miércoles, 5 de julio de 2017

Historias de medio mundo, de Jordi Sierra I Fabra




Historias de medio mundo
de Jordi Sierra I Fabra

Jesús Guerra

Hoy les comento y les recomiendo un libro para jóvenes a partir, más o menos, de los 12 o 13 años. Se llama Historias de medio mundo, un título muy apropiado ya que contiene 15 cuentos provenientes de 15 países diferentes, historias orales que el autor del libro, el español Jordi Sierra I Fabra, recopiló en sus viajes y luego llevó al papel.

El libro abre con una suerte de introducción llamada «Así se inicia la narración de un cuento en KwaZulu-Natal» (Sudáfrica), en donde nos dice las palabras con las que una abuela zulú comienza su sesión de relatos, en la noche, junto a una fogata, y cómo los niños que la rodean están muy atentos a sus palabras. Este texto inicia así: «Para narrar un cuento, lo más importante es la noche. Sólo de noche las palabras brotan llenas de intenciones y sugerencias. Sólo de noche la voz es magia. Sólo de noche las emociones fluyen con la cadencia de un río que unas veces es caudal y otras torrente. Y sólo de noche, la mente de quien escucha se llena de imágenes y fantasías que cabalgan como dioses armónicos por los caminos de la imaginación».

Los 15 cuentos que forman este libro son los siguientes:

* Los diecisiete camellos de Habib (de Jordania)
* El músico ciego (de Malasia)
* El mandarín de las uñas largas (de China)
* El guerrero que perdió sus armas (de Zimbabue)
* El pescador avaricioso (de Maldivas)
* El bosque Umbrío (de Indonesia)
* El peregrino y el Ganges (de la India)
* Los tres tesoros (de Kenia)
* Los caballos danzantes (de Italia)
* La esposa sumisa (del Tíbet)
* El abuelo, el nieto y el burro (de Egipto)
* Yaniami y Manobaw (de Brasil)
* El cuento más corto del mundo (de Cuba)
* El cuento de la buena y la mala suerte (de Estados Unidos)
* Las alas de la libertad (de Nepal)

Y luego, para cerrar, el autor nos dice cómo termina la narración de un cuento en KwaZulu-Natal (Sudáfrica)... Este libro interesantísimo, variado y muy bello, se ganó el Séptimo Concurso de Literatura Infantil y Juvenil A la Orilla del Viento en la categoría «Los que leen bien» y «Los grandes lectores», convocado por el Fondo de Cultura Económica en el año 2000, y en 2001 se publicó la primera edición. La obra ha seguido reimprimiéndose y el ejemplar que yo leí es de la octava reimpresión, hecha en el año 2016, que es la que se consigue por estas fechas en librerías.

Como todos estos cuentos provienen de la tradición oral, son todos relatos muy tradicionales (perdón por la redundancia), pero están redactados de manera contemporánea, para los lectores de nuestro tiempo. Y por ser relatos tradicionales, todos contienen una enseñanza. No se trata de una moraleja, ni quiere decir tampoco que se trate de la odiosa literatura pedagógica, pero sí contiene una reflexión que cada lector debe interpretar. Además, cada relato está perfectamente ubicado en su entorno geográfico y cultural, es decir, contiene el sabor y el color de la cultura que produce el relato, pero al mismo tiempo, tratan de temas universales que todos los lectores, de cualquier cultura, podemos comprender y con los que podemos sentirnos identificados.

«Los diecisiete camellos de Habib», por ejemplo, cuento procedente de Jordania, trata de los problemas y los pleitos de los herederos a la muerte del padre. Y el cuento está resuelto de una manera muy ingeniosa y sorprendente. «El músico ciego», de Malasia, trata del amor romántico, evidentemente en un ambiente oriental. «El mandarín de las uñas largas» nos invita a vivir la vida, es decir, a no desperdiciar nuestras oportunidades de vivir plenamente, y esta historia tiene mucho sentido del humor, aunque quizá el personaje central no esté de acuerdo.

Hay también relatos que nos permiten reflexionar sobre el sentido de la vida. Otros nos muestran la importancia de ser nosotros mismos, de intentar cambiar lo que debe cambiar, de aprender a ver las cosas como son, de no dejarnos llevar por costumbres tontas, de aprender a ver y a entender la realidad, los cambios, lo esencial y lo superficial, de no dejarnos engañar...

En un principio podría parecer que este libro es para niños pequeños, porque está compuesto de cuentos tradicionales, pero la verdad es que, si bien puede entretener a algunos niños pequeños, son los jovencitos los que realmente van a disfrutar este libro, porque estos relatos no sólo nos entretienen sino, como ya lo apunté líneas arriba, nos obligan a pensar acerca de aspectos importantes de la vida.

«El cuento más corto del mundo» es interesantísimo, porque en efecto se trata de un cuento muy corto, pero no tan breve como los cuentos más cortos de la literatura... o eso pensamos en la primera lectura, ya que su estructura es engañosa, y la verdad es que este relato contiene un cuento dentro de otro. Es una narración muy ingeniosa y muy enigmática. «El cuento de la buena y la mala suerte» es un relato estupendo, es uno de los cuentos de este libro que nos muestran que no debemos dejarnos engañar por lo más evidente. Este relato procede de la tradición oral de los pueblos indígenas de Norteamérica y es inteligente y muy eficaz. Pero la verdad es que los 15 cuentos de este volumen tienen algo interesante, o sorprendente, o misterioso.

Jordi Sierra I Fabra, el autor de este libro, nació en Barcelona, España. Es un escritor y un viajero incansable. Tiene muchas obras de literatura infantil y juvenil, y por ellas ha ganado muchos premios en diversas partes del mundo. Vale la pena subrayar el trabajo del ilustrador de esta obra, el mexicano Isaac Hernández, quien nació en la Ciudad de México, y realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y en el Taller de Gráfica Popular. Sus ilustraciones son estupendas, imaginativas, y con un estilo muy limpio que a mí me gusta de manera particular.

. . . . . . . . . . . . . . .

Historias de medio mundo. Jordi Sierra I Fabra. Fondo de Cultura Económica, colección A la Orilla del Viento. Clasificación: «Para los grandes lectores». 112 págs.



No hay comentarios:

Publicar un comentario