sábado, 18 de octubre de 2014

La niña del canal, de Thierry Lenain




[Literatura Juvenil]

La niña del canal
de Thierry Lenain

Jesús Guerra

Sara es una chava cuya edad no se menciona, pero pongamos que esté en secundaria. Últimamente ha estado seria y aunque su mamá no se da cuenta, casi no come. De hecho su mamá, que es una señora que tiende a enojarse con facilidad, cree que la seriedad de Sara es una etapa de impertinencia, pero la maestra de Sara se da cuenta de que hay algo más, ella cree que Sara está en realidad triste y retraída. Pero no está segura, ¿serán imaginaciones suyas?

Sara tiene una cabellera larga, preciosa, pero un día va a una estética y pide que le dejen el pelo muy cortito. Cuando llega a su casa su mamá le da una cachetada. La comunicación con sus padres está cortada. Su padre la quiere mucho pero debido a su personalidad simplemente no puede hablar con su hija. No sabe expresarle su amor y opta por el silencio. Él prefiere dejar que sean su esposa y su hija las que hablen de cosas de mujeres, pero no se da cuenta que su esposa tampoco sabe cómo comunicarse con Sara.

A Sara le gusta dibujar y pintar, así que su mamá la lleva con un maestro para que tome clases. A cuando Sara ya no quiere ir a sus clases su mamá la obliga. Para su mamá es importante que su hija aprenda a no dejar cosas a la mitad, pero a veces su mamá no ve más allá de lo que tiene enfrente. Quizás no sabe.

La maestra de Sara sigue pensando que algo no está bien con la situación de Sara. Intenta hablar con la mamá de su alumna para ver si todo está bien en la familia, pero la señora se ofende. La mamá de Sara tampoco sabe cómo comunicarse con otras personas adultas. La maestra de Sara tiene un secreto oculto desde que era niña. Desde que tenía la edad de Sara. Por eso, porque su propio pasado se le desborda, no sabe si lo que ella ve en Sara es una posibilidad real o es sólo una proyección de su propio pasado. La maestra se ve reflejada en su alumna. La realidad puede ser muy complicada y terrible. El canal del título es un canal real que va a dar al mar, y en invierno se congela, y tanto para Sara como para su maestra funciona como metáfora de su situación.

El autor del libro, el francés Thierry Lenain, trata con mucha sutileza una situación muy dura para los y las jóvenes que la padecen. La información de la contraportada del libro dice: «Thierry Lenain nació y vive en Francia. Escribió su primera novela a los ocho años. Fue maestro antes de dedicarse de lleno a la escritura. En sus libros aborda los temas difíciles de la problemática juvenil actual».

La niña del canal trata con delicadeza, y de manera extraordinaria, el tema del abuso sexual. Este librito para jóvenes, de apenas 56 páginas (en realidad es un relato para jóvenes), es muy interesante, inteligente y emotivo, y vale la pena que además de los jóvenes lo lean los papás de los jóvenes y los profesores. Sin duda es un libro importante.

. . . . . . . . . . . . . . .


La niña del canal. Thierry Lenain. Ilustraciones de Anne Victoire. Traducción de Patricia Gutiérrez Otero. Fondo de Cultura Económica. Colección A la Orilla del Viento. 56 págs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario