domingo, 28 de abril de 2013

El ratón forzudo y el resorte, de Saúl Schkolnik





El ratón forzudo y el resorte
de Saúl Schkolnik

Jesús Guerra

El ratón forzudo y el resorte es un breve libro «Para los que empiezan a leer». Está compuesto de cuatro cuentos cortitos: «Un traje de baño nuevo para don Caracol», «El ratón forzudo y el queso», «El huevo de la señora Josefina» y «El ratón forzudo y el resorte».

Cada uno de estos cuentitos además de entretener, alguna enseñanza le dejan a los pequeños lectores, y no sólo eso, también les permiten jugar con el lenguaje. Repeticiones, rimas y ritmo se encuentran presentes de manera muy marcada.

En «El traje de baño nuevo de don caracol», don Caracol de Mar quiere un traje de baño para tomar el sol, y va con doña Sirena a pedírselo. Pero don caracol no sabe de colores, así que le pide cosas equivocadas, como «un traje de nácar, blanco como la noche», y claro eso como no existe no se le puede hacer. Pide entonces un «traje de nácar negro, como la luz del día», pero eso tampoco existe, así que terminan por ir con doña Ostra a preguntarle cuál es exactamente el color del nácar… ya que lo saben, muchos personajes intervienen en la confección del traje de baño, el cual será toda una sorpresa.

En «El ratón forzudo y el queso» conocemos por primera vez a este ratón, quien es «regordete y orejudo, paticorto y narigón… y sobre todo muy, muy, muy, muy forzudo». Y aquí aprendemos que este ratón es muy vanidoso por su fuerza, y maltrata a los demás ratones, y vemos cómo un ratoncillo debilucho termina por darle una lección.

En el cuento «El huevo de la señora Josefina» vemos cómo las cosas no siempre acaban como uno se imagina. Y en el cuarto cuento, «El ratón forzudo y el resorte», que tiene como protagonista al mismo ratón vanidoso del segundo cuento del libro, nos enteramos de otra lección que recibe este fuerte ratonzuelo, y ni más ni menos que a cargo de un resorte, a quien el ratón trata de «cosa rara, debilucha y enroscada».

El ratón forzudo y el resorte es un librito muy divertido y muy recomendable para quienes apenas comienzan a leer.

. . . . . . . . . . . . . . .

El ratón forzudo y el resorte. Saúl Schkolnik. Ilustraciones de Carmen Cardemil. Fondo de Cultura Económica. Colección A la Orilla del Viento. Clasificación: Para los que empiezan a leer. 32 págs. 

. . . . . . . . . . . . . . .

Este libro se puede conseguir en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario