jueves, 23 de mayo de 2013

Recomendaciones para jóvenes de la Librería del Fondo Carlos Monsiváis


Recomendaciones para jóvenes
de la Librería del Fondo Carlos Monsiváis
(mayo 2013)




Vida de un piojo llamado Matías
Fernando Aramburu

Nacido en la nuca de un maquinista, Matías aprende desde sus primeros pasos que un piojo siempre debe andar con los ojos bien abiertos. Enseguida tiene que hacer frente a las inundaciones jabonosas y las friegas con que la mano del gigante humano quiere expulsarlo, o buscar refugio ante un peine o el huracán de un secador. Un día su hermana le anima a buscar los manantiales próximos a esa montaña vertical que es la oreja, pero, jóvenes incautos, caerán prisioneros del rey de la caspa, y se verán condenados a trabajos forzados. De peripecia en peripecia, la vida de Matías es a su vez un inspirado homenaje a los clásicos de la picaresca y un tronchante relato de iniciación desde su originalísimo y diminuto punto de vista: «La gente cree que los piojos sólo sabemos picar y tumbarnos a la bartola entre una y otra picadura, pero no es verdad. ¡Como si no tuviéramos nuestros propios sentimientos!»

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) se licenció en filología hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania. Fue miembro del Grupo CLOC de Arte y Desarte. Considerado ya uno de los narradores más destacados en lengua española, es autor de tres libros de relatos: No ser no duele (1997), Los peces de la amargura (2006) y El vigilante del fiordo (2011), y de seis novelas merecedoras de numerosos galardones: Fuegos con limón (1996), Los ojos vacíos (2000), El trompetista del Utopía(2003), Bami sin sombra (2005), Viaje con Clara por Alemania (2010) y Años lentos (2012, VII Premio Tusquets Editores de Novela, y Libro del Año 2012 según el Gremio de Libreros de Madrid). Ha escrito también libros para niños y jóvenes, como Vida de un piojo llamado Matías (2004). De aire orwelliano, La gran Marivián es una reconstrucción, trepidante y no exenta de humor, de la vida de una mujer huidiza y poliédrica que encarna el camino del éxito y sus amenazas, y la manipulación del pasado en beneficio de un Estado policial. Con ella Aramburu cierra magistralmente su «Trilogía de Antíbula», de la que ya se han publicado Los ojos vacíos y Bami sin sombra.

Tusquets Editores
Colección Maxi
120 págs.
$ 89.00

. . . . . . . . . . . . . . .




Fuego
Kristin Cashore

Al otro lado de las montañas al este de los Siete Reinos en una tierra rocosa y asediada por la guerra que se llama Dells, Fuego tiene 17 años y es la última monstruo del reino con forma humana. Es preciosa en cuerpo y mente, tiene una cabellera de color rojo brillante que ondea al viento como una llama y comparte el poder de leer la mente y ejercer su influencia silenciosa sobre los humanos con sus congéneres, pero tiene un gran defecto que hace que estos no confíen en ella, la odien, la aparten: sabe distinguir entre el bien y el mal. Cuando la conspiración estalla para derrocar al rey, Fuego deberá elegir entre la fidelidad a los suyos y el amor por un príncipe en cuya cabeza no puede penetrar.

Roca Juvenil
Traducción: Mila López Díaz-Guerra
420 págs.

. . . . . . . . . . . . . . .




Sed
M. T. Anderson

Algo más que una apasionante novela de vampiros. Mientras sufre toda clase de cambios hormonales normales en la adolescencia, Chris se está convirtiendo en un vampiro. Su sed de sangre se intensifica. No puede comer, no puede dormir... Y no le puede contar a nadie. Chris sabe que tiene que beber sangre pronto, o morirá. Pero una vez que lo haga ya no habrá vuelta atrás.

M. T. Anderson es un escritor norteamericano nacido en 1968. Estudió en la Universidad de Harvard y en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Es conocido por sus novelas para jóvenes y adultos. Ganó el National Award for Young People’s Literature (Premio Nacional de Literatura para Jóvenes), en 2006. Anderson es conocido por usar el ingenio y el sarcasmo en sus historias. 

Océano Travesía
Colección El Lado Oscuro
168 págs.
$ 175.00 menos 10% $ 157.50

. . . . . . . . . . . . . . .




No hay comentarios:

Publicar un comentario