sábado, 5 de enero de 2019

Emilio y el viaje sin tesoro, de Carmen Leñero






Emilio y el viaje sin tesoro
de Carmen Leñero

Jesús Guerra

Emilio y el viaje sin tesoro es una novela corta para niños y jóvenes, más o menos de los 11 años en adelante, escrita por la mexicana Carmen Leñero, a quien le debemos libros como ¡Es una traviesa esa raya! y Lucas afuera, Lucas adentro.

El personaje central es un chavo de 11 años llamado Emilio Uribe Carrasco, que está en quinto de primaria. Tiene una vida común y corriente. Tiene amigos, aunque dos son sus mejores amigos, Emma y Carlos. Sus papás, como todos los papás del mundo, a veces se pelean y aunque Emilio se da cuenta, ellos tratan de ocutlárselo, lo cual también es normal. Va a la escuela y es un muy buen alumno, y casi siempre saca buenas calificaciones; es bastante inteligente pero, sobre todo, es muy curioso, así que utiliza los libros de su papá y la computadora de la casa para buscar información de las cosas que le interesan. Y cuando ve la tele no sólo ve caricaturas, sino también documentales, porque realmente le interesa aprender, así que para él las clases son bastante sencillas.

Pero además de inteligente y curioso, Emilio tiene una imaginación muy grande. Y no le gusta dormirse temprano, pero debe hacerlo porque sus papás lo mandan a la cama para que en las mañanas se pueda levantar sin problemas para ir a la escuela. Además, como a casi todos los niños, no le gusta la oscuridad, pero tiene la ventaja de que a través de las persianas de su recámara se filtra la luz de las tiendas que están frente a su casa.

Cuando lo mandan a dormir, Emilio tiene un pequeño ritual en el cual, con herramientas imaginarias, construye una especie de fortaleza alrededor de su cama, para sentirse a salvo y dormir tranquilo. Hasta que una noche su imaginación le muestra que, por las sombras que se proyectan en su cuarto, en lugar de una fortaleza podría construir un barco, uno de los antiguos que conoce por sus clases de historia, algo así como una carabela o un barco pirata.

A partir de esta noche en que Emilio construye un barco imaginario, el argumento de esta novela discurre en dos subtramas paralelas: la vida diurna de Emilio, con sus amigos, la escuela y sus papás, y las aventuras soñadas por Emilio, que se desarrollan en su barco. Por supueso, de día Emilio recuerda sus aventuras marítimas, y a veces hasta realiza investigaciones que le serán útiles en sus aventuras soñadas, pero algunas veces, de manera misteriosa, tiene aventuras misteriosas en su barco cuya explicación descubre después, de día, mientras estudia o ve algún documental en la tele.

Otras veces, sus aventuras están influidas por acontecimientos de la vida diurna de Emilio, como la tragedia ocurrida en su escuela, cuando Marcos, un compañero de la escuela, muere en una clase de gimnasia por golpearse la cabeza. En las noches que siguieron a la muerte de Marcos, éste apareció, como fantasma, en el barco de Emilio, y le pidió de favor que lo llevara en su nave a la Orilla Blanca. Un lugar, según algunos marineros, al que es sencillo llegar pero del que es difícil salir. Emilio entiende que es algo así como la tierra de los muertos y considera que es su deber llevar hasta allá al fantasma de Marcos, y eso lo enfrenta a su contramaestre, quien insiste en que deberían, mejor, de ir en busca de un tesoro.

Esta novela también nos cuenta algunas cosas interesantes de otras personas que están o estuvieron en la vida de Emilio, como su fallecido abuelo, al que le decían Pipo, que era un hombre muy simpático, de risa franca, a quien le gustaba mucho el lenguaje. Sus aventuras nocturnas en el mar son un secreto de Emilio, pero se imagina que si se las platicara a su abuelo, éste no se burlaría de él ni dejaría de hacerle caso. Lo imagina diciéndole algo como «¡Oye, qué interesante!»

Esta historia también nos habla de la madre de Emilio, una mujer muy ocupada pues tiene un trabajo importante, pero es una mujer que siempre está pendiente de su hijo, aunque Emilio no siempre se da cuenta. Y el padre de Emilio, aunque como casi todos los adultos, es una persona que ya no tiene tiempo para la imaginación y la fantasía, secretamente se acuerda de uno de sus libros preferidos cuado era niño: «La isla del tesoro».

Emilio y el viaje sin tesoro es una novela breve, sumamente interesante, llena de significado, desbordante de imaginación y muy, muy bien escrita. Su autora, Carmen Leñero, nació en la Ciudad de México, estudió teatro y es doctora en Letras; y ha ganado diversos premios con sus libros infantiles.

Si quieren saber cuáles son las aventuras marítimas de Emilio y cómo se salva de los peligros que enfrenta, no tienen más que conseguir y leer esta interesantísima novela corta.

. . . . . . . . . . . . . . .

Emilio y el viaje sin tesoro. Carmen Leñero. Ilustraciones de Xan López Domínguez. Fondo de Cultura Económica, colección A la Orilla del Viento. Clasificación: Para los grandes lectores. México. 1a. ed. 2009; 6a. reimpresión 2016. 132 págs.

. . . . . . . . . . . . . . .

Te puede interesar:






No hay comentarios:

Publicar un comentario