miércoles, 22 de junio de 2016

El gato asesino se enamora, de Anne Fine




El gato asesino se enamora
de Anne Fine

Jesús Guerra

Hace un buen número de entradas de este blog recomendé un libro infantil que está entre mis preferidos, se llama El diario de un gato asesino (sin duda muchos de ustedes lo leyeron ya), de la autora inglesa Anne Fine. Es un libro que por primera vez se publicó en inglés en 1994, y en español en 1998, y desde entonces se ha estado reimprimiendo porque gusta muchísimo. Y en 2016 se publicó también la versión digital (se los digo por si no lo consiguen impreso, o por si prefieren leerlo en la compu, o en el celular o en la tableta de su casa). El cuento está narrado por el propio gato, llamado Tufy, y trata del escándalo que hace su dueña, una niña llamada Eli, cuando Tufy caza un pájaro y lo lleva a la casa. Tanto la niña como sus papás regañan a Tufy como si fuera un asesino, y es que al parecer no comprenden que su mascota es un gato, el cual se comporta precisamente como un gato. Esto es interesante, claro, y además lógico, pero lo divertido es lo que el gato piensa, porque suena como un gato cínico, verdaderamente genial y divertidísimo. (El comentario de ese libro lo puedes leer aquí.)




Luego, hace algunos meses, les recomendé la continuación, que se llama El regreso del gato asesino, que es también una maravilla. En esta historia, Eli y sus papás salen de vacaciones una semana y le dejan encargado a Tufy a un vecino. Y las aventuras del gato no se hacen esperar, pues se pasa una semana infernal ya que el vecino no está acostumbrado a tener gatos. Este libro apareció en inglés en el año 2003, y en español se publicó en el año 2007, y también desde entonces ha estado reeditándose. También a partir de este año existe la versión electrónica del libro. (Y el comentario lo puedes leer aquí.)




Bueno pues hoy quiero recomendarles la tercera parte, llamada El gato asesino se enamora. Este libro es bastante reciente. Se publicó en Inglaterra en 2015, y ese mismo año se publicó la traducción al español, y se publicó también la versión electrónica.

Resulta que Nieve, una gata del barrio y amiga de Tufy, está enamorada, y para colmo, está enamorada de un gato, llamado Jasper, que está tuerto, tiene una oreja mocha y le faltan mechones de pelo en varias partes del cuerpo, porque se pelea mucho. Para Tufy, Jasper es un gato detestable, pero al parecer para las gatas, en este caso su amiga Nieve, es un gato hermoso y admirable. Nieve se ofende y se va porque Tufy se pone a decir que «el amor es para perdedores»; y el amigo de ambos, Tigre, le dice a Tufy que él opina eso precisamente porque no está enamorado.

Entonces Tufy nos cuenta de las cuatro veces que ha estado enamorado, y ninguna con éxito, en un capítulo titulado «Garritas en las olas de la pasión». Su primer gran amor fue Coco, una gatita negra que vivía enfrente de la casa de Tufy, pero en lo que él juntaba el valor para acercarse a ella, la familia de Coco se mudó del barrio. Luego se enamoró de Tamara, una gata persa, pero por diferencias de opinión las cosas no funcionaron. La siguiente gatita de la que se enamoró fue Chiquis, pero era una gatita salvaje, sin ninguna educación, y la relación tampoco prosperó. En el capítulo llamado «Mi último chapuzón en el mar del amor» nos cuenta de la cuarta y última vez que estuvo enamorado, de una gatita llamada Meli. Era una gatita simpática pero aburrida y un poco boba, así que la relación tampoco pudo funcionar.

Su amigo Tigre está al tanto de esas historias, y le hace una apuesta a Tufy. Tigre dice que de seguro Tufy se enamorará en los siguientes tres días. Tufy apuesta lo contrario, con mucha confianza, pues no encuentra motivos para que su vida cambie. Pero es que Tigre tiene información que Tufy desconoce, y es que Coco, el primer gran amor de Tufy, está de regreso en el barrio.

El gato asesino se enamora, tercera parte de la serie del Gato Asesino, es tan divertido como los dos libros anteriores. Tufy es un gato sensacional, inteligente y cínico como él solo. Tiene además una serie de frases divertidísimas. Y es que, de verdad, los libros de esta serie no sólo nos hacen sonreír, sino que nos hacen reírnos a carcajadas. Tufy no sólo se burla de Eli, aunque la quiere, sino de los papás de Eli, de otros gatos, y, por supuesto, de los perros. Tiene una parte en la que imita la actitud de los perros, que es una verdadera delicia. Estos libros, por lo mismo, nos hacen reflexionar acerca de nuestras mascotas y de lo que nosotros pedimos de ellas.

Hay una parte, al inicio de este libro, en el que Tufy sigue enojado por lo que sus dueños quieren que haga o que deje de hacer, como si sus dueños no comprendieran que él es un gato y tiene que comportarse como un gato. Y piensa lo siguiente: «Lo que más coraje me da es la hipocresía de todo el asunto. ¿Para qué tener un gato si lo que realmente quieres es algo suave y fofo que nunca salga a dar la vuelta o tenga una vida propia? ¿Por qué no conseguirte un cojín a manera de mascota? ¿Por qué no encariñarte con un sillón?» Ése es el punto de vista de Tufy, y ese es el tono del libro, y a mí me parecen estupendos. No se lo pierdan por nada.

. . . . . . . . . . . . . . .

El gato asesino se enamora. Anne Fine. Traducción de Juana Inés Dehesa. Ilustraciones de Cecilia Rébora. Fondo de Cultura Económica. Colección A la Orilla del Viento. Clasificación: Para los que empiezan a leer. 94 págs.

. . . . . . . . . . . . . . .

Los comentarios de los otros dos libros están aquí: El diario de un gato asesino y El regreso del gato asesino.







No hay comentarios:

Publicar un comentario