viernes, 15 de noviembre de 2013

Felices pesadillas. Los mejores relatos de terror aparecidos en Valdemar (1987-2003)



[Para Jóvenes]
 
 

Felices pesadillas.
Los mejores relatos de terror aparecidos en Valdemar (1987-2003)
Autores Varios

Jesús Guerra

La editorial española Valdemar publica una gran variedad de temas, pero de alguna manera se ha especializado en las obras de aventuras y de terror. Tiene dos colecciones que a mí me encantan en estos géneros: Gótica y El Club Diógenes, en las que han publicado libros maravillosos de los grandes autores del terror, tanto de novela como de cuentos. Pero además, la editorial ha hecho algo espléndido: para celebrar ciertos aniversarios, han publicado algunas antologías de cuentos de su muy extenso catálogo.

En el año 2003, por ejemplo, para celebrar los 15 años de actividad de la editorial, publicaron una antología llamada Felices pesadillas, y como subtítulo: Los mejores relatos de terror aparecidos en Valdemar (1987-2003). Y en esa época, el escritor y filósofo español Fernando Savater publicó un comentario del libro en el diario «El País», en el que apuntó lo siguiente: 

«Felices pesadillas es una de las mejores antologías del género fantástico y sobrenatural. La editorial Valdemar premia así a sus lectores al reunir en estas páginas cuarenta joyas representativas del tesoro que administra [...] He leído en mi vida muchas docenas de antologías de cuentos de terror pero me atrevo a decir que ésta las supera a todas, tanto por su generosa amplitud como por el tino de la selección».

Y, como siempre, Savater tuvo razón, en primer lugar al apuntar que es una de las mejores antologías de relatos de terror aparecidas en español; en segundo lugar, al calificar a estos cuentos de «joyas»; y en tercer lugar al mencionar la «generosa amplitud» del volumen. Se trata, en efecto, de 40 relatos, de 40 autores diferentes, que ocupan 982 páginas (en formato de bolsillo). Casi mil páginas... esto, para cualquier aficionado a la literatura de terror es un regalo alucinante.

En la presentación del libro, firmada por los editores, Rafael Díaz Santander y Juan Luis González Caballero, se apunta lo siguiente: «El lector de esta selección encontrará en ella, pues así se ha pretendido, los temas clásicos de los cuentos de terror: la muerte, los fantasmas, el diablo, los vampiros, los psicópatas, la venganza, la fatalidad, pero también relatos muy personales y de difícil clasificación, que brillan como luminarias solitarias a lo largo de la historia del género. Abundan los cuentos en lengua inglesa, y predominan los autores del siglo XIX, pues dicha lengua y período alumbraron y dieron su mayor gloria a las narraciones de terror como género literario».

Apunto a continuación algunos de los títulos y sus autores; no los 40, porque sería demasiado, pero sí los que a mí en lo personal me parecen los más importantes de esta selección: «Vampirismo», de E.T.A. Hoffman; «Rip van Winkle», de Washington Irvin; «El elíxir de larga vida», de Honoré de Balzac; «El joven Goodman Brown», de Nathaniel Hawthorne; «Los hechos en el caso del señor Valdemar», de Edgar Allan Poe; «La muerta enamorada», de Théophile Gautier; «El guardavías», de Charles Dickens; «Schalken el pintor», de Joseph Sheridan Le Fanu; «Una cama terriblemente extraña», de Wilkie Collins; «El clan de los parricidas», de Ambrose Bierce; «Los dualistas», de Bram Stoker; «Junto a un muerto», de Guy de Maupassant; «El ladrón de cadáveres», de Robert Louis Stevenson; «John Barrington Cowles», de Arthur Conan Doyle; «La pata de mono», de William Wymark Jacobs; «La novela del polvo blanco», de Arthur Machen; «La extraña cabalgada de Morowbie Jukes», de Rudyard Kipling; «El fantasma inexperto», de H.G. Wells; «Ante la ley», de Franz Kafka; «La llamada de Cthulhu», de H.P. Lovecraft, y «Grillos», de Richard Matheson.

