viernes, 24 de julio de 2015

Olga y los traidores, de Geneviève Brisac




[Literatura Infantil]

Olga y los traidores
de Geneviève Brisac

Jesús Guerra

Olga y los traidores, de la escritora francesa Geneviève Brisac, es una especie de continuación de libro Olga (que comentamos anteriormente aquí), en el sentido de que el personaje principal es Olga, pero ahora, además de su hermana, su mamá y su papá, están también su abuelo y algunos de los amigos de Olga.

Cuando llega Olga el lunes a la escuela se encuentra con que su profesora, la señora Málevitch, no estaba en clase por estar enferma, así que por unos días tendrían una maestra suplente, una profesora con un apellido raro: la señora Guante. Y es de esas maestras que no le caen bien a ninguno de los alumnos.

La señora Guante les dijo que les pondría un examen para saber cuál era el nivel de conocimientos del grupo. A nadie le gustó la idea del examen, pero tuvieron que presentarlo. Al día siguiente, la maestra los regañó y les dijo de todo, que eran unos ignorantes, unos analfabetos, unos iletrados, unos bárbaros, unos desganados, unos desabridos... Y quiso saber qué pasaba. Por supuesto, nadie decía nada. Por fin, un niño del fondo, se levantó y dijo que lo que sucedía era que la maestra anterior no era una buena profesora, que no les dejaba tarea, que los ponía a jugar, a cantar y a pintar...

Poco a poco, otros compañeros del salón, se levantaron y dijeron lo mismo. O sea, le echaron la culpa de todo a la pobre señora Málevitch. Y esto enfureció a Olga, que es una niña muy despierta, muy creativa y muy inteligente. Olga pensó que no era justo echarle la culpa a su otra profesora por lo mal que les había ido en el examen. Entonces Olga se levantó y les habló a todos, no tanto a la nueva maestra sino a sus compañeros, y les preguntó de qué tenían miedo, y les dijo que si hubieran querido trabajar realmente el año anterior, de seguro la señora Malevitch no se los hubiera impedido, y les dijo que era demasiado fácil acusar a una persona que ni siquiera estaba presente y por lo tanto no podía defenderse. Y fue en ese momento cuando comenzó la pelea entre todos... pero eso ya no se los platico.

En este librito, al igual que en Olga, lo que sucede es interesante, pero lo mejor es la manera en que la autora lo cuenta. Los niños de estas obras no viven aventuras fantásticas, pero la autora está interesada en que quienes leemos sus libros comprendamos la importancia de ciertas actitudes y ciertas situaciones, y aprendamos a ver, por decirlo así, la poesía de la vida de todos los días. Olga y los traidores es un libro muy divertido.

. . . . . . . . . . . . . . .

Olga y los traidores. Geneviève Brisac. Traducción de Joëlle Rorive. Ilustraciones de Erika Martínez. Fondo de Cultura Económica. Colección A la Orilla del Viento. Clasificación: Para los que empiezan a leer. 54 págs.

. . . . . . . . . . . . . . .

Te puede interesar leer el comentario de Olga, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario