los libros de esta autora, Anne Fine, se han traducido a más de 45 idiomas.

Padres de familia, maestros, de verdad, lean estos libros, léanselos a sus hijos y a sus alumnos, y dénselos a leer, es muy, muy importante que los niños lean y para que adquieran el hábito de la lectura es importante que lean libros divertidos, libros que sean un verdadero placer de leer. Y los libros de Anne Fine son así, divertidos, gozosos. Los chavitos que han leído algún libro de Anne Fine, por supuesto, ya lo saben.

. . . . . . . . . . . . . . .

El regreso del gato asesino. Anne Fine. Traducción de Flor Zertuche. Ilustraciones de Agustín Comotto. Fondo de Cultura Económica. Colección A la Orilla del Viento. Clasificación: Para los que empiezan a leer. México. 1a edición en español, 2003. 4a reimpresión, 2014. 54 págs.

. . . . . . . . . . . . . . .

Puedes leer el comentario sobre El diario de un gato asesino aquí.