lunes, 10 de noviembre de 2014

La mala del cuento, de Vivian Mansour




[Literatura infantil]

La mala del cuento
de Vivian Mansour

Jesús Guerra

Marina es el personaje central y es la narradora de esta historia. Cuando comienza, ella tiene 11 años de edad y definitivamente ese año de sus 11 años fue bastante malo para ella. Aunque Marina no termina de entender exactamente lo que sucede, se da cuenta que su mamá tiene un desorden de alimentación, pues come muy poco, en la mesa, pero luego la escuchaba vomitar en el baño, aunque Mariana se imaginaba más bien que su mamá peleaba con un monstruo en el cuarto de baño. Un día ve que se llevan a su mamá al hospital y al poco tiempo su papá les da la noticia, a ella y a su hermano menor, llamado Germán, que su mamá murió.

Ya lleva dos golpes Marina ese año, el descubrimiento de la relación extraña que su mamá tenía con la comida, y luego la muerte de su mamá, y además debido a ese desorden. Pero todavía le faltan. El siguiente es que, pasados algunos meses, su papá les presenta a Marina y a Germán a una señora, llamada Sara, quien a su vez es mamá de un niño más chico que Germán, llamado Julio.

Desde el principio le queda claro a Marina que la relación de su papá y de Sara es de noviazgo, así que comienza a temer que se vayan a casar. Así que comienza a planear, con la renuente ayuda de su mejor amiga, llamada Rocío, una serie de pruebas para demostrar que Sara, esa mujer que la misma Marina califica como "demasiado perfecta" es una mujer mala. Ni su amiga Rocío entiende por qué le cae tan mal a Marina la amiga de su papá.

Lo peor de todo es que, en efecto, Marina lleva a cabo una serie de travesuras, que en realidad son pruebas, para detectar la maldad de Sara. Desde el inicio de esta historia Marina nos dice: "A todos nos gusta ser los buenos del cuento. Todos queremos ser la princesa, el héroe que mata dragones, el valiente que sabe exactamente cómo actuar y qué decir en caso de peligro... Pero una vez yo fui la mala del cuento. Escogí ser la mala." Y esta historia es precisamente la narración de estos hechos.

No les puedo contar qué más sigue, porque de lo que se trata es de que ustedes lo descubren mientras leen este libro que tiene dos características muy significativas: por una parte, al terminar de leerlo nos damos cuenta que hemos entendido algunas cosas importantes de la vida, y por otra, que nos hemos divertido enormemente leyéndolo. Así que les aconsejo que consigan y lean este librito, que es muy breve y tiene unas ilustraciones también muy divertidas del caricaturista Patricio Ortiz.

. . . . . . . . . . . . . . .

La mala del cuento de Vivian Mansour. Ilustraciones de Patricio Ortiz. Fondo de Cultura Económica. Colección A la Orilla del Viento. Clasificación "Para los que leen bien". 62 págs.

12 comentarios: