jueves, 29 de febrero de 2024

Descender (1): Estrellas de hojalata, de Jeff Lemire y Dustin Nguyen


 


Descender (1):
Estrellas de hojalata
de Jeff Lemire y Dustin Nguyen
 
Jesús Guerra
 
Para empezar, es un cómic, y un cómic de ciencia-ficción. ¿Ya estás interesado? Descender. Estrellas de hojalata es la primera parte de una épica saga interestelar compuesta, hasta donde sé, de seis volúmenes, y aunque no creo que la SEP vaya a coeditar las siguientes partes, funciona muy bien como introducción a esta aventura espacial. Los que realmente deseen leer la continuación podrán adquirir los siguientes tomos ya sea en formato de libro impreso o en versión digital. (Vale la pena anotar aquí que descender en inglés [que se pronuncia, más o menos, discénder], quiere decir descendiente en nuestro idioma.)
 
La verdad es que este cómic, o novela gráfica, es interesantísimo y nos relata una historia sumamente compleja, con una buena cantidad de personajes. Por una parte, está Tim-21, un robot con forma de niño, creado para ser amigo y protector de niños humanos, el cual un día «despierta» y se encuentra con que ha estado desconectado por diez años, y el planeta minero en el que habita (llamado Dirishu-6), está vacío de personas pues todos los humanos murieron hace tiempo por algún accidente extraño... Por otra parte se nos relata una enorme matanza de humanos llevada a cabo por unos robots gigantescos y misteriosos en el planeta Niyrata (que es el «centro cultural y tecnológico del núcleo de nueve planetas conocidos como el Centro Galáctico Unido»), y, por otra parte, nos enteramos de que hay una especie de guerra fría entre los humanos y los robots, a partir de la matanza de Niyrata, y todos estos elementos están, de alguna manera, relacionados, y leer esta historia es nuestra única manera de entenderlo.
 
El argumento de Jeff Lemire es muy emocionante y misterioso, y los dibujos de Dustin Nguyen son muy efectivos y bellos.
 
Los otros volúmenes de la serie, publicados por la editorial Océano, son los siguientes:
 
* Descender 2: Luna mecánica.
* Descender 3: Singularidades.
* Descender 4: Mecánica.
* Descender 5: La rebelión de los robots.
* Descender 6: La guerra de las máquinas.
 
Descender 1. Estrellas de hojalata me parece muy recomendable, y si haces la prueba de leerlo te parecerá apasionante.
 
Jeff Lemire (Canadá, 1976) es narrador e historietista. Ha escrito e ilustrado numerosos libros para jóvenes y adultos. Entre los galardones que ha recibido están el Xeric Award, el Alex Award y el Óscar de los cómics: el Eisner.
 
Dustin Nguyen (Estados Unidos, 1976) es un artista gráfico con una importante trayectoria dentro del mundo del cómic. Entre sus creaciones más conocidas está su versión del clásico Batman. También ha trabajado en el mundo de la animación y los videojuegos. Por su trabajo ha recibido un premio Eisner.
 
. . . . . . . . . . . . . . .
 
Descender (1). Estrellas de hojalata. Jeff Lemire y Dustin Nguyen. Traducción de Mercedes Guhl y Alfredo Villegas Montejo. SEP / Océano (1a. ed. 2021). Biblioteca SEP Centenaria. Serie Lectores Avanzados. 144 págs.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario