miércoles, 12 de julio de 2017

Enciclopedia de los mitos de Cthulhu, de Daniel Harms





Enciclopedia de los mitos de Cthulhu
de Daniel Harms

Jesús Guerra

Hace ya varias semanas que había terminado (por lo pronto) con el tema de la obra de H.P. Lovecraft y el círculo Lovecraft, compuesto por siete entradas, en las cuales comenté a muy grandes rasgos, la obra del escritor norteamericano de terror, su círculo de amigos, seguidores y continuadores de su obra, sus narraciones principales y los mejores libros que se encuentran en nuestro idioma con sus cuentos y novelas, y concluí con la recomendación de un libro de un autor español, Roberto García Álvarez, llamado Enciclopedia completa de H.P. Lovecraft. Supuse que ya no trataría ese tema y ese grupo de autores por mucho tiempo, pero recientemente conseguí otro libro estupendo sobre Lovecraft y los demás autores de los mitos de Cthulhu, y la verdad no pude resistir la tentación de comentarlo también aquí. Esta recomendación, ahora sí, creo que cierra ese tema con broche de oro, y estoy seguro será del interés de los lovecraftianos que leen este blog. (Si quieren leer todas las entradas del tema, hagan clic aquí.)

El libro en cuestión es otro libro de consulta, al igual que la ya mencionada Enciclopedia completa de H.P. Lovecraft, y de hecho el concepto es el mismo, pero el tema por una parte es más limitado y, por otra, más amplio. El volumen se llama Enciclopedia de los mitos de Cthulhu. El tema es más estrecho en cuanto a la obra del propio H.P. Lovecraft, pues sólo una parte de su obra está relacionada con estos mitos. Pero es más amplia en tanto que los mitos han sido escritos por una gran cantidad de autores y, por lo tanto, hay una enorme cantidad de relatos que deben ser cubiertos por esta enciclopedia.

El autor de esta Enciclopedia de los mitos de Cthulhu es el norteamericano Daniel Harms. El volumen en nuestra lengua fue publicado por la editorial española La Factoría de Ideas y tiene 356 páginas. Tiene la ventaja, al igual que la otra enciclopedia recomendada antes, de que se puede conseguir en edición electrónica, así que pueden consultarla en su tableta o en su teléfono inteligente en cualquier parte.

El libro contiene un «prefacio a la primera edición», sugerencias de lecturas adicionales, una suerte de manual llamado, lógicamente, «cómo utilizar este libro», y una muy útil guía de pronunciación de los nombres de los extraños personajes de estos mitos. Luego las entradas están divididas en orden alfabético. Hay secciones para cada una de las letras del abecedario, de la A a la Z. Y al final, unos apéndices interesantísimos: El apéndice A es sobre «La historia del Necronomicón», el apéndice B trata de los «Emplazamientos del Necronomicón», el C trata de los «Contenidos del Necronomicón», y el apéndice D contiene una «Sinopsis temporal de los mitos de Cthulhu».




En cuanto a las entradas alfabéticas, la primera de la Letra A es «Abandonar este mundo», y trata sobre un libro misterioso que lleva ese título. La última entrada de la letra Z es sobre un ser llamado «Zvilpoggua», pero la entrada nos remite a otro de sus nombres: «Ossadagowuah», en donde se nos dice que este ser es similar a un sapo con alas de murciélago, pies palmeados y tentáculos en lugar de rostro. Cada nombre de libro, demonio, monstruo, secta o personaje definidos en esta enciclopedia termina mencionando los relatos en los que aparece, lo cual resulta de suma utilidad.

No se puede redactar una obra como ésta sin sentido del humor. A este respecto, transcribo a continuación un «Aviso» que aparece en las primeras páginas del libro:

«El material que contiene este libro es todo lo preciso que permiten los conocimientos actuales en el campo de la metafísica medieval, pero, no obstante, puede contener ambigüedades. No se puede considerar a Daniel Harms, a Chaosium, Inc., a La Factoría de Ideas, al traductor ni a ningún distribuidor o vendedor de este tomo responsable de cualquier utilización, errónea o no, del material de este libro que provoque daños físicos, psicológicos o financieros a su propietario, a su familia o amigos, a gran parte de la población, a la Tierra o al propio cosmos, incluyendo las dimensiones superiores.»

Vale la pena apuntar que este libro es la traducción de la primera edición norteamericana de esta enciclopedia de los mitos de Cthulhu, pero en Estados Unidos se vende ya la tercera edición, que debe de tener correcciones y adiciones. Lo menciono por si alguno de los lovecraftianos que leen esta entrada lee en inglés y está interesado en adquirir la versión estadounidense, el libro en su idioma original se llama Cthulhu Mythos Encyclopedia.

Ahora sí, cerramos este tema (por lo menos durante algunos meses), y si leen todos los libros que les he recomendado sobre Lovecraft y su círculo, los que serán unas verdaderas enciclopedias andantes sobre Lovecraft y los mitos de Cthulhu van a ser ustedes.

. . . . . . . . . . . . . . .

Enciclopedia de los mitos de Cthulhu. Daniel Harms. La Factoría de Ideas. 356 págs.





No hay comentarios:

Publicar un comentario