martes, 19 de octubre de 2021

Yoyo y el color de los olores, de Bruno Heitz

 

Yoyo y el color de los olores

de Bruno Heitz

 


Jesús Guerra

 

Como el anterior libro comentado de Yoyo (Yoyo el mago) éste es también un librito muy breve, de sólo 40 páginas, porque al igual que ése está catalogado «para los que están aprendiendo a leer», según la colección A la Orilla del Viento, del Fondo de Cultura Económica. Por lo mismo, tiene también muy pocas líneas de texto en cada página, pero está lleno de ilustraciones, del artista plástico mexicano Manuel Monroy.

El autor, el francés Bruno Heitz, nos muestra cómo el pequeño Yoyo aprende a detectar las señales del mundo que lo rodea, y a partir de ellas sacar conclusiones, es decir, aprende a interpretarlas, por lo general de manera correcta, aunque no siempre es así, como nos lo deja ver este divertido cuento.


Edición en francés


Yoyo despertó y por el ruido de las llantas de los autos que pasaban en la calle, comprendió que llovía. Luego, por el olor del pan tostado se dio cuenta de que el desayuno estaba listo, así que se levantó. Cuando ya caminaba rumbo a la escuela, pensó, de manera más bien poética, que los olores y los ruidos de la ciudad tienen un color. Se dio cuenta de que, si cerraba los ojos, de todas maneras podía saber en dónde se encontraba, pues sentía, por ejemplo, el olor a pan caliente de la panadería del barrio. Entonces decidió irse con los ojos cerrados hasta la escuela pues según él iba detectando los lugares por los que iba pasando... ¡hasta que se encontró con una sorpresa!

Sí, Yoyo me sigue pareciendo un personaje sensacional.

Estos cuentitos de Yoyo me parecen muy, muy recomendable para que los pequeños empiecen a leer.



Otra edición en francés


Bruno Heitz nació en 1957 en el norte del Loira (Francia). Actualmente vive en Saint-Rémy-de-Provence. Desde la década de los 80 se ha dedicado a ilustrar libros para niños, lo que lo llevó a escribir sus propias historias. También es pintor y escultor.

Manuel Monroy, nacido en la Ciudad de México, se dedica a la ilustración desde los años 90.

El Fondo de Cultura Económica ha publicado tres libritos de Bruno Heitz: Yoyo el mago, Yoyo y el color de los olores y Yoyo sin miedo.

. . . . . . . . . . . . . . .

Yoyo y el color de los olores. Bruno Heitz. Traducción de Diana Luz Sánchez. Ilustraciones de Manuel Monroy. Fondo de Cultura Económica. Colección A la Orilla del Viento. 1a. ed. en francés: 1996. 1a. ed. en español: 1999. 12a. reimpresión: 2020. (Se consigue en libro electrónico desde 2018.) 40 págs.

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario