domingo, 13 de octubre de 2013

Las golosinas secretas, de Juan Villoro





[Literatura infantil]

Las golosinas secretas
de Juan Villoro

Jesús Guerra

Cuco y Fito son dos chavos de la cuadra. Les encanta jugar futbol en un terreno baldío de por ahí. Uno de los jugadores de su equipo es una niña, la gorda Tencha. No les cae muy bien pero como mete muchos goles la soportan. Otra de las niñas del barrio es Rosita, no juega futbol pero es espectadora, y tanto Cuco como Fito están enamorados de ella, es muy bonita, y de noche es más bonita, porque a Rosita le encanta maquillarse a escondidas de sus papás: se mete al baño y se pinta y se pone las pestañas postizas de su mamá... y claro, se pinta los labios.

Por supuesto, a la gorda Tencha, Rosita no le hace la menor gracia. Y un día en que ella le da un pelotazo en la cabeza a Fito en un partido (es que Fito estaba embobado viendo a Rosita), y Rosita corrió junto a Fito para ayudarlo, Tencha no pudo más y se fue a su casa enojadísima. Pero un anuncio en la tele le dio a la gorda Tencha la solución para ver su deseo realizado. Descubrió que ya se vendía un lápiz labial que hacía invisible a quien se lo pusiera.

Tencha, de inmediato le pidió ese labial a su mamá, quien creyó que era un labial común y corriente, y por supuesto se lo compró. La gorda, tan pronto tuvo en sus manos ese ansiado objeto, fue y se lo regaló a Rosita, haciéndose la amistosa. Y la inocente de Rosita, claro está, no soportó la tentación, y se lo puso esa misma noche en su secreta sesión de belleza. Y no bien se acostó... desapareció.

El chisme veloz de la mañana siguiente era, obviamente, la desaparición de Rosita. Fito no lo podía creer. Estaba desconcertado y tristísimo. Además, él sabía, aunque sin saberlo con claridad, que él era quien debía buscar y encontrar a Rosita... ¿qué creen ustedes que sucede entonces? Pues van a tener que descubrirlo leyendo este divertido cuento del mexicano Juan Villoro. La verdad, no se lo pueden perder.

. . . . . . . . . . . . . . .

Las golosina secretas. Juan Villoro. Ilustraciones de Mauricio Gómez Morín. Fondo de Cultura Económica. Colección A la Orilla del Viento. Clasificación: Para los que están aprendiendo a leer. 40 págs.



No hay comentarios:

Publicar un comentario