miércoles, 29 de julio de 2015

Tan sólo eres un ser humano, de El Gecko




[Libros para jóvenes]

Tan sólo eres un ser humano
de El Gecko

Jesús Guerra

Tan sólo eres un ser humano es un libro extraño y muy divertido. El subtítulo es: «Una guía para la vida». Esto es quizá exagerar un poco, sin embargo el libro sí está lleno de consejos pero escritos como anticonsejos. En realidad —hay que enfrentar la realidad— es un libro de superación personal, pero escrito e ilustrado de tal manera que se burla de los libros de superación personal y eso, me parece, ya tiene su mérito.

El autor es un gecko. Si buscamos en internet qué es un gecko encontramos que es el nombre genérico de más de 1,500 subespecies de lagartos pequeños. Pues bien un gecko en particular es el logotipo de una compañía de seguros para autos de los Estados Unidos, y se ha convertido en un personaje muy popular allá. Así que este gecko se ha convertido en El Gecko, y es quien firma este libro como autor del texto y de las ilustraciones.

La segunda solapa del libro nos brinda información sobre el autor. Dice:

El Gecko es un escritor, motivador, personaje de televisión e ícono de comerciales. Está en el Paseo de la Fama de la Publicidad de la avenida Madison, en Nueva York. Fue nombrado por la revista Forbes como uno de los personajes más queridos de América. El Gecko vive y trabaja en Washington D.C., donde actualmente es el emblema de la compañía de seguros Geico.

Eso de «uno de los personajes más queridos de América» requiere una nota. Se refiere a los Estados Unidos, porque para los estadounidenses América son ellos. Pero para nosotros no es así. ¿Por qué la traducción no corrigió ese detalle? Buena pregunta, ¿verdad?

El libro tiene 176 páginas y está profusamente ilustrado. Sólo algunas de las páginas de texto están llenas. Algunas tienen sólo dos o tres líneas. Digamos que su sabiduría El Gecko nos la brinda concentrada. Estos datos son importantes, ya que este libro puede servirles a los jóvenes a presumir, por lo menos ante sus papás y ante sus maestros, que se leyeron un libro de 176 páginas en una hora, que es más o menos lo que se van a tardar en leerlo, y eso, ya de entrada, es ganancia. Es cierto, se lee rapidísimo. Y no sólo eso, con frecuencia se encontrarán con una sonrisa en la boca mientras lo leen, y algunas veces hasta se van a reír a carcajadas.

Transcribo algunos de los textos cortos de El Gecko:

LOS ANIMALES HABLAN
No sé por qué tanto escándalo. Muchos animales hablan, incluyendo a los humanos. La pregunta es: ¿Qué tienes que decir para que valga la pena ser escuchado?

LIMPIA TUS MIEDOS CON HILO DENTAL. ENFRENTA TUS DIENTES TODOS LOS DÍAS
¿O era enfrenta tus miedos y limpia tus dientes con hilo dental todos los días? En realidad, ahora que lo pienso, esto último tiene más sentido.

CUÁL ES LA DISTANCIA MÁS CORTA ENTRE DOS PUNTOS
Una línea recta, lo cual no debería confundirse con la mejor distancia entre dos puntos.

OBSERVA AL PEZ DORADO
Porque ya sea que esté en una bolsa con agua o en un lujoso acuario, sigue nadando.

ESCUCHA A TUS MAYORES
Especialmente cuando te están hablando.

LO QUE HACE HUMANOS A LOS HUMANOS
Razonar te hace humano. Razonar y reír te hacen más humano. Razonar, reír y una cola te hacen gecko.

¿Les parece divertido el sentido del humor del Gecko? A mí sí. Cada una de estas frases de sabiduría está acompañada de una ilustración. Algunas ilustraciones no sólo refuerzan sino que completan el sentido de la frase. Por ejemplo, la siguiente frase llamada «Acerca de los tatuajes». El texto sólo dice: «Son permanentes». Eso ya de por sí es estupendo, es obvio pero es algo que merece una reflexión, así que su sentido quizá no sea tan obvio, y es algo que debería de hacernos pensar antes de hacernos un tatuaje. La ilustración que sigue a esta frase muestra a un anciano, caminando con un andador, y vemos que tiene los brazos llenos de tatuajes. Es decir, algo que nos parece algo maravilloso el día de hoy, ¿seguirá siéndolo el día de mañana, o dentro de 10 años, o dentro de 50?

La vida humana vista desde afuera, puesto que al autor no es humano sino una lagartija grande, hace de esta visión algo muy interesante para los humanos. Pero además este gecko se ha humanizado en parte, así que ve la vida desde afuera, sí, pero también algo desde dentro, y este punto de vista es único.

Vale la pena que los jóvenes lean este libro, pero en realidad lo pueden leer también los adultos, y quizá los adultos serán quienes más se rían y mejor comprendan cuánta razón tiene este gecko.

. . . . . . . . . .


Tan sólo eres un ser humano. El Gecko. Traducción de Elena Preciado. Editorial Aguilar. 176 págs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario