jueves, 20 de diciembre de 2012

El Enmascarado de Lata, de Vivian Mansour






[Literatura Infantil]

El Enmascarado de Lata
de Vivian Mansour

Jesús Guerra

El pedicurista Juan Alvarado tiene una esposa, y un hijo que está en primaria, y otra profesión: luchador. Y como luchador es técnico y usa máscara; se llama el Enmascarado de Lata. O sea que su personalidad pública, la del respetable señor Alvarado, que cura uñas enterradas y callos, es al mismo tiempo la personalidad secreta del luchador... y el luchador la personalidad secreta del pedicurista...

Su hijo opina que cuál es la ventaja de ser hijo del mejor luchador de México si no puede decírselo a sus amigos. Su papá ya se lo había dicho, que no anduviera revelando su personalidad secreta, aún así su hijo lo sigue haciendo, con una desventaja para él que es una ventaja para su papá: nadie le cree en la escuela.

Sus amigos y sus conocidos, y aún la niña que le gusta, Marifer, lo retan a que le robe la máscara a su papá antes de una lucha, así, si el enmascarado no puede salir a luchar, querrá decir que él les dice la verdad. El hijo del luchador acepta el reto, y le roba a su papá la máscara antes de un combate. Sus amigos también van a la Arena Guamazo para ver qué sucede, y ante la sopresa de ellos y sobre todo del hijo del Enmascarado, el luchador sale a pelear. Uy, ése fue el descredito total para el niño. (Luego su mamá le dijo que su papá no había encontrado su máscara y tuvo que llevarse la de repuesto. Su hijo no sabía que su papá tenía dos máscaras. Pues claro, porque hay que lavarlas.)

Entonces hubo otro reto por parte de sus compañeros. La última oportunidad para el hijo del Enmascarado de Lata de demostrar que decía la verdad... ¿y qué creen que pasó? Pues tienen que comprar el libro o pedirlo prestado, o comprarlo entre varios y pasárselo de unos a otros para que puedan saber qué sucede. La historia del Enmascarado de Lata y de su hijo es divertidísima y el final es espectacular. No pueden perdérselo. Además, el libro está ilustrado por el caricaturista Trino, y los dibujos están sensacionales.

. . . . . . . . . . . . . . .

El Enmascarado de Lata. Vivian Mansour. Ilustraciones de Trino. Fondo de Cultura Económica. Colección A la Orilla del Viento. Clasificación: Para los que empiezan a leer. 1a edición, 2005. 6a reimpresión, 2012. 48 págs. 

. . . . . . . . . . . . . . .

El libro puede conseguirse en:



1 comentario: