martes, 10 de marzo de 2020

Emita y Emota en... ¿Ahora quién me aúpa?, de Graciela Montes





Emita y Emota en... ¿Ahora quién me aúpa?
de Graciela Montes

Jesús Guerra

¡Qué cuento más bonito! De verdad, es maravilloso, y es para niños pequeños que apenas están aprendiendo a leer, por eso es breve y con muchas ilustraciones, espléndidas, de la argentina Claudia Legnazzi. La autora, Graciela Montes, también es argentina, por eso vale la pena hacer una aclaración para empezar. El verbo aupar, que se utiliza en muchos países de lengua española, casi no se usa en México, y quiere decir alzar, levantar, subir a alguien. Nosotros decimos más bien cargar. Y la expresión a upa, así en dos palabras, significa llevar en brazos. Lo aclaro para los niños mexicanos. La primera línea del cuento dice así: «Ema ya está grande pero todavía, a veces, le gusta que la lleven a upa». Con lo que les acabo de explicar entenderán que la parte final de la frase significa que a Ema a veces le gusta que alguno de sus papás la cargue en brazos o de caballito.

Y es que eso es precisamente lo que hace el papá de Ema, Venancio, cuando llega del trabajo, la saluda con un beso en la nariz, le revuelve el pelo con la mano y la carga. Así es siempre, Ema está acostumbrada y le encanta. Pero un día llega su papá y se sienta en un sillón, y no en cualquier sillón sino en el peor de todos, el casinegro. Esto le parece de lo más extraño a Ema, entonces lo saluda desde el rincón en el que está jugando con su muñeca, y su papá no la escucha... Oh, no, eso no está nada bien. Entonces le grita: «¡Hooooola, paaaaaa!», y Venancio levanta una mano para saludarla. Eso es todo lo que hace.

Entonces Rosa, la mamá de Ema, llega al sillón casinegro y se sienta al lado, y Ema se da cuenta que sus papás platican, pero en voz baja. Definitivamente algo no está bien. Cuando su mamá se levanta del sillón, Ema la alcanza para ver qué sucede, quiere saber si su papá se encuentra bien, y su mamá le dice que está preocupado. Y Rosa sale al patio a recoger la ropa tendida. Entonces, alguien toca en el vidrio de una de las ventanas... Y, claro, ya no puedo platicarles qué sucede, lo único que les puedo decir es que lo que sigue es interesantísimo y que tienen que leerlo porque el cuento es una belleza.

La autora, Graciela Montes, es una muy importante escritora argentina que, además de escribir libros para niños es ensayista, traductora y editora. Ha recibido el premio de la ALIJA y forma parte de la Lista de Honor de IBBY. En esta misa colección ha publicado La venganza contra el chistoso, La venganza en el mercado y La venganza de la trenza, los cuales son protagonizados por Emita y Emota.

La ilustradora, Claudia Legnazzi, también es argentina. Desde 1987 ilustra y crea libros infantiles y juveniles. El Fondo de Cultura Económica publicó su libro Yo tengo una casa.

. . . . . . . . . . . . . . .

Emita y Emota en... ¿Ahora quién me aúpa? Graciela Montes. Ilustraciones de Claudia Legnazzi. Fondo de Cultura Económica, colección A la Orilla del Viento. Clasificación: Para los que están aprendiendo a leer (1a. ed., 1999; 5a. reimp., 2017). 40 págs.



No hay comentarios:

Publicar un comentario