miércoles, 19 de septiembre de 2018

El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica, de Juan Villoro





El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica
de Juan Villoro

Jesús Guerra

Hace ya muchos meses que comenté en esta sección un libro para niños del escritor mexicano Juan Villoro: Las golosinas secretas. Juan Villoro es un importantísimo escritor de nuestro país. Es traductor, periodista, cronista, cuentista y novelista. Tiene publicados más de 30 libros. Y para niños y jóvenes ha publicado varias obras, una de ellas es la que les comento hoy, llamada El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica.

Permítanme platicarles más o menos de qué trata esta historia: el profesor Cremallerus odiaba a todo el mundo, pero a quien más odiaba era al profesor Zíper. Cremallerus era un científico, pero era también un villano, así que todos sus inventos los pensaba y creaba para hacer el mal. Se acostaba temprano luego de cenar galletas de animalitos y se levantaba al amanecer para trabajar en sus inventos, porque «ser tan pero tan malo cuesta mucho trabajo».

El origen del odio que le tenía Cremallerus a Zíper era que este último lo había derrotado una vez en una competencia entre científicos. Resulta que Cremallerus había inventado una medicina para la gripa. La noticia parecía muy buena, por supuesto, pero Zíper descubrió que el jarabe tenía tres defectos espantosos: 1) sabía a chorizo (y si bien el chorizo puede ser buenísimo, el chorizo en jarabe no es muy recomendable); 2) producía un terrible estreñimiento, y 3) hacía perder el gusto de estornudar.

Y la comunidad científica le dio la razón a Zíper, pues, dijeron, «un mundo sin estornudos sería aburridísimo». Había muchos otros motivos por los que Cremallerus odiaba a Zíper. Algunos ya hasta los había olvidado. Pero una de las razones más importantes era que mientras Zíper ostentaba una larga cabellera blanca, Cremallerus era calvo. Otra razón era que a Zíper le encantaba el rock, que escuchaba a todo volumen, y Cremallerus lo detestaba.

El profesor Zíper, de hecho, había inventado una cuerda especial para la guitarra que usaba el famosísimo grupo Nube Líquida. Un grupo admirado en el mundo entero. Precisamente por esos días, Nube Líquida terminó su gira internacional y regresó al país. Al enterarse de esta noticia fue como se le ocurrió a Cremallerus su venganza contra Zíper y, de una vez, contra el rock: destruiría esa agrupación musical.

Nube Líquida estaba formado por Ricky Coyote (guitarrista, cantante, compositor y líder del grupo), Gonzalo Luque (el fornido baterista, amante de la comida), Ruperto Mac Gómez (el vanidosísimo bajista. Era el guapo del grupo) y Nelson Farías (el virtuoso tecladista, capaz de tocar tres pianos al mismo tiempo).

Cremallerus detestaba tanto el rock, que se inscribió a un club de fans de Nube Líquida para aprender todo lo posible sobre este grupo y así descubrir cuál era la mejor manera de destruirlo. Como era calvo, se ponía una peluca para ir a las juntas del club. Y así descubrió lo que debía hacer: para destruir a Nube Líquida debía destruir a su líder, Ricky Coyote, y con eso la banda se desintegraría. ¿Y cómo lo haría? Eso no se los voy a platicar, baste decir que sólo a un genio del mal como el profesor Cremallerus se le podía ocurrir una idea así.

La idea que podría salvar al grupo de la desintegración la tuvo el hermano menor del guitarrista, Pablo Coyote, que no formaba parte del grupo. Pero era un plan complicado porque, para empezar, necesitaba encontrar al profesor Zíper y no tenía idea de cómo encontrarlo...

En realidad la aventura de esta historia apenas comienza, y no les puedo platicar lo que sigue porque, por supuesto, ustedes mismos lo descubrirán y lo gozarán cuando lean este libro estupendo y sumamente divertido de Juan Villoro. Pero no sólo el argumento es interesante y divertido. Éste es uno de esos libros que se gozan en varios niveles. El humor y el lenguaje, que van de la mano, son los otros dos elementos claves para disfrutar esta obra. Algunas descripciones, por ejemplo, o pasajes narrativos, o diálogos, están escritos con un humor tan chispeante que en algunos momentos nos hacen reírnos a carcajadas.

Los invito, de verdad, a que consigan este libro y lo lean de inmediato, si quieren pasarse una o dos tardes muy divertidas. Hay que decir, ya para terminar, que las estupendas ilustraciones de este libro son del caricaturista Rafael Barajas, mejor conocido como el Fisgón.

. . . . . . . . . . . . . . .

El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica. Juan Villoro. Ilustraciones de el Fisgón. Fondo de Cultura Económica, colección A la Orilla del Viento. Clasificación: Para los que leen bien. 136 págs.

. . . . . . . . . . . . . .

Te puede interesar:







No hay comentarios:

Publicar un comentario