viernes, 10 de noviembre de 2017

Gustavo va a la escuela, de Tilde Michels




Gustavo va a la escuela
de Tilde Michels

Jesús Guerra

Hoy les comento un libro muy breve dirigido a niños que apenas están aprendiendo a leer. El libro se llama Gustavo va a la escuela y es de una escritora alemana, muy conocida y premiada en su país y en otros de Europa, así como en países de lengua inglesa, que es donde principalmente tradujeron su obra; una autora que lamentablemente ya falleció: Tilde Michels.

La autora nació en febrero de 1920, en Fráncfort, y murió en octubre de 2012, en Múnich, ambas ciudades de Alemania. Estudió idiomas y fue traductora. A partir de la década de los 60, escribió cuentos infantiles y obras para radio y televisión. Entre las cosas que tradujo al alemán se encuentran muchos libros infantiles del inglés y del francés. La autora recibió premios importantes de su país.

Entre los muchos libros para niños que escribió se encuentra una serie de cuentos que tienen como protagonista a un osito llamado Gustavo, y de esa serie es precisamente el libro que hoy les recomiendo. La verdad no sé si existen otras traducciones al español de los más de 60 libros que publicó esta autora, así que tenemos la suerte de contar por lo menos con este cuento, que está publicado por el Fondo de Cultura Económica en su colección A la Orilla del Viento.

La historia es sencilla: un buen día se encuentran el osito Gustavo y la niña Katia en un sendero del bosque. No se conocían, pero se caen bien de inmediato. Él le pregunta a la niña a dónde se dirige y ella le dice que va a la escuela. Pero Gustavo no sabe qué es la escuela. Katia le dice que ella tampoco sabe muy bien porque apenas es el primer día que va a ir. Entonces Katia invita a Gustavo a que la acompañe para que juntos descubran qué es eso de la escuela y para qué sirve ir.

No les puedo contar qué es exactamente lo que sucede, pues es importante que ustedes, niños, lo descubran; o ustedes y sus papás, o ustedes, papás, y sus hijos, si son los papás quienes van a realizar la lectura. Lo que sí les puedo decir es que se trata de una historia que nos permite reflexionar sobre las diferencias que existen entre los seres vivos, y cómo, a pesar de que son importantes en un sentido individual, no deben impedir que nos llevemos bien los unos con los otros pues no es necesario que todos seamos los mejores para las mismas actividades. Cada uno puede ser bueno para algunas tareas y no para otras, y así somos todos, y esto, de hecho, es muy útil para nosotros como sociedad. Es decir que, entre otras cosas, este libro trata acerca del respeto.

Es un librito contado con mucha naturalidad y con mucha claridad, es muy entretenido, y las ilustraciones son muy originales.

. . . . . . . . . . . . . . .

Gustavo va a la escuela. Tilde Michels. Ilustraciones de Carmen Cardemil. Fondo de Cultura Económica, colección A la Orilla del Viento. 40 págs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario