lunes, 25 de febrero de 2013

El libro negro de los secretos, de F. E. Higgins






[Literatura infantil / Libros para jóvenes]

El libro negro de los secretos
de F. E. Higgins

Jesús Guerra

Edición en inglés
La obra inicia con una nota de la autora, F. E. Higgins, en donde aclara que encontró tanto El libro negro de los secretos como Las memorias de Ludlow Fitch envueltos y ocultos dentro de una pata de palo, la cual, por cierto, no nos dice cómo llegó a sus manos. Supongo que tiene derecho a tener sus secretos. La historia que nos narra está compuesta, entonces, de los fragmentos legibles de esos manuscritos, y de capítulos narrados en tercera persona, en donde se nos presentan los puntos de vista de los otros personajes, pero estas escenas, nos lo aclara la autora, eran huecos de la historia que ella ha llenado con su imaginación. Este es el juego que nos propone la novela, ya que, lógicamente, todo el libro, que es una obra de ficción, procede de la imaginación de F. E. Higgins, quien con El libro negro de los secretos hizo se debut literario.

Edición en francés
Por una parte tenemos a Ludlow Fitch, quien vivía en la Ciudad (una ciudad que no ha sido nombrada en esta obra, y según tengo entendido no es sino hasta el tercer libro de la saga donde aparece el nombre), un lugar horrible, en donde la miseria y la criminalidad son los dueños de todo. El propio Ludlow se ha tenido que pasar buena parte de su infancia robando carteras para mantener el vicio de sus padre por la ginebra. Tampoco se menciona el año en que transcurren los acontecimientos, pero por el contexto podemos suponer que es algún momento del siglo XIX, y el país, Inglaterra. Pero éstas son suposiciones mías. El caso es que Ludlow vive aterrorizado por sus crueles padres. Un día las cosas llegan al colmo: su padre lo golpea para desmayarlo y llevarlo con un dentista para que éste le extraiga todos los dientes a Ludlow a cambio de dinero para seguir bebiendo. Pero Ludlow logra escapar, correr y aunque tanto el dentista criminal como sus horrendos padres lo persiguen por oscuros callejones, Ludlow se trepa finalmente a la parte trasera de un coche de caballos que arranca en ese momento. Y Ludlow no se baja de ahí hasta que el coche se detiene, bastantes kilómetros después, en un pueblo llamado Pagus Parvus.

Ludlow no lo sabe en ese momento, pero el carro en el que ha llegado al pueblo era el de Jeremiah Ratchet, un gordo horrible y millonario. Una parte del pueblo le pertenecía al señor Ratchet, y en cuanto a los habitantes, se las había ingeniado para que todos le debieran dinero, por lo que todos lo odiaban pero lo obedecían.

En lo alto de la colina, la parte alta del pueblo, Ludlow se asomó a una de las ventanas de una casa, y su habitante lo invitó a pasar: resultó ser Joe Zabbidou, un hombre delgado que acababa de instalarse en el pueblo y apenas iba a abrir su negocio: una casa de empeños. Como los dos eran nuevos en Pagus Parvus, Joe decidió invitar a Joe a trabajar como su ayudante. Así fue como Ludlow tuvo por primera vez una casa en donde lo trataban bien y un empleo honrado. Y para Joe fue de gran ayuda, pues Ludlow era un chico inteligente y sabía algo que en esa época pocas personas sabían: leer y escribir, aunque su ortografía dejaba mucho que desear.

Otra edición en inglés
Muy pronto se dio cuenta Ludlow que el negocio de Joe era en realidad muy extraño, pues además de que Joe les daba dinero por las baratijas que los empobrecidos habitantes del pueblo le empeñaban o le vendían, Joe les daba bastante dinero si le empeñaban sus secretos. Y los secretos los apuntaba Ludlow en el libro negro, ésa era en realidad su mayor ayuda a Joe. Y por mucho que lo pensaba, Ludlow no entendía cuál era el negocio de Joe. ¿Para qué quería los secretos de la gente? ¿De dónde sacaba tanto dinero para pagarles? ¿Por qué la gente querría empeñar o vender sus secretos?

Independientemente de los motivos que Joe pudiera tener para hacer lo que hacía, lo cierto es que ayudaba a las personas del pueblo, ya que éstos, de pronto, no sólo tenían una cantidad de dinero que no tenían, sino que podían por fin dormir tranquilos al haber descargado su conciencia de aquellos pesados secretos. Sin embargo, las cosas se complican cuando el temible señor Ratchet se entera de la existencia del libro negro de Joe Zabbidou, y de su extraño contenido, y decide robárselo a Zabbidou para sacar provecho de los secretos de los habitantes de Pagus Parvus.

El libro negro de los secretos es una novela muy original y sumamente atractiva, con personajes bien definidos y una deliciosa ambientación. Uno siente, mientras lee esta historia, que está ahí, con Ludlow y Zabbidou, en la trastienda de la casa de empeños, sentado frente al fuego de la chimenea, mientras afuera el viento barre las callejuelas del pueblo y cae la nieve por todas partes. Leí en alguna parte que se trata de una obra para niños y jóvenes entre los nueve y los trece años de edad; a mí me parece que es para lectores entre los nueve y los noventa y nueve años. Hagan la prueba y me dicen...

Este es el segundo libro de la saga

. . . . . . . . . . . . . . .

El libro negro de los secretos. F. E. Higgins. Traducción de Mireia Terés Loriente. Ediciones Urano-Puck. Barcelona, 2008. 253 págs.


3 comentarios:

  1. que tal a mi me encanto esta historia, buscaba la segunda parte con el mismo nombre, pero aun tengo duda de como se llama la tercera parte de la cual no sabia que existía, fue muy curioso el encontrar ese libro y realmente me cautivo, espero puedan ayudarme, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La verdad no estoy seguro de si los demás libros son verdaderas continuaciones o historias diferentes que, al parecer, suceden en la misma ciudad. No he leído los demás. Pero ahora que me lo has recordado, quizá los busque para reseñarlos también aquí. El "segundo" libro está en Amazon México. Y ahí mismo aparecen otros más, pero sólo en inglés y en versión digital... ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar