lunes, 14 de septiembre de 2015

El caballero fantasma, de Cornelia Funke




[Literatura infantil]

El caballero fantasma
de Cornelia Funke

Jesús Guerra

La escritora alemana Cornelia Funke, autora de libros para niños y jóvenes, es famosísima en todo el mundo sobre todo por su trilogía Mundo de Tinta, sin embargo, tiene muchos otros libros, más de cuarenta, y muchos de ellos no forman parte de series ni trilogías. Uno de estos libros autónomos, el cual acabo de leer y me gustó muchísimo, se llama El caballero fantasma, y es una historia inglesa de fantasmas.

Lo anterior lo menciono porque Inglaterra, como probablemente sepan ustedes, es la tierra de los libros clásicos de fantasmas. Y esta novela, aunque la autora es alemana, está ubicado en Inglaterra. El personaje central y narrador de la historia es Jon Withcroft, un chavo de 11 años, cuyo padre murió varios años atrás, y cuya madre tiene un novio a quien Jon, como corresponde a un chavo de 11 años, no soporta para nada y a quien llama el Barbas. Jon tiene además dos hermanas pero ellas se llevan muy bien con el novio de su mamá. Así que Jon es el joven problemático de la familia y muy probablemente por esta razón su mamá lo manda a un internado muy bueno y de mucha tradición, ubicado en la ciudad de Salisbury.

Cuando Jon llega a su nueva escuela, en una ciudad antiquísima pero nueva para él, en la que además no conoce a nadie, se siente al mismo tiempo triste y enojado, a pesar de que sus dos compañeros de cuarto, Angus y Stuart, son muy buena onda y tratan de inmediato de hacerlo sentirse en casa. Pero una de esas noches, Jon se da cuenta que su tristeza y su enojo con su madre y con el Barbas son nada comparado con el nuevo problema que debe enfrentar. Cuando todos están dormidos en casa, y al parecer en la ciudad, Jon escucha unos relinchos de caballos en la calle, lo cual es rarísimo, y se asoma por la ventana. Y lo que ve lo deja frío:

«Tres caballeros, tan pálidos que parecían enmohecidos por la noche. Y tenían la mirada clavada en mí.»

Además dice que: «Todo en ellos era transparente: capas, botas, guantes, cinturones... y las espadas que les colgaban a los lados. Parecían hombres a los que la noche hubiera absorbido la sangre».

Y remata su descripción de esta escalofriante primera visita fantasmal así: «En torno a sus cuellos tenían moretones, como si alguien les hubiera pasado un cuchillo sin filo por la garganta. Sin embargo, lo más escalofriante eran sus ojos: brasas encendidas con instinto asesino».




Jon, lógicamente, queda impresionadísimo y tiene miedo de contar lo que vio. Para colmo, unos días después se le vuelven a aparecer, mientras pasea con compañeros de la escuela por la ciudad, y lo amenazan. Sucede que Jon es descendiente, por el lado de su madre, de un hombre de apellido Hartgill, a quien ellos, los fantasmas, cuando estaban vivos, asesinaron muchísimos años atrás, y por ese asesinato murieron estos tres caballeros criminales en la horca. Y ahora que Jon se encuentra en Salisbury, estos tres fantasmas quieren matarlo como venganza.

Jon vive con miedo en esa temporada, hasta que conoce a una niña llamada Ela, nieta de una señora que tiene fama de bruja. Jon y Ela se hacen amigos de inmediato. Ela, también de 11 años de edad, es una niña muy bonita, muy valiente, muy inteligente y muy perceptiva. Y Ela es quien le dice a Jon a quién debe pedirle ayuda para deshacerse de esos fantasmas malévolos. Debe pedirle ayuda al caballero William Longspee. La dificultad es que William Longspee también está muerto.

La novela es buenísima y muy entretenida, y uno de sus aspectos más interesantes es que la autora construyó el argumento a partir de personajes históricos reales de la ciudad de Salisbury. Al final del libro viene un glosario, que además de explicar algunas palabras, nos informa de los hechos y los personajes históricos reales incluidos en la trama de esta novela, que puede ser leída tanto por niños como por jóvenes y adultos, y que interesa y gusta tanto a los seguidores de la autora, como a quienes, como yo, nunca habíamos leído ningún de sus libros.

El caballero fantasma es una novela más o menos breve que funciona muy bien para entrar al universo literario de esta importantísima escritora, y es tan interesante y efectiva que no dudo en recomendarles su lectura, pues estoy seguro que les va a gustar tanto como a mí.


Edición alemana


La autora:
Cornelia Funke nació en Dorsten, Alemania, relativamente cerca de la frontera con Holanda, en diciembre de 1958. Aunque de niña quería ser astronauta, piloto de carreras y vivir con los pieles rojas, estudió pedagogía, y posteriormente fue trabajadora social; luego estudió un curso de ilustración para cuentos infantiles y comenzó a trabajar en esa área, hasta que se dio cuenta que no le gustaban mucho los libros infantiles que ilustraba, así que decidió escribirlos ella misma, lo cual, por supuesto, le funcionó de maravilla, y a nosotros los lectores también, pues fue así como ella descubrió su verdadero oficio: escritora de obras literarias para niños y jóvenes.

En el año 2005 se fue a vivir a la ciudad de Los Ángeles, California, junto con su marido, quien murió al año siguiente, y con sus dos hijos, Ana (quien ya tiene 25 años) y Ben (que ya tiene 20 años). En la actualidad vive entre Los Ángeles y Londres, Inglaterra.

Cornelia Funke ha escrito alrededor de 40 libros, muchos de los cuales los ha ilustrado ella misma, y todos se consiguen en español. Una buena parte de su obra se ha traducido a más de 30 idiomas, y se calcula que ha vendido alrededor de 13 millones de ejemplares de sus libros. Es muy famosa, sobre todo por su trilogía Mundo de tinta, compuesta por tres novelas largas: Corazón de tinta, Sangre de tinta, y Muerte de tinta, publicadas entre los años 2004 y 2008.

Sus obras más recientes forman otra trilogía, llamada Mundo del espejo, de la que han aparecido dos títulos en español: Reckless: carne de piedra, y Reckless: sombras vivientes, aunque en otros idiomas apareció ya el tercer tomo, y la traducción al español del título de la edición estadounidense podría ser «Intrépido» o «Valiente» o «Sin miedo».


Edición italiana


Esta autora tiene otras series de libros, como Hugo el fantasma, compuesta por cuatro títulos, y Las gallinas locas, compuesta por cinco títulos. Pero además tiene bastantes libros autónomos, que no pertenecen a ninguna serie, como los siguientes:

* Cuando Papá Noel cayó del cielo
* Cornelia Funke cuenta cuentos
* ¡Apártate de Mississippi!
* El dragón de la luz de luna
* Emma y el genio azul
* Jule y los piratas patosos
* Potilla y el ladrón de gorros
* El jinete del dragón
* Igraín la valiente
* El señor de los ladrones
* No hay galletas para los duendes
* Dos brujitas salvajes
* El pequeño hombre lobo
* Zarpalanas, la mejor mascota
* Historias de Ana
* El caballero fantasma

Sus exitosos y espléndidos libros la han hecho merecedora de muchos premios literarios, entre ellos podemos mencionar los siguientes: El premio Book Sense, en Estados Unidos (2006), el premio holandés para literatura infantil (2006), y el premio Disney Adventures en 2005 por su libro Sangre de tinta.

En nuestro idioma sus libros se encuentran publicados por la editorial española Siruela. Algunos de ellos están coeditados por la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica, y estos libros del Fondo de Cultura por supuesto son más fáciles de conseguir para nosotros. Algunos de estos libros son diferentes entre la edición española y la mexicana, por ejemplo el primer libro de la trilogía Mundo del espejo. En la edición de Siruela, traducido por María Falcón Quintana, el libro se llama Reckless: Carne de piedra. La edición mexicana está traducido por Margarita Santos Cuesta, y se llama Reckless: el goyl de jade.

Nueve de sus libros han sido adaptados al cine, aunque en su mayor parte se trata de cintas alemanas que no se han exhibido en otros países o fuera de Europa, sin embargo Corazón de tinta se estrenó en el año 2008 en todo el mundo. El título internacional en inglés es Inkheart, es decir Corazón de tinta, que es como se llama la película en otros países de lengua española, como Argentina y España, pero en México esta película se llama El libro mágico.


Edición brasileña


Si quieren saber más sobre esta autora y sus libros, pueden entrar a la página oficial en español de esta escritora, que es la siguiente: www.corneliafunke.es. La página es muy completa, tiene datos biográficos, trae todos sus libros, y muchas otras cosas que la autora comparte con sus lectores. Vale la pena que visiten su página, así como vale la pena que leamos sus libros.

. . . . . . . . . .

El caballero fantasma. Cornelia Funke. Ilustraciones de José Rosero. Fondo de Cultura Económica, colección A la Orilla del Viento. Está recomendado ‘Para los grandes lectores’. 200 págs.



No hay comentarios:

Publicar un comentario