jueves, 17 de noviembre de 2016

No me lo vas a creer, de Alicia Molina




No me lo vas a creer
de Alicia Molina

Jesús Guerra

No me lo vas a creer, de la escritora, comunicadora, guionista e investigadora mexicana Alicia Molina, me ha parecido un libro muy divertido y muy inteligentes. Les comento de qué trata:

Juan es un niño de alrededor de 10 años de edad, porque está en quinto de primaria. Vive muy cerca de su escuela, a exactamente 420 pasos de distancia, es decir, a tres cuadras. Y Juan siempre llega tarde. No le queda muy claro, por lo menos al principio, por qué llega tarde pero así sucede, todos los días. Y cuando llega siempre tiene una excusa preparada, una excusa hecha con fragmentos de verdad y fragmentos de imaginación desbordada.

Ya desde las primeras líneas nos queda claro que Juan no quería mentir, ni tampoco quería llegar tarde, pero por alguna razón, hacía las dos cosas. Y al llegar a la escuela, cuando ya todos sus compañeros estaban sentados frente a sus escritorios, Juan comenzaba su excusa diaria, que siempre comenzaba igual, o muy parecido: «No me lo van a creer, pero hoy llegué tarde porque...» Así empezaba Juan. Y comenzaba a narrar una serie de aventuras fascinantes, en las que estaban involucrados su abuelo, el conserje del edificio, alguna vecina, el perro de otro vecino, unos girasoles del camino, su hermanita, el elevador del edificio, las tuberías rotas de su casa y muchas otras cosas y personas más.

Y siempre, cuando la narración de Juan comenzaba a ponerse interesante, el profesor lo interrumpía y le decía que era suficiente. Y los compañeros del salón de Juan, ya picados, se tenían que esperar hasta la hora del recreo para que Juan les terminara de contar su aventura de esa mañana, la aventura causante de que llegara tarde.

El asunto se complica para Juan una mañana en que el profesor les dice que aquellos alumnos que acostumbran llegar tarde tienen una semana para corregirse y comenzar a llegar a tiempo a la escuela, ya que los que no lo hagan, dejarán de formar parte de su clase, pues él quiere un salón con puros alumnos puntuales.

Juan, por supuesto, no quiere dejar de formar parte de ese grupo, pues ahí están todos sus amigos, y se propone muy firmemente comenzar a llegar temprano. Pero no puede porque le suceden cosas peores de las que ya le sucedían, que lo retrasan a diario. En esa semana especial es cuando las aventuras matutinas de Juan se vuelven realmente extrañas, y más divertidas de lo normal. Juan tiene que pedir ayuda para resolver su problema... Pero esa parte de la historia ya no se las voy a platicar. Si quieren saber por qué tiene Juan esas aventuras, y quieren leer lo divertidas y extrañas que son, y quieren saber, además, cómo resuelve Juan su problema, tendrán que conseguir este librito estupendo y leerlo de principio a fin. Les aseguro que se van a divertir. Hay que apuntar que este libro está ilustrado, con imágenes espléndidas, por José Luis Castillón, quien además de ilustrador es bibliotecario.

Alicia Molina, la autora, tiene varios libros infantiles. Algunos de ellos han sido publicados por el Fondo de Cultura Económica en su colección A la Orilla del Viento. A lo mejor ya hasta han leído ustedes alguno de estos cuentos: El zurcidor del tiempo, El agujero negro (que ya comenté aquí hace tiempo), La marca indeleble, La noche de los trasgos, y El cristal con que se mira, además, por supuesto, del que les recomiendo ahora: No me lo van a creer.

Tiene, también, otros libros infantiles y juveniles, además de varios libros relacionados con la educación: Del aula y sus muros, Todos significa todos y Tache al tache.

Alicia Molina nació en la ciudad de México en diciembre de 1945; es una de las primeras autoras mexicanas para niños. Estudió comunicación y se dedicó a la docencia e investigación en el área educativa. Por 10 años editó Ararú, revista para padres con necesidades especiales. Fue directora operativa del Fondo Memorial Eduardo Vargas A.C., que apoya a organizaciones que trabajan con niños con discapacidad y sus familias en zonas rurales y suburbanas de alta marginación. Una de sus preocupaciones fundamentales, a lo cual ha dedicado muchos de sus esfuerzos, es el fomento de la integración de niños con discapacidad.

. . . . .

No me lo vas a creer. Alicia Molina. Ilustraciones de José Luis Castillón. Fondo de Cultura Económica, colección A la Orilla del Viento. Clasificación «Para los que empiezan a leer». 44 págs.




No hay comentarios:

Publicar un comentario