domingo, 26 de marzo de 2017

Relatos de los mitos de Chtulhu, de H.P. Lovecraft (y otros)




Relatos de los mitos de Chtulhu
de H.P. Lovecraft (y otros)

Jesús Guerra

En las entradas más recientes he comentado los Mitos de Cthulhu, creados por H.P. Lovecraft y desarrollados y expandidos primero por los amigos y admiradores que formaron el llamado Círculo de Lovecraft, y luego por escritores posteriores. Hoy comento y recomiendo una de las antologías fundamentales de este ciclo de narraciones: Relatos de los mitos de Cthulhu.

Es importante subrayar que Lovecraft tomó primero algunos elementos de narraciones de otros autores, por ejemplo, de «La narración de Arthur Gordon Pym», de Edgar Allan Poe, de «El signo amarillo», de Robert N. Chambers, de «Un habitante de Carcosa», de Ambrose Bierce, de «El pueblo blanco», de Arthur Machen, y de otros autores más. August Derleth, en el prólogo a los Relatos de los mitos de Cthulhu, advierte lo siguiente:

«Sería un error suponer que los mitos de Cthulhu constituyen un desarrollo programado de la obra de Lovecraft. Todo indica que él no tenía intención ninguna de desarrollar los mitos de Cthulhu, hasta que el esquema se puso de manifiesto por sí mismo en su propia obra, lo que explica ciertas incoherencias de escasa importancia entre sus relatos».

Es decir, cuando el esquema quedó más o menos claro, fue cuando ya comenzó a desarrollarlo de manera intencionada, y sus amigos escritores comenzaron a hacer sus contribuciones, y posteriormente otros escritores que no pertenecieron al Circulo de Lovecraft han hecho agregados, convirtiendo estos mitos en una obra con enormes ramificaciones. En español hay muchas ediciones de una gran variedad de editoriales de libros con obras de H.P. Lovecraft y también del ciclo de los mitos, pero de estos últimos hay dos importantes (por lo menos entre las recopilaciones que yo conozco), la de Alianza Editorial —llamada Los mitos de Cthulhu— y la que originalmente publicó la Editorial Bruguera, que ahora ha sido reeditada por el sello Ciudad de Libros, tanto en papel como en versión digital —llamada Relatos de los mitos de Cthulhu—. Aunque hay algunos pocos relatos que se encuentran en las dos ediciones, se trata de antologías con enfoques diferentes y, lógicamente, complementarias. La edición de Alianza (que comentaré en la siguiente entrada), fue recopilada por el español Rafael Llopis, e incluye, por ejemplo, los cuentos previos a los mitos, es decir las fuentes de las que Lovecraft tomó elementos.

La edición de Bruguera, o la nueva de Ciudad de Libros, es la traducción de la recopilación seleccionada por August Derleth y publicada en 1969 por Arkham House en los Estados Unidos. La traducción al español de los Relatos de los mitos... fue publicada en nuestro idioma en tres tomos, con 19 relatos en total: siete en el tomo 1; siete en el tomo 2, y cinco en el tomo 3. De esas 19 narraciones, sólo dos son de Lovecraft; las otras 17 son de sus amigos del Círculo de Lovecraft y de escritores posteriores.

A continuación, transcribo los títulos de los 19 relatos de esta antología fundamental tanto para los seguidores de los mitos, como para cualquier lector de literaturas de terror y fantástica:

Tomo 1:
* «La llamada de Cthulhu», de HP Lovecraft
* «El regreso del brujo», de Clark Ashton Smith
* «Ubbo-Sathla», también de Clark Aston Smith
* «La piedra negra», de Robert E. Howard
* «Los perros de Tíndalos», de Frank Belknap Long
* «Los devoradores del espacio», también de Frank Belknap Long
* «El morador de la oscuridad», de August Derleth

Tomo 2:
* «Al otro lado del umbral», de August Derleth
* «El horror de Salem», de Henry Kuttner
* «El visitante del cementerio», de J. Vernon Shea
* «El vampiro estelar», de Robert Bloch
* «El huésped de la negrura», de HP Lovecraft
* «La sombra que huyó del chapitel», de Robert Bloch
* «Cuaderno hallado en una casa deshabitada», también de Robert Bloch

Tomo 3:
* «Edición fría», de Ramsey Campbell
* «La ciudad hermana», de Brian Lumley
* «Alrededores de cemento», también de Brian Lumley
* «Los profundo», de James Wade
* «El regreso de los lloigor», de Colin Wilson

Un detalle interesante de esta antología es que reúne tres cuentos que funcionan como un ciclo en miniatura, como continuaciones o como respuestas unos a otros. Robert Bloch publicó «El vampiro estelar», el cual le dedicó a Lovecraft, e incluye un personaje inspirado en Lovecraft. Éste, a su vez, escribió «El huésped de la negrura», con un personaje inspirado en Robert Bloch, y le dedicó el cuento también. Y Bloch respondió, tiempo después, como un homenaje cuando ya Lovecraft había muerto, con «La sombra que huyó del chapitel». Como pueden ver, en el tomo 2 de esta antología se encuentran los tres relatos, seguidos.

En esta edición de Ciudad de Libros, en el tomo 1, van a encontrar la introducción de August Derleth que he estado siguiendo para algunos de los datos que les he dado sobre los mitos de Cthulhu. Lo que al parecer no está en esta nueva edición es el prólogo de Carlo Frabetti, que se encuentra en las viejas ediciones de Bruguera, libros que sólo encontrarán, supongo, en alguna librería de libros de segunda mano. Frabetti dice que casi toda la obra de Lovecraft está relacionada, de una u otra manera, a los mitos, y que son tantos los relatos y novelas de escritores posteriores que se agregan al ciclo de los mitos, que sería casi imposible enlistarlos todos, mucho menos publicarlos juntos, y que esa es la razón por la cual se han publicado muchas colecciones diferentes bajo el título de «Mitos de Cthulhu», sin embargo, ésta que hora les recomiendo tiene la ventaja de haber sido recopilada por August Derleth, el amigo, colaborador, y editor de Lovecraft. 

. . . . . . . . . . . . . . .

Relatos de los mitos de Cthulhu. H.P. Lovecraft y otros autores. Traducción de Francisco Torres Oliver. Tres tomos. Ciudad de Libros. (Se pueden encontrar tanto en edición impresa como digital.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario