miércoles, 21 de noviembre de 2012

La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa





La peor señora del mundo
de Francisco Hinojosa

Jesús Guerra

«En el norte de Turambul, había una vez una señora que era la peor señora del mundo. Era gorda como un hipopótamo, fumaba puro y tenía dos colmillos puntiagudos y brillantes. Además, usaba botas de pico y tenía unas uñas grandes y filosas con las que le gustaba rasguñar a la gente». Así comienza el cuento La peor señora del mundo, del escritor mexicano Francisco Hinojosa, un cuento que se ha convertido en un clásico contemporáneo en nuestro país.

La primera edición es de 1992, lo que quiere decir que en este año La peor señora del mundo cumple cuatro lustros (es decir, dos décadas... es decir, ¡veinte años!), y sigue vendiéndose como pan caliente. Quizá porque es un cuento verdaderamente estupendo y muy divertido; quizá porque a sus lectores les encantan las ilustraciones maravillosas de Rafael Barajas, mejor conocido como el Fisgón; quizá porque a los niños les da curiosidad de saber cómo es y por qué dicen que esta señora es la peor del mundo. Esta señora es la peor del mundo, entre otras cosas, porque «A sus cinco hijos les pegaba cuando sacaban malas calificaciones en la escuela y también cuando sacaban dieces» y «Los castigaba cuando se portaban bien y cuando se portaban mal». Pero no sólo era mala en su casa. Todos en el pueblo corrían cuando la veían venir. Era una mujer mala, malísima. Hasta que a los habitantes del pueblo se les ocurrió cómo tratar con esta señora.




Si nunca has leído este cuento, tienes que leerlo, ya, de inmediato. Te vas a divertir muchísimo. No te puedes quedar atrás. Desde hace 20 años los niños de México, y de muchos otros países, leen encantados de la vida las desventuras de los pobres que se cruzan en el camino de la mujer más malvada de la Tierra. Los niños que leyeron este cuento cuando tenían seis años, hace dos décadas (o sea hace cuatro lustros), ya tienen 26 años y ellos ya les compraron el libro a sus niños. Hay dos ediciones en las librerías, la normal, de pasta suave, y una de lujo, grande y de pasta dura.   

. . . . . . . . . . . . . . .

La peor señora del mundo. Francisco Hinojosa. Ilustraciones de Rafael Barajas, el Fisgón. Fondo de Cultura Económica. Colección A la Orilla del Viento. Clasificación: Para los que están aprendiendo a leer. 1a edición, 1992. 2a edición, 1995. 18a reimpresión, 2012. 48 págs.

La peor señora del mundo. Francisco Hinojosa. Ilustraciones de Rafael Barajas, el Fisgón. Fondo de Cultura Económica. Colección Los Especiales de A la Orilla del Viento. 3a edición, 2010. 68 págs.

. . . . . . . . . . . . . . .

Este libro se puede leer en algunas de las bibliotecas públicas de Coahuila.
Aquí puedes consultar las direcciones y teléfonos de las bibliotecas públicas de tu localidad: Directorio de bibliotecas públicas de Coahuila.
. . . . . . . . . . . . . . .

También lo puedes conseguir en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario