sábado, 5 de mayo de 2012

El país de las cosas perdidas, de Ángela C. Ionescu




[Literatura Infantil]


El país de las cosas perdidas,
de Ángela C. Ionescu

Jesús Guerra

El país de las cosas perdidas es un librito espléndido que reúne seis cuentos de la autora, Ángela C. Ionescu, una escritora española, hija de padre español y madre rumana (de hecho, ella nació en Bucarest, Rumania, pero desde muy chica se fue a vivir a España en donde estudió); es doctora en Filosofía y Letras, y siempre ha trabajado en cuestiones relacionadas con la educación y con la literatura, especialmente la literatura infantil y la juvenil. Los cuentos de este libro son «El país de las cosas perdidas», que le da el título al libro; «El cuadro»; «La cometa azul»; «El pan de Andrés»; «La caza» y «La torre de las horas». Hay que apuntar que éste es un librito tan pero tan bueno que se ganó el Premio Europeo de Literatura Juvenil Ciudad de Trento.

«El país de las cosas perdidas» nos narra la pequeña aventura de un niño que escala un pequeño monte que está muy cerca del pueblo en donde vive, y encuentra un lugar en donde están muchas cosas que ya no existen en su tierra. Pero él no lo sabe. Cuando se va de ahí y luego intenta regresar se da cuenta que eso no es tan sencillo... como si el país de las cosas perdidas fuese un lugar perdido también.

En «El cuadro», una niña entra de pronto, mágicamente, al mundo de un cuadro que tiene en su recámara, en donde se ve una casita en un bosque. Y en esa casita vive otra niña y se hacen amigas. «La cometa azul» nos narra la historia de un niño que hace una gran cometa y aunque en un principio no logra echarlo a volar, logra, gracias a un joven que lo aconseja, echar a volar su imaginación.

«El pan de Andrés» nos relata la historia de un niño que quiere ser labrador y cómo, con esfuerzo y tesón, y también con la ayuda de su padre y de otros labradores del lugar, logra sus objetivos. Y lo hace tan bien y es tan serio en su trabajo, que hasta una fiesta local se crea para recordar sus hazañas.





«La caza» nos cuenta, muy brevemente, la desilusión de un niño que ama a los animales cuando se da cuenta lo que significa la cacería al acompañar a su padre y a un tío a un fin de semana de caza.

«La torre de las horas», el cuento más extenso del libro y el más detallado, es la aventura de 24 horas de un niño, la cual comienza cuando él decide subir a la famosa Torre de las Horas, que está en las afueras del pueblo en donde vive, una torre a la que nadie va porque creen que es sólo la torre en donde está el viejo reloj que marca las horas con música. Todos conocen la música de cada una de las horas del día (pues hay una música especial para señalar cada hora), y todos ven la torre desde el pueblo, pero nadie le da la verdadera importancia que tiene. Y cuando este niño entra a la torre y sube sus altísimas escaleras, se encuentra con una sorpresa mágica y fascinante, que le permite ver la realidad de otra manera.

Los seis cuentos de este libro mágico están llenos de imaginación y fantasía y, al mismo tiempo, están escritos con la intención de que no perdamos de vista la realidad, pero para que la miremos con otros ojos. De manera especial, estos cuentos invitan a sus lectores, a apreciar y a amar la naturaleza y, sobre todo, a los animales.

En este libro no hay batallas, no hay pleitos, todos sus cuentos son como pequeños viajes de descubrimiento.  Muy, muy, muy recomendable. Ojalá lo disfruten tanto como yo.

. . . . . . . . . . . . . . .

El país de las cosas perdidas. Ángela C. Ionescu. Ilustraciones de Carmen Andrada. Editorial Gondomar. Colección El Dado Loco. México, 1986. 120 págs.

. . . . . . . . . . . . . . .

Este libro se puede leer en las bibliotecas públicas de Coahuila.

Aquí puedes consultar las direcciones y teléfonos de las bibliotecas públicas de tu localidad: Directorio de bibliotecas públicas de Coahuila.





1 comentario: