lunes, 13 de julio de 2020

En el Sur, de Christel Guczka





En el Sur
de Christel Guczka

Jesús Guerra

Montserrat (Montse), que es quien narra la historia, es una niña que está en sexto de primaria, vive con su mamá, que es pediatra, en un pueblo pequeño, muy cerca de la casa de su abuelo, a quien adora. Montse, además, tiene una pata llamada Queta. Y le encanta vivir ahí, en contacto con el campo. Y en la escuela tiene varios mejores amigos. Sin embargo, su papá no vive con ellas, porque tiene una especie de trabajo secreto, y se la pasa viajando por el mundo, pero eso sí, con mucha frecuencia recibe postales suyas, desde diferentes ciudades, en las que le da consejos y le dice que la quiere muchísimo. Y Montse, por supuesto, muy seguido le escribe cartas en las que le cuenta todo lo que puede acerca de lo que hace y le sucede, de sus preocupaciones, de su escuela, de su vida...

Pero un día (para Montse un mal día), su mamá le comunica que en dos semanas se van a ir a vivir a la ciudad. A Montse no le hace la menor gracia, porque eso quiere decir que tendrá que dejar de ver a sus amigos, y a su abuelo, y tendrá que entrar a una escuela nueva en un ambiente desconocido, etcétera. Además, le preocupa que si se cambian de casa las postales de su papá ya no le vayan a llegar.

Su mamá y su abuelo tratan de tranquilizarla, diciéndole que la ciudad está solo a tres horas de distancia en auto, que podrá regresar a pasar las vacaciones, y que además tendrá nuevos amigos... Todos los cambios son inquietantes, y Montse trata de enfrentarlos lo mejor que puede.

Pronto ya tiene dos nuevos amigos, Óscar y Yolo, y rápidamente comienza a vivir aventuras con ellos, algunas de las cuales son peligrosas y otras trascendentes. No les puedo contar nada más para no echarles a perder las sorpresas del libro, sólo puedo decirles que es interesantísimo y muy, muy entretenido, y que de seguro al leerlo van a aprender un par de cosas importantes acerca de la vida.

En el Sur es un libro estupendo, y las ilustraciones, de Octavio Cruz, son fenomenales.

. . . . . . . . . . . . . . .

En el Sur. Christel Guczka. Ilustraciones de Octavio Cruz. Ediciones El Naranjo, colección Ecos de Tinta («Para niños lectores»). 88 págs. También se consigue en edición electrónica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario