sábado, 9 de octubre de 2021

Yoyo el mago, de Bruno Heitz

 


Yoyo el mago
de Bruno Heitz
 
Jesús Guerra
 
Yoyo el mago es un librito de apenas 32 páginas porque es «para los que están aprendiendo a leer», según la clasificación de la colección A la Orilla del Viento, del Fondo de Cultura Económica. Por eso, además, tiene muy pocas líneas de texto por página y, a cambio, grandes ilustraciones en cada una de ellas.
 
Tanto el texto, del autor francés Bruno Heitz, como las ilustraciones, del mexicano Manuel Monroy, son muy eficaces. El cuento es muy divertido y, por supuesto, aporta unos cuantos granos de sabiduría y enseñanza, tanto para los niños lectores como —y esto es muy importante— para sus papás, y en realidad para cualquier adulto que esté relacionado con los niños lectores, como sus maestros.
 
«Yoyo quería ser mago» —esa es la primera línea del cuento—, y lo hacía con tanta pasión, y obstinación, que a veces sus papás, ocupados en sus cosas, no le prestaban la atención demandada, así que Yoyo, un personaje sensacional, decidió irse a practicar a la calle y actuar para desconocidos, pero esto, lo sabemos, puede tener sus peligros. Por fortuna, Yoyo es sumamente ingenioso.
 
Un librito muy recomendable para que los pequeños empiecen a dar sus primeros pasos por el fabuloso mundo de la lectura.

Edición en francés

 

Bruno Heitz nació en 1957 en el norte del Loira (Francia). Actualmente vive en Saint-Rémy-de-Provence. Desde la década de los 80 se ha dedicado a ilustrar libros para niños, lo que lo llevó a escribir sus propias historias. También es pintor y escultor.
 
Manuel Monroy, nacido en la Ciudad de México, se dedica a la ilustración desde los años 90.
 
El Fondo de Cultura Económica ha publicado tres libritos de Bruno Heitz: Yoyo el mago, Yoyo y el color de los olores y Yoyo sin miedo.
 
. . . . . . . . . . . . . . .
 
Yoyo el mago. Bruno Heitz. Traducción de Diana Luz Sánchez. Ilustraciones de Manuel Monroy. Fondo de Cultura Económica. Colección A la Orilla del Viento. (1a. ed. en francés: 1995. 1a. ed. en español: 1998. 9a. reimpresión: 2020. Disponible en libro electrónico desde 2018.) 32 págs.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario