martes, 9 de octubre de 2012

Sherlock Holmes para jóvenes





Sherlock Holmes para jóvenes
El canon holmesiano

Jesús Guerra

Todo buen lector ha leído por lo menos un libro del mejor detective de ficción de la historia de la literatura policiaca: Sherlock Holmes. Así que a quienes comienzan a leer se los recomiendo muchísimo. Sherlock Holmes fue creado por el escritor inglés Arthur Conan Doyle en 1887, año en que publicó la primera de las cuatro novelas del detective: Estudio en escarlata. Tres años después, en 1890 publicó la segunda novela sobre este detective y su amigo y asistente, el doctor Watson, llamada El signo de los cuatro. En los siguientes dos años, es decir entre 1891 y 1892, Conan Doyle publicó en una revista (Strand Magazine) 12 cuentos de Sherlock Holmes que luego aparecerían en formato de libro con el título Las aventuras de Sherlock Holmes. Entre 1892 y 1893 el autor publicó otros 11 cuentos de Sherlock Holmes, que más tarde verían la luz en formato de libro con el título Las memorias de Sherlock Holmes. En el último de estos relatos, llamado «El problema final», Conan Doyle mató al detective, pues ya estaba cansado de la presión que este personaje y, sobre todo, que sus lectores ejercían sobre él para que siguiera produciendo historias de su detective. Sin embargo la reacción de sus fans y de sus editores lograron que el autor reviviera a Sherlock Holmes, pero lo hizo hasta ocho años después, es decir entre 1901 y 1902, cuando publicó en la revista Strand, por partes o entregas, la tercera novela del ya famosísimo detective, llamada El sabueso de los Baskerville. Sin embargo, en esta novela aún no revivía oficialmente a Sherlock Holmes, simplemente esta historia sucede en el pasado, en un momento en que el detective aún vivía.



Conan Doyle revivió de manera oficial a su detective en su siguiente libro, llamado El regreso de Sherlock Holmes, el cual contenía cuentos publicados en la revista Strand entre 1903 y 1904. Pasaron entonces cuatro años sin nuevas publicaciones, y luego en los siguientes seis años, entre 1908 y 1913, Conan Doyle publicó ocho cuentos de su detective, relatos que fueron publicados en libro con el título Su última reverencia. En los dos años siguientes el autor publicó por entregas, en la revista Strand, la misma de siempre, la cuarta novela de Sherlock Holmes, llamada El valle del terror. Pasaron entonces ocho años más sin noticias de Sherlock Holmes, hasta que en 1921 comenzó de nuevo Conan Doyle a publicar cuentos de su detective en la revista Strand. Se tardó seis años en publicar los 12 cuentos que compondrían el último libro del famosísimo detective, llamado El archivo de Sherlock Holmes.


Conan Doyle tardó 40 años, de 1887 a 1927, los que van de la novela Estudio en escarlata al último cuento de El archivo de Sherlock Holmes, en escribir lo que ahora se denomina el canon holmesiano, compuesto por 56 cuentos y cuatro novelas, 60 obras en total.

Sin embargo, existen muchas más obras de Sherlock Holmes, entre novelas, cuentos, obras de teatro, películas, series de televisión, series de radio e historietas, escritas por otros autores que admiran a este detective. Todas estas obras están fuera del canon, pero también tienen un valor, o por lo menos algunas de ellas.

Escribir cuentos y novelas de Sherlock Holmes es una suerte de deporte para los escritores de narraciones de misterio de lengua inglesa, hay una buena cantidad de relatos del detective de la pipa y su asistente, el doctor John Watson, escritos por diversos narradores después de la muerte del creador de estos personajes tan conocidos y queridos en todo el mundo. Ahora bien, para que estos relatos tengan una especie de «valor oficial» deben de estar reconocidos por los representantes de los herederos de Sir Arthur Conan Doyle. Para lo cual, supongo, hay que pedirles su autorización para utilizar a los personajes.

Cuando Conan Doyle escribió y publicó sus cuentos y novelas de Sherlock Holmes, éstas eran obras para lectores adultos o, para que mejor se entienda, eran obras para cualquier lector que quisiera leerlas. Podían leerse en familia y, en efecto, tenían lectores de todas las edades (menos niños, por supuesto). De un tiempo para acá, algunos editores consideran estas obras como «literatura juvenil», e incluso las publican en colecciones para jóvenes. Y esto, aunque no es del todo exacto, tampoco es propiamente un error pues se trata de relatos que efectivamente han llamado la atención de lectores jóvenes en todo el mundo a lo largo de los últimos cien años, porque son misteriosas e interesantes, y tienen sentido del humor. Muchos escritores de obras de misterio de todo el mundo comenzaron leyendo los relatos policiacos de Sherlock Holmes cuando tenían alrededor de 15 años de edad.



. . . . . . . . . . . . . . .

Ligas:

* Si quieres leer cuáles cuentos conforman cada uno de los libros de relatos de Sherlock Holmes, y tener las fechas de cada una de las obras, puedes ir aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Canon_holmesiano

* Si quieres leer la biografía y las características de Sherlock Holmes, puedes ir aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Sherlock_Holmes

* Para leer un comentario sobre la tercera novela de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle, El sabueso de los Baskerville: http://revista-lecturas-tu-red.blogspot.mx/2012/09/el-sabueso-de-los-baskerville-de-arthur.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario