jueves, 27 de junio de 2013

El niño Triclinio y la bella Dorotea, de Jorge Ibargüengoitia






[Literatura Infantil]

El niño Triclinio y la bella Dorotea
de Jorge Ibargüengoitia

Jesús Guerra

Triclinio vivía con sus papás y sus cuatro hermanas. No tenía amigos, porque sus compañeros se burlaban de él por llamarse Triclinio, y con sus hermanas no jugaba porque ellas ya tenían novio. Aun así, salía mucho con ellas y con los novios porque su papá lo obligaba a ello por ser hombre. Pero no le iba nada mal, lo novios de sus hermanas, con tal de quedar bien con él, le compraban helados, refrescos y dulces. Y como Triclinio salía con ellos, lo llevaban a la Plaza de Armas, a la Alameda y al cine. Todos estaban contentos.

Pero por supuesto, las cosas no están siempre bien. Y en esta historia, las cosas comienzan a ir mal cuando llega de visita al pueblo la prima Dorotea… la bella Dorotea.

La bella Dorotea era realmente bella. Sobre todo su cabello, era largo, rubio y brillante. Suave y sedoso. Y todos los hombres del pueblo se enamoraron de Dorotea, incluidos los novios de las hermanas de Triclinio. Y eso, claro, cambió las cosas. Cuando iban al cine, los novios de las hermanas de Triclinio ya no se sentaban con ellas, sino en la misma fila en que se sentaba Dorotea. Y a Triclinio ya no le compraban nada. Las cosas estaban mal. Pero Triclinio, que cuando no salía con sus hermanas y con los novios de sus hermanas, escuchaba el sonido del mar al acercar un caracol a una de sus orejas, de manera accidental vio algo increíble por una ventana, lo cual le dio la clave de la belleza de su prima, la bella Dorotea…

¿Quieres saber qué vio Triclinio y qué fue lo que sucedió después? Pues muy sencillo, no tienes más que conseguir el libro El niño Triclinio y la bella Dorotea, del escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia, que tiene ilustraciones sensacionales del monero Magú, y leerlo rapidísimo, porque además de ser un cuento muy divertido, es muy cortito, y te va a encantar.

. . . . . . . . . . . . . . .

El niño Triclinio y la bella Dorotea. Jorge Ibargüengoitia. Ilustraciones de Magú. Fondo de Cultura Económica. Colección A la Orilla del Viento. Clasificación: Para los que empiezan a leer. 32 págs.

. . . . . . . . . . . . . . .

Puedes conseguir el libro en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario