lunes, 28 de noviembre de 2016

Mouche y la hechicera, de Yak Rivais





Mouche y la hechicera
de Yak Rivais

Jesús Guerra

Los papás de Mouche trabajan mucho, incluso en días en que ella no tiene que ir a la escuela, y en esas ocasiones la dejan sola, pero por supuesto se preocupan y le hacen mil recomendaciones, sobre todo que no le abra la puerta del departamento a nadie. Y el papá le dice: «A ningún vendedor, repartidor, encuestador, afilador de cuchillos, ni a ningún oficio cuyo nombre termine en 'or'».

«Y en especial —le dice su mamá—, jamás le abras la puerta a esa vieja bruja que vive en la casa de al lado».

Y en esta última recomendación, en la que parece haber una manera despectiva de referirse a la vecina, hay una pasmosa verdad: la vecina es una bruja. Para colmo, es de esas brujas a las que les gusta comer niños. Este cuento es, precisamente, la historia de la ocasión en que esa vecina bruja intenta por todos los medios que Mouche le abra la puerta para robársela, y de cómo casi lo logra, y también de todos los recursos ingeniosos utilizados por Mouche para impedirlo y vencer a la hechicera.

El libro está publicado por el Fondo de Cultur Económica, en su colección A la Orilla del Viento, y tiene la clasificación «Para los que empiezan a leer», es decir para niños de cinco o seis años. El libro es divertido, ágil, simpático, y está contado de tal manera que el niño puede imaginarse una especie de película fantástica, llena de imágenes sorprendentes y un poquito aterradoras, aunque por supuesto está contado en clave de comedia, casi como una caricatura. Y las ilustraciones de Rodrigo Ponce confirman esta idea.

El autor del cuento, el francés Yak Rivais, nació en 1939. Ha sido profesor y pintor, ha trabajado en la radio cultural, ha dirigido colecciones juveniles en editoriales de su país, y ha escrito libros para adultos, para jóvenes y para niños. También ha escrito ensayos sobre cuestiones de lenguaje, y libros para enseñar a los niños a leer, a escribir y a disfrutar del lenguaje a través de juegos de palabras. Ha ganado muchísimos premios en su país, y aunque tiene más de 80 libros publicados en Francia, en español lamentablemente casi no contamos con nada de su obra, la cual, todo parece indicar, es muy divertida. De hecho él ha presidido el Premio del Humor Negro.

. . . . . . . . . .

Mouche y la hechicera. Yak Rivais. Traducción de Diana Luz Sánchez. Ilustraciones de Rodrigo Ponce. Fondo de Cultura Económica. Colección A la Orilla del Viento. Clasificación «Para los que empiezan a leer». 70 págs.



No hay comentarios:

Publicar un comentario