jueves, 20 de febrero de 2020

Recomendaciones para niños de la Librería del Fondo Carlos Monsiváis



Recomendaciones para niños
de la Librería del Fondo Carlos Monsiváis




Olivia y las princesas
Ian Falconer

Olivia no quería ser una princesa, como el resto de sus amiguitas. Decía tener una «crisis de identidad» y no comprendía por qué todas las demás se disfrazaban con falditas brillosas, varitas mágicas y coronas. Cuestionaba, además, que siempre quisieran ser princesas rosas. ¿Por qué no pensaban en ser princesas indias, tailandesas, africanas o chinas? No entendía. Lo único que tenía claro es que ella no sería una de ellas. Buscaba un estilo más original, más moderno. Tampoco pretendía ser La niña de los cerillos referida por Hans Christian Andersen, como en los cuentos que le leía su mamá antes de dormir. Por las noches, imaginaba que podría ser enfermera o reportera, incluso en adoptar a niños pobres. Y de tanto pensar, Olivia supo exactamente qué quería llegar a ser algún día. Olivia es un personaje creado por Ian Falconer caracterizado por su valentía y capacidad de decisión, lo que le permite ir a contracorriente, como en este divertido cuento.

Ian Falconer nació en 1959, en Connecticut, Estados Unidos. Estudió en la Universidad de Nueva York, en la Parson's School of Design y en el Otis Art Institute en Los Ángeles. Participó con el pintor David Hockney en el diseño de escenarios y vestuarios para producciones de ópera. Su personaje Olivia lo ha convertido en uno de los autores para niños más afamados de su país.

Fondo de Cultura Económica
Colección Los Especiales de A la Orilla del Viento
Traducción de Clara Stern Rodríguez
40 págs.

. . . . .




Juan y sus zapatos
Carlos Pellicer López

A Juan le gusta mucho caminar por los cerros, por las milpas, por las huertas. Un día se enfermó y tuvo que quedarse en cama todo el día. Parecía que iba a ser muy aburrido hasta que descubrió que sus zapatos tenían vida propia. Después de esa noche, Juan mirará con otros ojos a sus zapatos.

Carlos Pellicer López nació en la Ciudad de México. Es pintor y autor de varios libros para niños. Su libro Julieta y su caja de colores fue acreedor al Premio Antoniorrobles que otorga IBBY (International Board on Books for Young People) de México, también obtuvo la Medalla de Bronce Jack Ezra Keats.

Fondo de Cultura Económica
Colección Los Especiales de A la Orilla del Viento
20 págs.

. . . . .




Noche antigua
David Daniel Álvarez Hernández

Noche antigua combina varios relatos de la tradición oral, como el del conejo y el tlacuache, así como una rivalidad inventada entre ambos que sirve para contar lo que sucede en la noche, tras la milpa: las andanzas de un afanoso conejo y un audaz tlacuache que van y vienen por el campo provocando que la luna cambie de apariencia y que la noche se transforme en día. Este álbum silente está inspirado en el complejo y monumental pensamiento mesoamericano que concibe el origen de las cosas de manera dual; por ello, el también ilustrador de El pozo de los ratones representa múltiples dualidades, como día-noche, vida-muerte, calor-frío, abajo-arriba, oscuridad-luz, entre otros elementos que al oponerse mantienen el equilibrio. Con estas ilustraciones, David Álvarez fue seleccionado para la exposición y el catálogo de la Feria del Libro Infantil de Bolonia en 2015.

Fondo de Cultura Económica
Colección Los Especiales de A la Orilla del Viento
40 págs.

. . . . .



No hay comentarios:

Publicar un comentario