miércoles, 5 de abril de 2017

Los mitos de Cthulhu (antología), de H.P. Lovecraft y otros




Los mitos de Cthulhu
de H.P. Lovecraft y otros

Jesús Guerra

En una entrada de enero pasado comenté, de manera muy breve, la vida y la obra del escritor estadounidense H.P. Lovecraft, y en marzo publiqué dos entradas sobre Lovecraft y su grupo de amigos, seguidores y corresponsales que formaron el Círculo de Lovecraft y de cómo entre todos crearon, basados en las obras e ideas de Lovecraft, los llamados mitos de Cthulhu. Vimos que, aunque los especialistas dicen que sólo 13, o incluso 17 cuentos de Lovecraft, de su amplia obra, pertenecen a los mitos, la producción del Círculo de Lovecraft y de los escritores posteriores es tan amplia, que se pueden hacer, y de hecho se han hecho, muchas antologías completamente diferentes unas de otras que admiten el título de «Mitos de Cthulhu».

En la tercera entrada de marzo dedicada a los mitos recomendé una edición importante de esta serie, importante porque es la selección que realizó en 1968 —publicada en 1969 en inglés— August Derleth, el autor que coescribió algunos cuentos y novelas con Lovecraft, terminó otras obras que dejó inconclusas Lovecraft al morir, y creó la editorial Arkham House, que fue la primera que publicó la obra de Lovecraft en formato de libro. Esta antología de 19 cuentos, llamada Relatos de los mitos de Cthulhu, la publicó en español, en los años 70, y la reeditó en años posteriores la editorial Bruguera, y las nuevas reediciones de esta colección son publicadas ahora por Ciudad de Libros. Lo mejor de esto es que se consiguen los tres tomos en edición electrónica.




Hoy quiero comentar la otra gran antología en nuestro idioma de relatos de estos mitos, llamada precisamente Mitos de Cthulhu. La edición original de Alianza Editorial es de los años 80, pero se ha seguido reimprimiendo constantemente. La recopilación es del especialista español Rafael Llopis. La diferencia entre ambas antologías es que ésta de Alianza Editorial incluye más cuentos de Lovecraft, e incluye también los cuentos «previos» a los mitos, es decir los cuentos, de otros autores, de los que Lovecraft tomó algunas ideas, algunos nombres o algunos elementos para la creación de sus propios mitos.

A continuación, menciono los relatos incluidos en esta estupenda y muy completa antología, para que puedan apreciarla, y si les interesa, la busquen y la lean, lo cual, por supuesto, recomiendo.

Para comenzar, el libro abre con un estupendo y extenso prólogo del propio recopilador, Rafael Llopis. Luego, las narraciones se encuentran divididas en tres secciones o libros. El Libro Primero lleva por título «Los Precursores», y los cuentos que lo componen son:

* «Días de ocio en el Yann», de Lord Dunsany
* «Un habitante de Carcosa», de Amrose Birce
* «El signo amarillo», de R.W. Chambers
* «Vinum Sabbati», de Arthur Machen
* «El Wendigo», de Algernon Blackwood
* «La maldición que cayó sobre Sarnath», de H.P. Lovecraft




El Libro Segundo del volumen se llama «Los Mitos», y contiene:

* «El ceremonial», de H.P. Lovecraft
* «Los perros de Tíndalos», de Frank Belknap Long
* «La sombra sobre Innsmouth», de H.P. Lovecraft
* «La piedra negra», de Robert E. Howard
* «Estirpe de la cripta», de Clark Ashton Smith
* «En la noche de los tiempos», de H.P. Lovecraft
* «Reliquia de un mundo olvidado», de Hazel Heald
* «Las ratas del cementerio», de Henry Kuttner
* «El vampiro estelar», de Robert Bloch
* «El morador de las tinieblas», de H.P. Lovecraft

El Libro Tercero, llamado «Mitos Póstumos», está compuesto por:

* «La hoya de las brujas», de H.P. Lovecraft y August Derleth
* «El sello de R'lyeh», de August Derleth
* «La sombra que huyó del chapitel», de Robert Bloch
* «La iglesia de High Street», de Ramsey Campbell
* «Con la técnica de Lovecraft», de Joan Perucho

En total 21 relatos y un largo ensayo como prólogo conforman este libro (Los mitos de Cthulhu). La antología que recomendé antes, dividida en tres tomos (Los relatos de los mitos de Cthulhu, de Ciudad de Libros), tiene 19 relatos. De todos estos creo que son cinco los únicos que se encuentran en ambas recopilaciones, así que, si a algún lector voraz le interesan las dos obras, la verdad es que se dará un banquete fantástico de terror cósmico.

. . . . . . . . . . . . . . .

Los mitos de Cthulhu. Prólogo, recopilación y traducción de algunos de los relatos: Rafael Llopis. Alianza Editorial, Biblioteca Lovecraft, Libro de bolsillo. 736 págs.




4 comentarios:

  1. Gracias por los datos, acabo de encargar está antología

    ResponderEliminar
  2. cuando descubrí a lovecraft y sus mitos fue algo único. en su estilo aún sigue siendo el mejor

    ResponderEliminar