viernes, 21 de febrero de 2014

El muu...sterio de la vaca descoyuntada, de Belén Alonso de Santiago





El muu...sterio de la vaca descoyuntada
de Belén Alonso de Santiago

Jesús Guerra

El pueblo se llama Cabañas Raras, nombre que alude tanto al hecho de ser un poblado de campo, más o menos alejado de las ciudades grandes, como al hecho de que, en efecto, todo es bastante extraño en ese lugar. Hay, por ejemplo, un personaje que vive en los techos de las casas. Y cuando encuentra un desperfecto en alguno, lo arregla. En Cabañas Raras lo conocen como Reparatejados. Y hay un mimo llamado Mimo, que tiene un conejo al que llama Conejo. Pues en Cabañas Raras sucedieron hace tiempo una serie de acontecimientos, obviamente raros, que vistos a la distancia fueron muy divertidos...

Comencemos diciendo que en ese pueblo hay un único hotel, llamado, cómo no, Rarotel. El dueño es Guillermo Kasín, y un día, quizá aburrido por el letargo del pueblo, quizá porque es uno de los pocos individuos de la localidad que tienen una visión un poco más amplia, decidió que valdría la pena darle un poco de movimiento cultural al lugar, y se le ocurrió organizar una exposición de fotografías.

La organización de la exposición coincidió con la llegada al pueblo de un criminal llamado Uno, a quien ya conocían en Cabañas Raras y habían terminado por enviarlo a la cárcel, junto con sus dos compinches, dos mujeres llamadas Dos y Tres. Kasín lo vio y le pidió al jefe de la policía, el inspector Genaro, que averiguara si Uno se había escapado de la cárcel o le habían dado libertad condicional. Y el inspector dijo que se informaría.

Otro acontecimiento raro que coincidió con estos hechos fue que comenzó a ser vista en las calles del pueblo, pero sólo por las noches, una vaca. Pero no una vaca cualquiera, sino una vaca extraña, es decir, una vaca rara. Tenía que ser. Los que la habían llegado a ver decían sólo eso, que era rara, y había que preguntarles y preguntarles para que lograran más o menos explicar en qué consistía lo raro de esa vaca rara. Al parecer no caminaba como las demás vacas. Era como si cada pata anduviera por su lado, sin armonía... en definitiva, parecía una vaca descoyuntada.

La organización de la exposición siguió su curso, y Kasín le pidió a la chica que trabajaba en la recepción de su hotel, llamada Clara Toalla, que se preparara para ser la guía oficial de la exposición. Por esos días hubo un robo de unos diamantes en el museo Tosen Tos. Y luego sucedieron otros acontecimientos... raros, por supuesto. Y lo que parecía ser una simple exposición terminó convirtiéndose en un caos, junto con la vida de la mayor parte de los habitantes de Cabañas Raras. Por fortuna, se encontraba en el lugar, con sueño y todo, el inspector Genaro, para dar con las respuestas a todos los misterios.

Esta novelita policiaca para niños, escrita por la española Belén Alonso de Santiago, es una delicia, por algo fue la ganadora del VI Concurso de Literatura Infantil y Juvenil A la Orilla del Viento de 1998, en la categoría «Los que leen bien» y «Los grandes lectores»; se publicó por primera vez en 1999 y desde entonces ha tenido varias reimpresiones. Háganse un favor y consigan de inmediato este libro y léanlo de una vez. Van a ver lo que se van a divertir.

. . . . . . . . . . . . . . .

El muu...sterio de la vaca descoyuntada. Belén Alonso de Santiago. Fondo de Cultura Económica. Colección A la Orilla del Viento. Clasificación: Para los que leen bien. 136 págs.

. . . . . . . . . . . . . . .

Este libro se puede leer en algunas bibliotecas públicas de Coahuila.


No hay comentarios:

Publicar un comentario