domingo, 7 de abril de 2019

Erik Vogler y los crímenes del rey blanco, de Beatriz Osés





Erik Vogler y los crímenes del rey blanco
(Serie Erik Vogler 1)
de Beatriz Osés

Jesús Guerra

Desde hace ya un buen tiempo que tenía ganas de leer los libros de la saga de Erik Vogler y, por fin, la semana pasada, conseguí y leí, rapidísimo, el primer volumen: Erik Vogler y los crímenes del rey blanco. Fue una sorpresa: el libro me pareció estupendo y aunque no tiene demasiadas páginas, me lo leí con mucha rapidez porque es una obra emocionante y, al mismo tiempo, muy divertida. Así que pueden tener la seguridad de que iré comentando aquí el resto de los volúmenes de la saga.

Pero no fue la única sorpresa con estos libros. La verdad, yo pensaba que la colección constaba de unos tres libros, pero resulta que ya van siete, y que ése era el número que la autora tenía pensado escribir. Pero investigando un poco más, encontré que este año aparecerá el octavo, y ahora sí, el último libro de la serie, aunque la autora dice que tal vez, en el futuro, escriba otros libros más de Erik Vogler y compañía.

La autora, Beatriz Osés, es española, y nació en 1972. Y ya tiene más de una década de escribir cuentos y poemas para niños, y poco después empezó a escribir también libros para jóvenes, como esta serie de Erik Vogler, que es más o menos, para chavos de los 14 años en adelante. Lo primero que uno se pregunta, lógicamente, es ¿por qué su personaje es alemán si ella es española? La respuesta la encontré en una entrevista con la autora en el blog El aventurero de papel. Ella dice: «Por la sonoridad del nombre y porque no me lo imaginaba español. Lo escogí alemán porque quería un personaje europeo y porque en aquella época tenía una amiga alemana y me familiaricé con algunos nombres de los que me hablaba.» Pero para que entiendan esta respuesta, hay que saber cómo es Erik Vogler y por qué su autora no se lo podía imaginar como español. En la misma entrevista, Beatriz Osés lo describe así: «Un adolescente bastante maniático, perfeccionista, obsesionado con la limpieza, el orden, pijo, cobarde y con una capacidad sorprendente para meterse en casos policíacos en los que su vida pende de un hilo.»

Y si se están preguntando qué es eso de que Erik Vogler es un adolescente pijo, la respuesta nos la da de inmediato el Diccionario de la Real Academia Española: Es un «adjetivo despectivo, coloquial, de uso en España» que al decirse acerca de una persona significa «Que, en su vestuario, modales, lenguaje, etc., manifiesta afectadamente gustos propios de una clase social adinerada».

Les platico de qué trata ésta, la primera novela de la saga: Erik, que tiene 15 años, vive con su padre, Frank Vogler, en Bremen, Alemania. Como ya vimos, es un chavo fresísima y con la compulsión del orden y la limpieza, que calza zapatos italianos carísimos, camisas de seda y cosas por el estilo. Su propia abuela paterna, llamada Berta, que es medio hippie y vive en un pueblito muy cerca de Bremen, no lo soporta mucho, y Erik tampoco a ella. No es que no se quieran, pero se irritan mutuamente porque son radicalmente opuestos.




Al inicio de este libro, Erik está haciendo su maleta súper metódicamente, porque se va con su padre a Nueva York a pasar la Semana Santa. Y ya lleva todo preparado, incluido un mapa con todos los lugares que quiere visitar en el viaje... pero su papá le tiene una mala noticia: su papá se equivocó de fechas al comprar por internet los boletos de avión dos meses atrás, y se dio cuenta al imprimirlos. Y al querer comprar otros, debido a la inminencia de las vacaciones, ya no hay. Sólo consiguió uno y lo compró para él (es decir el papá), así que lleva a Erik a la casa de su mamá (la abuela de Erik) para que se quede ahí esa semana. No es algo divertido para Erik. Hace el peor coraje de su vida y hasta se desmaya. Así es Erik. Por cierto, la noticia no divertida tampoco para su abuela Berta.

Mientras van al pueblo a la casa de la abuela Berta, Erik y su papá escuchan en la radio las más recientes noticias acerca de la joven desaparecida hace unos cuantos días en Bremen y resulta que la noche anterior descubrieron su cadáver en un parque, así como semanas antes habían descubierto los cadáveres de dos muchachos desaparecidos días atrás. El asunto es preocupante. Erik no hace mucho caso porque va enojado por su propio drama.

Al llegar, su abuela le asigna una recámara que a Erik le parece sencillamente asquerosa, así que se pasa el primer medio día de sus vacaciones limpiando y desinfectando el cuarto en el que va a dormir por una larguísima semana que, a él, le parece desde ya como una tortura. Por supuesto, a Erik no le gusta la comida que prepara su abuela y, el colmo: su abuela no tiene internet. Lo dicho: una tortura. Así que se va a acostar temprano, pero a media noche sufre un susto tremendo —el peor de su vida—, porque ve al fantasma de la chica cuyo cadáver fue descubierto un día antes. Cuando medio se repone del ataque de pánico, reflexiona y piensa que no tiene sentido que se le aparezca ese fantasma a él, en un pueblo que no tiene nada que ver con el asesinato. ¿Por qué?

Desde esa noche, Erik apenas duerme por las noches, pero no le dice nada a su abuela por miedo a que vaya a creer que su nieto está loco de remate. Pero no solo vuelve a ver al fantasma de nuevo, sino que le suceden otras cosas aterradoras, así que Erik se pone a investigar... Si quieren saber cuál es la relación de Erik con los asesinatos de adolescentes en Bremen, y todo lo que sucede después, tienen que conseguir y leer esta novela corta, divertidísima pero también misteriosa, emocionante y, sí, un tanto aterradora. Y es que esta serie es una mezcla de literatura policiaca con elementos paranormales.

Como ya señalé, este libro, llamado Erik Vogler y los crímenes del rey blanco, se publicó originalmente en 2014, y es el primero de la serie. Los otros libros que la componen son:

2. Erik Vogler en muerte en el balneario (de 2014 también)
3. Erik Vogler y la maldición de Misty Abbey-Castle (de 2015)
4. Erik Vogler y la chica equivocada (2016)
5. Erik Vogler sin corazón (2017)
6. Erik Vogler: El secreto de Albert Zimmer (2017 también)
7. Erik Vogler: Jaque Mate (2018)

Y, hasta donde sabemos, el octavo libro, que se publicará este año, se llama: Erik Vogler: La venganza.

. . . . . . . . . . . . . . .

Erik Vogler y los crímenes del rey blanco. Beatriz Osés. Ilustraciones de Iban Barrenetxea. Edebé. 144 págs.

. . . . . . . . . . . . . . .

Te puede interesar:






No hay comentarios:

Publicar un comentario