viernes, 17 de junio de 2016

Fantasmas escolares, de Achim Bröger





[Literatura infantil]

Fantasmas escolares
de Achim Bröger

Jesús Guerra

Fantasmas escolares, del autor alemán Achim Bröger, se publicó en su país en el año 1991, y en español, en el Fondo de Cultura Económica, se publicó por primera vez en 1994, y desde entonces se ha estado reeditando. Les platico de qué trata: Dos hermanos, de unos 8 años de edad, Antonia y Alfredo, despiertan una mañana en su salón de clases. Están aterrados, porque están en el salón y porque es de día, y ellos asisten a la Escuela de Medianoche. Está claro que no son niños normales, por lo menos para nosotros. Visten con ropas raras y traen sombrero de copa, son extremadamente pálidos y tienen un brillo verdoso nada natural. Llegan a la conclusión de que se quedaron dormidos en su última clase y quizá por broma nadie los despertó al salir. Caminan hasta el pizarrón y al ver los gises, que no conocen, deciden probarlos y los muerden. El blanco les parece que está nomás bien, pero el rojo les encanta.

Entonces escuchan ruidos afuera del salón y se esconden. Ven entrar a muchos niños. Pero estos niños a ellos les parecen raros. Se dan cuenta que se debe a que son «humanos». Les parece muy extraña la idea. ¿Por qué los humanos toman clases durante el día? Ellos pensaban que la Escuela de Medianoche, a la que ellos asisten, estaría vacía cuando hay luz de sol. En ese momento se escucha la campana que anuncia el inicio de la clase, pero a Antonia y a Alfredo ese sonido les parece verdaderamente horrible e insoportable. Hacen unos pases mágicos, cierran y abren los ojos, mueven las orejas, truenan los dedos y señalan la bocina por la que se escucha la campana, y el sonido cambia: se escuchan maullidos, gemidos, bufidos, sonidos de cadenas, y castañetear de dientes. Los niños humanos se quedan sorprendidos pero Antonia y Alfredo descansan. ¡Qué delicia de sonidos! Además, están felices porque comprueban que su magia sí funciona durante el día.

Luego llega una humana más grande, en tamaño y en edad, y concluyen que se trata de una maestra. Ella también está extrañada de los sonidos que salieron de la bocina. Busca un gis rojo y no lo encuentra. Les pregunta a sus alumnos si alguien tomó el gis rojo, pero nadie sabe nada. Entonces Antonia, en un acto de buena voluntad, sale de su escondite en la última fila, camina hasta el frente y le entrega a la maestra un pedazo de gis rojo. La profesora se queda sorprendida. ¿De dónde salió esa niña? Y luego aparece también Alfredo. Ella piensa que debe tratarse de dos nuevos alumnos de los que aún no le han dicho nada en la Dirección, pero le sorprende mucho la palidez de los niños y, sobre todo, ese leve brillo verde que desprenden, por no mencionar sus sombreros de copa que los hace lucir realmente estrafalarios. La maestra se pone a escribir en el pizarrón, y Alfredo le dice: "¡Señorita profesora, con la comida no se pinta!" Ya se pueden ustedes imaginar la cara que puso la maestra.

Ya no les puedo contar qué más sucede, pues de lo que se trata es de los niños lean este librito y lo descubran. Lo que sí les puedo decir es que se trata de un cuento muy interesante y muy divertido. Por supuesto, también le recomiendo este libro a sus papás y a sus profesores.

El autor de este libro, Achim Bröger, nació en Erlangen, Alemania, en 1944. Después de su formación de linotipista, trabajó unos años para un editorial de libros escolares. Desde 1980 trabaja como autor independiente de libros infantiles y juveniles, y compone, paralelamente, obras de teatro, y guiones para radio y televisión. Sus libros, por los cuales ha recibido múltiples premios, han sido traducidos a 27 idiomas. Achim Bröger tiene tres hijos adultos y vive con su esposa cerca de Lübeck.

Las espléndidas ilustraciones de esta edición son del artista plástico Juan Gedovius, quien nació en la ciudad de México en 1974. Cuenta con más de cuarenta publicaciones y gran cantidad de exposiciones, tanto dentro como fuera de México.

. . . . .

Fantasmas escolares. Achim Bröger. Traducción de María Ofelia Arruti. Ilustraciones de Juan Gedovius. Fondo de Cultura Económica, colección A la Orilla del Viento. Está clasificado "Para los que empiezan a leer". 72 págs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario