jueves, 25 de abril de 2024

Muerto de miedo, de Anthony Horowitz (2a. parte)

Edición en inglés

 

Muerto de miedo

de Anthony Horowitz
 
(Segunda de dos partes)
 
Jesús Guerra
 
Continuamos con los comentarios acerca del libro de cuentos del autor inglés Anthony Horowitz, Muerto de miedo (la primera parte de esta reseña está aquí).
 
En el séptimo relato, “¿Está cómodo?”, Lucy, la narradora, de 12 años, confiesa que desde que conoció a Dennis, el novio de su mamá, lo detestó, así que casi le dio un ataque cuando su madre le dijo que se iba a casar con él. Lucy se quedó en la casa de una amiga mientras su madre y Dennis se fueron a su viaje de bodas, y cuando regresaron su mamé se veía tan contenta que Lucy decidió darle una oportunidad a su nuevo padrastro. Pero la verdad es que las cosas empezaron a ir peor de lo que Lucy se podría haber imaginado. Hasta que sucede algo rarísimo...
 
“Conectados” nos deja ver el lado siniestro de la tecnología del mundo contemporáneo, específicamente esos artefactos digitales con los que los jóvenes se sienten tan cómodos. Aquí, Jeremy Browne, un inteligente joven de 15 años, estudioso, deportista y sociable, se vuelve un adicto a un extraño aparato, y las consecuencias no son nada buenas.
 
En el relato llamado “Energía”, Craig, un chavo verdaderamente siniestro por egoísta y caprichoso, por decirlo con suavidad, se topa con que la implacable justicia reparadora puede llegar de manera sorpresiva. Una historia muy satisfactoria para lectores sensatos.

 



“El tren J” es como una pesadilla tipo The Twilight Zone, la clásica serie de TV (sí, ya sé que esta referencia televisiva no es para los jóvenes del siglo XXI, pero la información la pueden encontrar en Internet, para que entiendan a lo que quiero decir). Sólo les digo que una odiosa familia inglesa, los Johnson, cuyos integrantes se la pasan protestando por todo en su viaje a Nueva York, reciben lo que parece la venganza de la ciudad, en el lugar menos esperado.
 
Luego viene “Una nota del director de Walker Books”, que en realidad es el cuento número 11 del libro, un relato de regalo, que es, a su manera, una autoficción (otra vez: busquen la definición en Internet) aterradora, y, al mismo tiempo, una deliciosa broma macabra con un espléndido sentido del humor.
 
Si han leído mis reseñas de otras obras de Anthony Horowitz sabrán que sus libros me encantan, pero en este libro la imaginación del autor está desatada. El estilo de Horowitz, que siempre fluye de maravilla, nos hace vivir las historias que nos cuenta, detestar a sus villanos, aunque se trate sólo de relatos de pocas páginas, y encariñarnos con sus protagonistas. Estos cuentos están guiados por un sentido moral. En casi todos los relatos de este libro, los villanos reciben el castigo que merecen, y los villanos pueden ser adultos o jóvenes. Sin embargo, hay unos cuentos en los que no hay castigo, y esto se debe a que el verdadero villano es un aspecto de la sociedad actual que el autor quiere que veamos, para que tomemos conciencia. Estos cuentos son, también, una muy entretenida exploración del terror desde la perspectiva de los jóvenes pues en muchos aspectos estas historias son sus peores pesadillas. Sin duda, Muerto de miedo es un libro que hay que leer.

Vale la pena mencionar las estupendas y aterradoras ilustraciones de Álex Herrerías, que complementan tan bien estos relatos.
 
. . . . . . . . . . . . . . .
 
Muerto de miedo. Anthony Horowitz. Traducción de Margarita Santos Cuesta. Ilustraciones de Alex Herrerías. Fondo de Cultura Económica. Colección A la Orilla del Viento, serie Para los Grandes Lectores. (1a. ed. en español: 2021). 326 págs.
 
. . . . . . . . . . . . . . .
 
Te puede interesar:
 
* Muerto de miedo (primera parte)

* La granja Groosham

* El Grial oculto

* El horrible sueño de Harriet y otros cuentos de terror

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario