lunes, 10 de marzo de 2014

El misterio de los Estudios Kellerman, de Ken Follett




[Literatura infantil y juvenil]

El misterio de los Estudios Kellerman
de Ken Follett

Jesús Guerra

El libro que hoy les comento es una novela para niños y adolescentes jóvenes llamada El misterio de los Estudios Kellerman. No es una novela cualquiera porque se trata de una obra escrita en su juventud por el escritor galés Ken Follett, famosísimo en el mundo entero por sus best-sellers. Este autor, Ken Follett, tiene muchas novelas publicadas, muchas de ellas son novelas de suspenso, muchas de ellas ubicadas en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, y tiene también una serie de novelas históricas. Quizá su novela más conocida es Los pilares de la Tierra, ubicada en la Edad Media, y trata de una serie de historias entretejidas mientras se construye una catedral en Inglaterra. Es una obra muy conocida y muy gustada, que ha vendido una enorme cantidad de ejemplares en muchos países.

Ken Follett no es un literato genial, ni es de esos escritores que escriben una literatura vanguardista ni experimental, pero es una muestra muy clara de lo que es un escritor profesional, en la tradición literaria inglesa y norteamericana. Es de esos autores que desde que decidió que quería ser escritor se la ha pasado escribiendo, hasta lograr el éxito internacional. Es un autor que escribe lo que él llama «prosa transparente», y esto quiere decir que no le interesa complicarle la vida al lector con una redacción complicada, lo que quiere es entretenerlo y emocionarlo.

De joven, antes de encontrar los temas que lo han hecho famoso, escribió de todo, incluida una serie de novelas para niños y jóvenes, que en su momento publicó con seudónimo. Uno de esos libros lo publicó en 1976, y ya siendo famoso se reimprimió el libro con el verdadero nombre del autor en la portada. En Estados Unidos se llama «El escondite secreto» y en Inglaterra se llama «El secreto de los Estudios Kellerman», que es más o menos como se ha publicado en español. Hay que apuntar que no estoy recomendando un libro viejísimo, sino que en español apenas acaba de ser publicado por primera vez, en España el año pasado, y la edición mexicana salió apenas en febrero de 2014.

Aunque en nuestra época están de moda las obras de fantasía para niños y jóvenes, que incluyen magos y dragones, viajes en el tiempo y otras cosas por el estilo, esta novela no pertenece a este tipo de obras, es más bien una suerte de novela policiaca, un thriller (es decir, una obra de suspenso) para niños y jóvenes, y los héroes de la novela son dos amigos cuyas edades nunca se mencionan pero son niños que deben andar por los 10 u 11 años de edad: Mick Williams, que vive con su mamá en un barrio pobre de alguna ciudad inglesa, y su amigo Randall Izard, mejor conocido como Izzy, que vive con sus papás en un barrio de clase media, y cuyo padre es un director de documentales.

El asunto central está en que Mick vive muy cerca de unos estudios cinematográficos que cerraron hace varios meses, los Estudios Kellerman del título del libro, y en donde trabajaba el papá de Izzy. Ahora bien, como Mick es el nuevo amigo de Izzy, éste le dice a Mick que él sabe cómo entrar a los estudios, y como aventura deciden entrar a explorarlos. Pero lo que los niños encuentran dentro de los estudios es mucho más que cámaras viejas, decorados pintados y vestuarios de viejas películas.

La historia es interesante y funciona como una introducción al mundo de las novelas policiacas, y la obra retrata la amistad de dos chavos ingleses en 1976, y esto puede resultar interesante también para los lectores jóvenes de nuestros días pues se trata de un mundo previo al Internet. Los chavitos se movían por la ciudad en sus bicicletas, se metían a explorar en estudios de cine cerrados, si tenían que hacer una llamada tenían que llegar hasta una cabina de teléfonos, juntar sus monedas, consultar el directorio telefónico, y si querían investigar algo tenían que ir a la biblioteca, leer periódicos y en casos extremos, como el de esta novela, espiar al sospechoso; y si requerían una foto necesitaban consegui una cámara con flash y ponerle un rollo de película fotográfica, es decir, nada que ver con el mundo de hoy en día, en donde los chavos traen su teléfono celular, investigan lo que necesitan en Internet y toman fotos, todo con el mismo aparato minúsculo.

Creo que es una novelita que vale la pena que lean, si tienen entre ocho y catorce años, más o menos, aunque nada impide que la disfruten si son más grandes.

. . . . . . . . . . . . . . .


El misterio de los Estudios Kellerman. Ken Follett. Traducción de Nando Garí. Editorial Montena (que es parte del Grupo Editorial Penguin Random House). México, 2014. 176 págs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario