viernes, 24 de mayo de 2019

El señor de las moscas, de William Golding





El señor de las moscas
de William Golding

Jesús Guerra


El señor de las moscas fue la primera novela que publicó el escritor inglés William Golding (nacido en el condado de Cornualles —Cornwall, en inglés— de Inglaterra en 1911, y fallecido, en el mismo condado, en 1993; ganador del Premio Nobel de Literatura en 1983), y muy probablemente la más representativa o la más famosa de su obra. Se publicó en 1954, apenas nueve años después de terminada la Segunda Guerra Mundial. El título en inglés de esta novela es Lord of the Flies, que significa lo mismo que el título castellano, y es una manera de nombrar a Belcebú, una deidad filistea que luego pasó a la tradición judeocristiana como uno de los demonios. En el caso de la novela, el Señor de las Moscas representa la maldad humana. Ya verán cómo y por qué.


La novela es alegórica (es decir, tiene un alto contenido simbólico) y no fue escrita expresamente para los lectores jóvenes, sin embargo, debido a que todos sus protagonistas son niños y adolescentes, y debido a los temas que trata, durante muchos años, por lo menos en Inglaterra, se ha considerado como una lectura obligada (aunque no sé si obligatoria) para los jóvenes. Es una obra que tiene diversos significados y que, además de reflexionarlos por nosotros mismos, bien vale la pena discutirlos después con lectores más experimentados, y también buscar escritos en los que se analice esta novela, para saber, por lo menos, qué es lo que otros lectores han encontrado en esta obra, qué han visto ahí que, tal vez, uno haya pasado por alto.
 
Edición en inglés
Les platico de qué trata: por algunos diálogos de los personajes sabemos que esta historia comienza en agosto de 1945, pues se menciona el lanzamiento de la bomba atómica. No sabemos muy bien cómo ni por qué, pues esto no se menciona mucho, un avión en el que viajaba un grupo grande de estudiantes ingleses (no sabemos de dónde salieron ni a dónde se dirigían) tuvo que hacer un accidentado aterrizaje de emergencia en una isla. Muchos deben haber muerto. Pero para cuando los lectores empezamos a conocer a los personajes, los restos del avión no están en la isla. Los sobrevivientes son un grupo de niños y jóvenes, más o menos unos 25 o 30, que van de los 6 a los 12 o 13 años, aproximadamente. Ellos mismos no saben cuántos son. El único adulto que queda vivo es uno de los pilotos, pero está muy mal herido y muere pronto. Como no hay adultos, tienen que organizarse solos para poder sobrevivir.

Edición en catalán
El más inteligente de todos es un chavo, cuyo nombre real nunca sabemos, al que le dicen Piggy (Puerquito), porque es gordo, y como además usa lentes y tiene asma, los jóvenes de su edad y los más grandes se burlan de él, o no lo toman en cuenta. Su inteligencia parece molestarles. Ralph, en cambio, es delgado, activo, bienintencionado y tiene mucho sentido común. Piggy, entonces, lo que hace es platicar con Ralph, darle ideas, mismas que Ralph entiende de inmediato. Y como Ralph comienza, entonces, a organizar al grupo, cuando se dan cuenta de que requieren de un jefe para que la organización se lleve a cabo con más rapidez y eficacia, eligen de inmediato a Ralph, que es el líder natural.

Edición en francés
Ralph organiza juntas, o asambleas, y para llamarlos a todos sopla en una enorme caracola que encontraron él y Piggy, y que suena como una corneta. La idea es tomar las decisiones entre todos, pues está claro que tienen que plantearse objetivos y establecer reglas para que las cosas funcionen. Pero, por supuesto, no todos entienden las cosas de la misma manera, ni todos tienen el mismo interés... Además está Jack, un joven alto y delgado, que tiene un sentido militarista muy marcado, que en un principio se convierte en la mano derecha de Ralph (además de Piggy, que es más bien como el consejero de Ralph), pero a quien evidentemente le caen mal Piggy y el propio Ralph... Poco a poco comienza a desarrollarse un enfrentamiento entre Jack y Ralph. Comienza a darse una lucha por el poder.
 
Edición en italiano
Pero antes de que se dé plenamente esta lucha por el poder, cuando todos se llevan bien, cuando funcionan como un solo grupo y se ayudan unos a otros, lo que sienten es la emoción de la aventura. Primero tienen que ingeniárselas para estar seguros de que se encuentran en una isla, y luego de que esté desierta, y luego de que no haya animales peligrosos. Tienen qué encontrar qué comer. Tienen que construir refugios. Tienen, también, que cazar (encuentras jabalíes). Tienen que encontrar la manera de encender hogueras. Tienen que encontrar la manera de tener una especie de llamada de auxilio por si pasan barcos cerca de la isla. Pero cuando se da la lucha por el poder entre los dos líderes del grupo, las cosas —esas especie de vacaciones que fueron las primeras semanas— empiezan a echarse a perder.
 
Edición en español, de lujo,
ilustrada
Los que peor la pasan son los más pequeños. Sí, de día juegan en la arena y construyen castillos, y se meten a bañar a una especie de laguna al lado del mar, como si fuera una alberca, pero de noche se sienten solos, tienen pesadillas, extrañan a sus padres. De noche tienen miedo. Y, la verdad, es que los más grandes también tienen miedo en la oscuridad. Así que pronto comienzan a surgir rumores de que hay una bestia en la isla. El miedo, entonces, es un factor determinante para ciertas acciones que realiza el grupo, o que no realiza. El poder del miedo afecta al grupo, y mientras unos tratan de pensar las cosas de la manera más racional posible, otros sucumben al temor, de diversas maneras, y otros más aprovechan el miedo para sus propios fines.
 
Edición inglesa
Todo esto está relacionado con lo que somos los seres humanos, y está relacionado con aspectos de nuestra historia. ¿Qué nos hace seres civilizados? ¿Qué hace que sigamos siéndolo a pesar de algunos problemas? ¿Qué puede hacer que regresemos a la barbarie? Estos son algunos de los temas principales que se encuentran bajo la superficie del argumento de esta novela.

Como no es una obra escrita para jóvenes, y además es una narración que se publicó hace 65 años, al principio quizá les canse un poco: tiene muchas descripciones y avanza con una cierta lentitud en sus primeras páginas, pero los invito a que sigan leyendo, pues a medida que avancen verán que la novela gana velocidad y, sobre todo, intensidad. Muy pronto no podrán dejar de leer para saber qué sucede con Ralph, Piggy, Jack, Sam, Eric, Simon y los demás.

Esta novela ha sido adaptada al cine en dos ocasiones: hay una película de 1963, dirigida por Peter Brook, y una segunda versión, de 1990, dirigida por Harry Hook. Además, ha tenido mucha influencia en otras obras, por ejemplo en la serie de televisión Lost (2004-2010), y también en la serie The Society (2019, que se estrenó hace poco en Netflix).

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El señor de las moscas. William Golding. Traducción de Carmen Vergara. Alianza Editorial. 286 págs.



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