jueves, 23 de enero de 2020

La ovejita negra, de Elizabeth Shaw





La ovejita negra
de Elizabeth Shaw

Jesús Guerra


La ovejita negra nos cuenta la historia de un pastor que mientras cuidaba sus ovejas en las montañas se pasaba el tiempo tejiendo. Tejía calcetas, bufandas, cobijas y suéteres de pura lana, y esos productos los llevaba a vender al mercado del pueblo. El pastor no tenía que preocuparse mucho de cuidar a sus ovejas, sólo de vigilarlas un poco, pues tenía un perro muy inteligente y un tanto obsesivo llamado Polo, que era el encargado de ir a traer a las ovejas que se iban muy lejos, y al final de la jornada, de reunirlas para que entraran al corral.

El pastor tenía puras ovejas blancas, menos una. Y esta oveja negra, como se la pasaba pensando que quería ser como las demás, era medio distraída y no obedecía a Polo, por lo menos no de la manera en que Polo quería, con exactitud y rapidez. Polo sentía que el problema con la oveja negra era que pensaba demasiado y ahí el único que tenía que pensar era él, reflexionaba Polo, que era un verdadero tirano.

Un día, de repente, sin anunciarse demasiado, se desató una tormenta en las montañas, con mucho viento, lluvia y hasta nieve. Tanto el pastor como Polo corrieron para refugiarse en la cabaña, y las ovejas se quedaron donde estaban. Polo y el pastor pensaban que no habría problema con ellas, pero sí había pues las ovejas, aunque estaban cubiertas de lana, se estaban mojando, tenían frío y no sabían qué hacer. Y la única oveja que pensaba, o la que pensaba más y mejor, era la ovejita negra, que de pronto se convirtió en líder... pero ya no les puedo contar nada más. Si quieren saber qué sucedió con estas ovejas, con el pastor y con Polo tienen que leer este librito delicioso.

La ovejita negra es una obra breve porque está escrita «para los que están aprendiendo a leer», es muy simpática y tiene unas estupendas y divertidísimas ilustraciones de la propia autora, Elizabeth Shaw, quien nació en Irlanda, estudió en la Escuela de Arte de Chelsea y destacó como una talentosa caricaturista. Escribió e ilustró libros para niños y jóvenes. Murió en Alemania en 1992.

. . . . . . . . . . . . . . .

La ovejita negra. Elizabeth Shaw. Traducción de Cecilia Olivares Mansuy. Fondo de Cultura Económica, colección A la Orilla del Viento. Clasificado «Para los que están aprendiendo a leer». 1a. ed. en inglés 1985; 1a. ed. en español 1992; 19a. reimpresión 2019. 56 págs. Se puede conseguir en edición electrónica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario