lunes, 26 de enero de 2015

Concierto No. 7 para violín y brujas, de Joel Franz Rosell





[Literatura Infantil]

Concierto No. 7 para violín y brujas
de Joel Franz Rosell

Jesús Guerra

En un gran museo de una gran ciudad, se encuentra en una urna perfectamente cerrada un violín famoso. Pero el arco del violín no se encuentra ahí, sino en otra parte, muy distante. El dueño del violín algunas veces llega al museo a observarlo. En realidad va a asegurarse de que sigue ahí, pues ese instrumento tiene una historia aterradora y, al parecer, un enorme poder pues se trata de un violín embrujado.

En los capítulos siguientes de este libro asombroso se narra la historia mágica de este violín mágico... Hace muchos años un príncipe y mago muy ambicioso llamado Soturno D'Antagno, decidió mandar fabricar un violín extraordinario (aunque no sabía tocar ningún instrumento), así que fue con el mejor fabricante de estos instrumentos, Arcadio Stravidarius, quien por miedo a la magia del príncipe aceptó el encargo, y llamó a su violín Stravagantius, sin duda alguna su obra maestra.

Tiempo después, un viajero montado a caballo llegó a un poblado llamado Burgo Undoroso, junto al río Undoso Rumoroso, y fue al castillo de las temidas damas Negra, Gris y Blanca, y ahí, bajo el balcón, se puso a tocar una pieza musical apasionada. Este músico viajero era un mago poderoso que quería tener el amor de la Dama Blanca, pero la oposición de las damas Negra y Gris, que son brujas poderosas también, y de otro pretendiente de la Dama Blanca, complicaron las cosas de una manera exorbitante, y este episodio termina en una verdadera explosión de acontecimientos extraños. El verdadero ganador de todas las situaciones problemáticas es, en realidad, el violín...

Pasa más tiempo, y nos encontramos entonces con un violinista genial, llamado Anturno Sotagno, «lo más extraordinario era que cuando aquel violinista tocaba una melodía alegre, la gente reía; cuando tocaba una composición triste, la gente lloraba, y cuando tocaba canciones de amor, la gente se enamoraba». La gente adoraba a este músico, pero también le tenían pavor. Imaginen lo que pasaba cuando tocaba música amarga o violenta... Después de muchos años de dar conciertos extraordinarios, un día desapareció, pero lo terrible fue lo que sucedió precisamente en su último concierto, lo cual, por supuesto, no se los puedo contar. Lo que sí les puedo decir es que aún faltan varias historias más, y luego el cierre misterioso de esta historia en la que los lectores nos damos cuenta de qué manera están ligadas todas las historias de esta gran historia y de lo que todo esto quiere decir.

Concierto No. 7 para violín y brujas es un librito muy especial, muy entretenido y muy sabroso del escritor cubano Joel Franz Rosell, que les recomiendo lean de inmediato, antes de que el Stravagantius haga de las suyas y suceda algo terrible que les impida leerlo.

. . . . . . . . . . . . . . .

Concierto No. 7 para violín y brujas. Joel Franz Rosell. Ilustraciones de Julián Cicero. Fondo de Cultura Económica. Colección A la Orilla del Viento. Clasificación: Para los que leen bien. 72 págs.


3 comentarios:

  1. muchas gracias por tus comentarios sobre mis dos libros. Son muy interesantes y generosos. Un abrazo, Joel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, gracias a ti por escribirlos. Por mi parte ha sido un honor y literalmente un placer leerlos y comentarlos. Un abrazo , JG

      Eliminar
  2. Si les han gustado "La leyenda de Taita Osongo" y "Concierto n°7 para violín y brujas" prueben también, para más chiquitos, mi más reciente libro: "María es pintora" de la editorial 3 Abejas.

    ResponderEliminar