viernes, 20 de junio de 2014

Historias clásicas de fantasmas, de Vic Parker (comp.)




[Libros para jóvenes]

Historias clásicas de fantasmas
Vic Parker (compilador)

Jesús Guerra

En esta ocasión recomiendo un libro que, a pesar de que en la misma contraportada dice que es para «niños mayores de 3 años», yo la verdad considero que es un libro para jóvenes debido a que el material que lo integra es literatura clásica de terror. Así que esta reseña es para jóvenes. Historias clásicas de fantasmas es una antología de terror, específicamente de literatura de fantasmas y seres similares, que mezcla tanto relatos como fragmentos de novelas. El listado de textos y autores es buenísimo, y si un joven despierto, con gusto por el terror, lee este libro, podrá pasar con toda facilidad a leer las novelas completas cuyos fragmentos más le hayan gustado, o bien a buscar libros de cuentos de los autores de relatos que más le hayan impresionado. Se trata, por lo tanto, de una estupenda introducción a la literatura de terror.

El libro está compuesto por 35 textos, entre relatos y fragmentos de novelas, tiene 512 páginas, y está completamente ilustrado con imágenes en color. Hasta el índice está ilustrado. Y el diseño general es muy atractivo. El contenido está dividido en cuatro partes; la primera es «Desde la tumba», la segunda «Encantados», la tercera «Criaturas malditas» y la última «Los condenados y los muertos». Ya con estos nombres se ve interesante, ¿no creen?

A continuación transcribo el contenido, para que vean qué importante recopilación y se les haga agua la boca (¿o deberían decir los ojos?):




«Desde la tumba» está compuesta de los siguientes textos:

1. El ladrón de cadáveres, de Robert Louis Stevenson.
2. La leyenda de don Munio Sancho de Hinojosa, de Washington Irving.
3. La caída de la casa Usher, de Edgar Allan Poe.
4. Había un hombre que vivía junto a un cementerio, de M.R. James.
5. Los muertos y la condesa, de Gertrude Atherton.
6. El corazón delator, de Edgar Allan Poe.
7. Una tumba sin fondo, de Ambrose Bierce.
8. Corazones perdidos, de M.R. James.
9. Silencio, de Edgar Allan Poe.




La segunda parte, «Encantados», está integrada por:

1. La leyenda de Sleepy Hollow, de Washington Irving.
2. El fantasma de Canterville, de Oscar Wilde.
3. La mano fantasma, de J. Sheridan Le Fanu.
4. Cumbres borrascosas, de Emily Brontë.
5. La casa de muñecas, de M.R. James.
6. Cuento de Navidad, de Charles Dickens.
7. El barco que vio un fantasma, de Frank Norris.
8. El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde.
9. Los fantasmas que me han perseguido, de J.K. Bangs.




Los textos de la tercera sección, «Criaturas malditas», son:

1. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson.
2. ¿Qué es eso?, de Fitz-James O'Brien.
3. Frankenstein, de Mary Shelley.
4. La historia de Baelbrow, de E. y H. Heron.
5. Drácula, de Bram Stoker.
6. En mármol y a tamaño natural, de E. Nesbit.
7. El sabueso de los Baskerville, de Arthur Conan Doyle.
8. Discusión con una momia, de Edgar Allan Poe.
9. Carmilla, de J. Sheridan Le Fanu.




Los textos de la cuarta sección, «Los condenados y los muertos», son:

1. Otra vuelta de tuerca, de Henry James.
2. Juicio por asesinato, de Charles Dickens.
3. En la torre de Kropfsberg, de Ralph A. Cram.
4. El fantasma perdido, de Mary E. Wilkins Freeman.
5. La aventura del estudiante alemán, de Washington Irving.
6. El carruaje fantasma, de Amelia B. Edwards.
7. El guardavía, de Charles Dickens.
8. La máscara de la muerte roja, de Edgar Allan Poe.

Nueve más nueve más nueve más ocho: 35 textos alucinantes de algunos maestros del terror... ¿Ya se les antojó leerla? Sigo. La recopilación es de Vic Parker, quien firma también el prólogo del libro, en el cual nos dice: «Este libro está lleno de historias espeluznantes que te aterrarán, te emocionarán y harán que un escalofrío te recorra la espalda. Son algunos de los mejores ejemplos de una rica tradición de cuentos terroríficos que se remonta a la víspera de Navidad de 1764. Fue entonces cuando se publicó la primera novela de horror, El castillo de Otranto, de Horace Walpole.» [...] En el último párrafo del prólogo nos dice otra cosa importante con relación a la literatura de horror: «En 1918, Virginia Woolf escribió un artículo [...] en el que exploraba las razones por las que las historias de fantasmas son tan irresistibles. Llegó a la conclusión de que “es agradable sentir miedo cuando sabemos que no estamos en peligro...” de modo que siéntense y prepárense a disfrutar de estos cuentos aterradores, con la tranquilidad que da saber que no existen los fantasmas... ¿o sí?»

Ahora les comento algo relacionado con lo anterior. Alguna vez leí que la literatura clásica de terror murió con el uso generalizado de la iluminación eléctrica. Tomemos un cuento de Edgar Allan Poe, por poner un ejemplo. Sus textos son muy atmosféricos. No se trata sólo de lo que sucede, sino del ambiente en que suceden los hechos. Brumas, oscuridad, sombras, silencio, crujidos de los pisos de madera... Imaginen qué diferente debe ser leer uno de esos cuentos de terror de noche, a solas, en una casa silenciosa iluminada solamente por velas... a leer ese mismo relato de día, en un cuarto iluminado por la luz del sol y complementada la iluminación por lámparas eléctricas, en donde no hay lugar para las sombras, con el ruido de la televisión del cuarto vecino, y la música de los autos que pasan por la calle... Intenten leer este libro de noche, con una sola lámpara que ilumine el libro pero deje en las sombras el resto del cuarto, quizá con unos audífonos para tapar los oídos pero sin conectar los audífonos a ningún aparato de sonido... y verán el efecto que producen estos textos clásicos de terror. No me crean, hagan la prueba...




De los 17 títulos de las últimas dos secciones, por hablar sólo de la segunda mitad del libro, por lo menos siete tienen versiones cinematográficas:

* El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
* Frankenstein.
* Drácula.
* El sabueso de los Baskerville.
* Carmilla.
* Otra vuelta de tuerca.
* La máscara de la muerte roja.

Y a lo mejor más, pero estas siete son las que yo sé que tienen adaptaciones al cine, y algunas de ellas con muchísimas versiones diferentes, como Frankenstein y Drácula. Tienen tantas versiones, con tantos cambios y variaciones, que la mayoría de los jóvenes ni siquiera sabe cuál es la versión original. La única manera de saberlo es leyendo los libros. En esta antología pueden leer un fragmento de esas novelas, por ejemplo, y luego, según lo que más les guste, pueden pasar a leer las novelas completas, las cuales les recomiendo muchísimo.

Ya comentamos en este blog la obra de Arthur Conan Doyle (que incluye la novela El sabueso de los Baskerville, que es una de las novelas del ciclo de Sherlock Holmes, el detective más famoso de la historia de la literatura policiaca), y también Drácula, una obra fascinante. No les he comentado aún, pero se las recomiendo de una vez, obras como Frankenstein, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Carmilla y Otra vuelta de tuerca, que están en mi lista personal de novelas preferidas. Pero no sólo son de mis preferidas, son de las preferidas de muchísima gente porque están en el origen de tradiciones literarias y cinematográficas que recorrieron todo el siglo 20 y han llegado hasta nuestros días en perfecto estado de salud. Todo el cine de terror de científicos locos, de criaturas fuera de control, y por extensión todo el cine de robots, por ejemplo, tiene su origen en Frankenstein. Todo el cine de vampiros viene de Drácula y en parte de Carmilla. Todo el cine cuyo tema es «el mal provienen de nuestro interior», incluido el cine de psicópatas, proviene de Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Y en cuanto a la novela Otra vuelta de tuerca, de Henry James, baste decir que algunos críticos literarios la consideran la mejor novela de terror de la historia.

Así que la selección de Historias clásicas de fantasmas es importante, y muchos de los lectores jóvenes de este libro de seguro se volverán fanáticos de este género literario.

. . . . . . . . . .

Historias clásicas de fantasmas. Vic Parker (compilador). Traducción de Samantha Caballero. Silver Dolphin en español. 512 págs. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario