domingo, 13 de noviembre de 2016

María Celeste, de Carmen Posadas





María Celeste
de Carmen Posadas

Jesús Guerra

Hace un buen tiempo comenté aquí un cuento de la escritora uruguaya-española Carmen Posadas, llamado Liliana bruja urbana (aquí está); hoy les comento y les recomiendo otro cuento de esta misma autora: María Celeste. Al igual que el anterior, este librito pertenece a la colección A la Orilla del Viento, del Fondo de Cultura Económica. El libro está clasificado «Para los que están aprendiendo a leer», o sea más o menos para niños de seis años en adelante (mucho más adelante, yo tengo muchos más años que seis y el cuento me gustó mucho).

El libro comienza así:

María Celeste dormía en lo más profundo de la mar profunda. Allí donde apenas llegan los rayos del sol, abajo, muy, muy hondo.

Pero María Celeste no era un pez ni una sirena. Tampoco era un cachalote. Ni siquiera una botella con su mensaje dentro, no. Era un barco hundido.

¿Les gusta la idea, que nos cuenten la historia de un barco hundido? Pero no se trata de un barco cualquiera...

Hace muchos, muchísimos años, María Celeste fue una orgullosa carabela que cruzaba los mares con todas las velas desplegadas. Entonces tenía lustrosas maderas, seis cañones por banda, y en lo alto una bandera negra con una calavera pintada.

Sí, porque María Celeste había sido en tiempos pasados un barco pirata.

Ese es el inicio del libro que, como les digo, a mí me gusta bastante. Aunque en realidad el libro no nos cuenta la historia del barco pirata hundido sino una aventura protagonizada por algunos amigos de este barco: los peces y otros animales marinos que habitan el área en donde reposa María Celeste.

El libro nos cuenta que en las bodegas del barco hundido había muchos tesoros, monedas de oro y piedras preciosas. Y que muchos de los peces de esa zona se divertían mucho ahí porque se enterraban entre las joyas, o se ponían los collares, o simplemente paseaban —nadando, claro— por la cubierta y las bodegas de la nave. Pero un día hizo su aparición un ser bastante extraño, y todos los animales estaban descocertados pues no sabían lo que era. Hasta que un viejo y experimentado pez espada, lo que se dice un pez de mundo, dijo que él sí sabía lo que era aquello. Era un submarino.

Y cuando todos vieron que el submarino se acercó mucho a María Celeste, el pez espada supo también lo que querían los hombres que viajaban en ese barco que viaja por las profundidades: querían los tesoros de las bodegas de María Celeste. Y entonces nos damos cuenta que aquí hay un choque de perspectivas que puede solucionarse con facilidad si se sabe qué hacer: los humanos del submarino lo que querían era el tesoro, y para sacarlo, con muchas probabilidades iban a destruir a María Celeste. Y los peces, amigos del barco hundido, lo que querían era salvar a María Celeste, y el tesoro no les importaba. El asunto era ponerse de acuerdo...

Y como no quiero echarles a perder las sorpresas de este cuento, hasta aquí les platico lo que sucede. Para saber lo que sigue será necesario que consigan el libro y lo lean de inmediato, lo cual les recomiendo muchísimo. Además, las ilustraciones de Araceli Suárez Gómez les van a gustar mucho, ya verán.

La autora de este libro, Carmen Posadas, es una escritora nacida en Montevideo, Uruguay. Hija de padre diplomático, viajó mucho con su familia y estudió en varios países. Después se fue a vivir a España, en donde reside aún (de hecho ahora tiene las dos nacionalidades, uruguaya y española), y ha escrito muchos libros, tanto para niños como para adultos.

Entre sus libros infantiles se encuentran los siguientes:

* Una cesta entre los juncos (de 1980).
* El cazador y el pastor (1980).
* El chico de la túnica de colores (1980).
* Hacia una tierra desconocida (1980).
* El niño de Belén (1980).
* El pastor que llegó a ser Rey (1980).
* El señor viento Norte (1983).
* Kiwi (1986).
* Hipo canta (1987).
* María Celeste (el que ahora les recomiendo, que es de 1994, y sigue reimprimiéndose).
* Liliana bruja urbana (1995, el cual ya comenté aquí hace tiempo).
* Dorilda (2000), y
* Dorilda y Pancho (2003).

A quien le interese leer más sobre ella y su obra, su sitio de internet es www.carmenposadas.net .

. . . . .

María Celeste. Carmen Posadas. Ilustraciones de Araceli Suárez Gómez. Fondo de Cultura Económica, colección A la Orilla del Viento. 44 págs.







No hay comentarios:

Publicar un comentario