lunes, 15 de enero de 2024

Paisajes y apariciones, de H.P. Lovecraft

 


Paisajes y apariciones
de H.P. Lovecraft
Ilustraciones de Enrique Alcatena
 
Jesús Guerra
 
Este librito para lectores de secundaria es una estupenda muestra de la literatura de uno de los maestros del terror del siglo XX, H.P. Lovecraft. No contiene relatos completos, sino una selección de fragmentos de algunas de sus narraciones más conocidas, pero hay que subrayar que la selección tiene por objetivo no sólo dar a conocer a este autor a los lectores jóvenes sino mostrar dos de los puntos fuertes del estilo literario del autor, los llamados paisajes y apariciones, es decir, las descripciones del autor de los lugares en donde se desarrolla cada una de estas historias (bosques, montañas, casas, cementerios, pueblos), y ciertos momentos específicos en que los monstruos o criaturas de los relatos se muestran a los protagonistas.
 
El estilo de Lovecraft es muy conocido por su ambigüedad, pues les da a sus lectores ciertos elementos, a veces muy fragmentarios o velados, para que la imaginación de quien lee termine de crear los escenarios y las criaturas monstruosas. Es decir, Lovecraft nos sugiere y nos guía, pero en última instancia somos nosotros, los lectores, cada uno en lo personal, los que terminamos de darle forma a las espantosas criaturas que nos aterrorizan. Por ejemplo: «[...] contemplé de lleno, con una nitidez espantosa, la inconcebible, indescriptible, innombrable monstruosidad [...]»
 
La selección incluye fragmentos de El color que cayó del cielo; La llamada de Cthulhu; El merodeador de las tinieblas; En las montañas de la locura; La música de Erich Zann; El horror de Dunwich; El que susurra en la oscuridad; Los sueños en la casa de la bruja; Herbert West, reanimador; La declaración de Randolph Carter; La casa maldita, y El extraño.  
 
H.P. Lovecraft es un autor fundamental del llamado «terror cósmico», por eso ha tenido muchos seguidores e imitadores, y, por supuesto, su influencia es evidente también en el cine y la televisión tanto del siglo pasado como del presente. 
 
H.P. Lovecraft, autor estadounidense nacido en 1890, obtuvo reconocimiento póstumo gracias a la difusión que amigos y conocidos hicieron de su obra. Ésta se caracteriza por la recreación de un universo propio con seres de naturaleza diversa, en la que destacan los monstruos primigenios y el Necronomicón, un compendio de fórmulas mágicas que muestra cómo invocarlos.
 
Enrique Alcatena, ilustrador y dibujante de historietas argentino. Desde niño comenzó a dibujar tomando como modelos a historietistas estadounidenses como Jack Kirby y Stan Lee. Se le conoce por su imaginería fantástica y surrealista. Ha ilustrado cómics de varios superhéroes.
 
Este libro, como todos los de la Biblioteca SEP Centenaria, se puede leer en casi todas las bibliotecas públicas de Coahuila y de México.

. . . . . . . . . . . . . . .
 
Paisajes y apariciones. H.P. Lovecraft. Ilustraciones de Enrique Alcatena. Traducción de Elvio E. Gandolfo. SEP / Libros del Zorro Rojo (1a. ed. 2021). Biblioteca SEP Centenaria. Serie Lectores Avanzados. 72 págs.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario