martes, 9 de mayo de 2017

Enciclopedia completa de H.P. Lovecraft, de Roberto García Álvarez




Enciclopedia completa de H.P. Lovecraft
de Roberto García Álvarez

Jesús Guerra

Para complementar las entradas recientes sobre la obra de H.P. Lovecraft (de enero, marzo y abril de este año) y terminar con este tema (por el momento, claro), en esta ocasión les recomiendo un libro sumamente útil, llamado Enciclopedia completa de H.P. Lovecraft, de Roberto García Álvarez. El subtítulo —ni modo— es pretencioso (sobre todo en la última parte): «El quién, qué, cómo, dónde, por qué y para qué de toda su obra». La obra está editada por Supere Aude, una editorial de Asturias. La segunda edición es de febrero de 2016. La verdad no sé si exista una edición impresa, la que yo compré es la versión digital (que por cierto la vuelve aún más útil pues la puede uno traer en el celular para consultarla en cualquier parte).

El volumen comienza con un ensayo biográfico sobre Lovecraft, más o menos completo, en el que el autor intenta, entre otras cosas, quitarle peso al conocido racismo de Lovecraft, argumentando —en parte con razón— que en esa época el racismo de este escritor era más o menos equivalente al de casi cualquier norteamericano, ya que en esos años incluso las leyes eran racistas.

Lo verdaderamente interesante de este libro es, precisamente, su carácter de enciclopedia lovecraftiana, es decir, el hecho de que están enlistados y definidos todos (quizás falten algunos, no podría decirlo) los nombres de personajes, de dioses o monstruos, de ritos, de libros, de lugares y de objetos especiales mencionados en los cuentos de Lovecraft, lo cual es verdaderamente útil a la hora de enfrentarnos a su obra, sobre todo si no la leemos en orden cronológico y si carecemos de una memoria prodigiosa.

La primera entrada es la correspondiente a «Abdul Reis el Drogman», personaje del cuento «Bajo las pirámides». Obviamente, bajo la letra A tenemos también los datos biográficos de «Alhazred, Abdul», el árabe loco autor del libro maldito El necronomicón. Sin embargo, bajo la N tenemos una entrada específica sobre este libro fundamental para los mitos de Cthulhu.

La última entrada de la letra Z corresponde a «Zoogs», que son unas criaturas que aparecen en los cuentos de Lovecraft sobre el personaje Randolph Carter. Al final, este volumen cuenta con unos anexos, muy útiles también, entre ellos una cronología de toda la narrativa de Lovecraft, otra de sus poemas, otra de sus críticas literarias, y otras de sus artículos periodísticos, de sus artículos sobre ciencia, de sus ensayos sobre viajes, de sus artículos de filosofía y otra de sus trabajos autobiográficos. Además, tiene una extensa bibliografía.

Me parece un libro sumamente interesante y, como ya lo repetí hasta el cansancio: útil. No es, por supuesto, para leerse de corrido, salvo el ensayo biográfico inicial, pero es una obra de consulta que vale la pena tener a la mano (qué más a la mano que en el smartphone) a la hora de leer las inquietantes obras de Lovecraft.

. . . . . . . . . . . . . . .

Enciclopedia completa de H.P. Lovecraft. Roberto García Álvarez. Supere Aude. 368 págs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario