miércoles, 21 de mayo de 2014

La garra, de Paul Jennings




[Literatura infantil]

La garra
de Paul Jennings

Jesús Guerra

Scott es un adolescente que después de su horario de clases trabaja en un restaurante llamado Mayor Mac: Pollo Frito para Llevar. Obviamente el dueño es Mac y tiene una gata cuya labor, se supone, es la de cazar ratones. Pero esa gata, en opinión de Mac, es la peor cazadora del mundo. Y por ese motivo, no tanto por castigo sino para ver si así, con hambre, la gata se pone las pilas, le da muy poco de comer y muy mal: sólo los picos y las patas crudas de los pollos que vende.

La gata, flaca y debilucha, se llama Pocantante, un nombre inusual que, cuando Mac le cuenta a Scott el origen del mismo, tiene mucho sentido. Ese episodio es muy divertido y no se los voy a contar, creo que ustedes mismos deben de leerlo en el libro.

El pollo frito que vende Mac tiene mucho éxito porque es sabrosísimo, y esto se debe a una receta secreta que se encuentra en un libro que Mac guarda en una caja fuerte. En este punto de la narración suceden dos cosas que ponen en peligro el trabajo de Scott y podrían llevar a Mac a la ruina. Por una parte, debido a la incapacidad de Pocantante para cazar ratones, éstos se han multiplicado de manera alarmante en el restaurante de Mac. Por otra parte, se anuncia que otro restaurante que también venderá pollo frito abrirá sus puertas en pocos días.

Mac se angustia por la próxima competencia y por los ratones que inundan su negocio. Cuando por fin inauguran el restaurante nuevo, Mac manda a Scott a comprar un poco de pollo para ver qué tan sabroso está, y descubre con horror que es tan sabroso como el que él vende, es más, sabe idéntico al suyo. De inmediato corre a ver si está bien guardado su libro con la receta secreta, y descubre que falta esa página. ¡Alguien le robó la receta secreta! Pero eso no es todo, hay una huella de pata de gato en el libro, así que Mac deduce que fue Pocantante la que, quizá por venganza por su mala alimentación, arrancó esa página del libro. Y entonces manda a Scott a que lleve a Pocantante al veterinario para que «la ponga a dormir». Scott se horroriza de lo que debe hacer...

¿Crees que Scott llevará a la gata al veterinario para que la maten? ¿Crees que Pocantante arrancó la página con la receta secreta? ¿Crees que Pocantante sepa leer? ¿No quieres saber por qué la gata Pocantante se llama así? ¿Qué crees que suceda con esa plaga de ratones en el restaurante de Mac? Puedo asegurarte que ni te imaginas las respuestas a éstas y otras interrogantes. De verdad: ¡tienes que leer este librito divertidísimo! Te aseguro que te vas a reír mucho.

. . . . . . . . . . . . . . .


La garra. Paul Jennings. Traducción: Ernestina Loyo. Ilustraciones: Mauricio Gómez Morín. Fondo de Cultura Económica. Colección: A la Orilla del Viento. Clasificación: Para los que empiezan a leer. 48 págs.



No hay comentarios:

Publicar un comentario