Y aquí me detengo, he apuntado sólo la mitad de los relatos de la antología, pero con esto puede apreciarse el catálogo impresionante de autores. Este libro tuvo su primera edición en el año 2003, pero se ha reimpreso después. Ahora bien, esta editorial es española y no se vende en todas las librerías, pero no tampoco es imposible conseguir este volumen que definitivamente vale la pena buscar.
 
 
 

Es importante señalar, también, que no se trata de una antología creada pensando en los jóvenes lectores, es un libro para cualquier lector interesado en la literatura de terror; los lectores experimentados tendrán el placer de reencontrar a viejos conocidos y de conocer a algunos autores que nunca habían leído, o relatos desconocidos de autores que han leído, con seguridad, muchas veces; sin embargo, me parece que es una estupenda antología para que los jóvenes interesados en este género literario comiencen a familiarizarse con estos autores fundamentales, y para que entren en contacto con relatos clave del terror clásico.

Pero esto no es todo, la editorial Valdemar hizo una segunda antología al año siguiente, en 2004, como una especie de continuación de Felices pesadillas, y se llama Malos sueños. Los editores apuntaron lo siguiente a propósito de este volumen: «Con la edición de Felices Pesadillas (número 200 de la colección El Club Diógenes) Valdemar marcó un hito en nuestro país [es decir, en España, pero creo que lo dicho también vale para Hispanoamérica] en cuanto a las antologías de literatura fantástica y de terror se refiere. [...] Un año después, Malos sueños propone tanto una continuidad como un complemento: autores y autoras que por razones de espacio no encontraron cabida en aquel primer volumen disfrutan ahora del lugar que con justicia se merecen. Muchos autores repiten, como es lógico, pues ellos han puesto los cimientos del género».
 
 

Para redondear las cosas, la editorial Valdemar publicó una tercera antología en el año 2012, para celebrar los 25 años de actividad de su casa editora, un volumen de 864 páginas que lleva por título Miedo en el cuerpo. 25 años de terror con Valdemar.

Estas tres antologías son un deleite para los aficionados del terror, cualquiera de las tres que consigan y lean les mostrará un panorama muy completo del género, y les permitirá reencontrar autores admirados y conocer algunos que no hayan leído aún, pero el verdadero banquete de lujo sería la lectura de los tres volúmenes: casi tres mil páginas de sobresaltos... La verdad, son muy recomendables.
 
. . . . . . . . . . . . . . .
 
Felices pesadillas. Los mejores relatos de terror aparecidos en Valdemar (1987-2003). Autores Varios. Valdemar. Colección El Club Diógenes. 982 págs.

 

5 comentarios:

  1. Una lástima que no tenga más comentario esta reseña, porque está muy bien hecha. Felicidades. Sobre el libro, estoy con el segundo volumen (ya leí el tercero) y son muy buenas. El único punto malo es el precio elevado de la editorial. Sin embargo, creo que, también por su trabajo de edición, son muy recomendables. Saludos al autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tan buena reseña , estoy pensando comprar el primer volumen y tu opinión me convenció , Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente estos libros me han gustado mucho, un hecho interesante se remite sobre todo en los prólogos de los libros ya que las versiones de estos cuentos son bastante buenas he leído varios relatos de Lovecraft y Poe principalmente, pero la versiones que aparecen en este compilado son las mejores que lei hasta el momento estoy de acuerdo los libros de Valdemar son de un precio alto. No obstante, creo que es un que lo vale por una edición y contenido superiores a otros libros de terror. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Personalmente estos libros me gustaron mucho gusto de leer bastante a autores como son Lovecraft y Poe sobre todo, y eh leído varios de sus relatos en otras editoriales. No obstante, las versiones que he leído en Valdemar son las que mas me han gustado y aunado a la presencia de otros autores. En mi caso a veces resulta frustrate ya que no en muchas librerías se encuentra muchos libros de terror pero en Valdemar eh encontrado una de las mejores opciones. les recomiendo otros libros de la serie Valdemar sobre todo los relatos de Lovecraft.

    ResponderEliminar
  5. Estoy haciendo un proyecto para mí materia de español sobre antalogias de cuentos de terror de autores europeos, y con esto me gustaría saber si conoces antalogias de cuentos de terror de autores europeos.

    ResponderEliminar