lunes, 21 de diciembre de 2015

Vampiras 06: cuentos de Fritz Leiber y Stephen King



Vampiras 06:
«La chica de los ojos hambrientos» de Fritz Leiber, y «Uno para el camino» de Stephen King

Jesús Guerra




En esta entrada continúo mis comentarios de los cuentos de la antología Vampiras, de la Editorial Valdemar. El décimo primer cuento del libro, «La chica de los ojos hambrientos», es un relato escrito por Fritz Leiber. La historia es narrada por un fotógrafo publicitario de fines de los años 40. El hombre está en crisis económica, sus clientes habituales no le piden nada y está desesperado, hasta que un día entra en su estudio una chica, guapa pero a primera vista nada espectacular, que le pregunta si necesita una modelo. La chica no tiene experiencia y el fotógrafo, llamado Dave, decide hacerle unas fotos de prueba. Le da una tarjeta a la joven para que le deje sus datos y se pone a revelar las fotos. La primera sorpresa para el fotógrafo, al día siguiente que hace su ronda habitual mostrando imágenes a sus clientes, es que varios de ellos se muestran interesados en esa modelo en particular y le piden anuncios con ella. La segunda sorpresa para Dave al llegar a su oficina para buscar los datos de la chica para localizarla, es que la joven dejó la tarjeta en blanco. Así que tiene que esperar a que la mujer se reporte, si es que lo hace. Y la chica, en efecto, regresa unos días después. Dave le habla de los pedidos que tienen y ella le pone varias condiciones para trabajar con él. Que no le pida su nombre ni su dirección, que no se le vaya a ocurrir seguirla, que todo el trabajo fotográfico tiene que hacerse en el estudio de Dave, sin la presencia de nadie más, y otras cosas por el estilo. El fotógrafo, que necesita el dinero de esos pedidos, acepta todas las condiciones.


Fritz Leiber


Dave nota que cuando trabaja con esta modelo, por momentos se marea, pero no le da importancia al hecho, supone que es por el estrés. Por esas mismas fechas en la ciudad empiezan a encontrarse cadáveres de hombres, y la policía no sabe exactamente de qué murieron. La ciudad se pone nerviosa. Todos suponen que hay un envenenador misterioso actuando en las noches de la ciudad.

Y mientras aumenta el interés de los clientes del fotógrafo por esa modelo suya, aumenta también una mezcla de deseo y miedo en el fotógrafo, deseo y miedo relacionados con esa chica extraña. Ya no puedo contarles más de esta historia; lo que sí puedo hacer es decirles que se trata de un estupendo cuento, aterrador a su manera, que es en realidad una crítica a la publicidad, a la manipulación de los deseos de la gente... ¡y estamos hablando de un cuento escrito hace más de medio siglo!

El autor, Fritz Leiber, fue un escritor norteamericano nacido en 1910 y fallecido en 1992, que como la mayor parte de los autores de esta antología se especializó en los géneros de ciencia-ficción, fantasía y terror. Escribió alrededor de 25 novelas y un enorme número de cuentos. Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine.




El décimo quinto cuento de la antología Vampiras se llama «Uno para el camino» y es del ubicuo Stephen King. Dos hombres están en un bar de un pueblo en un terrible invierno. Uno de ellos es el dueño del establecimiento, Herb Tooklander, a quien llaman Tookey, y un tipo de apellido Booth, el narrador de la historia. De pronto entra al bar un desconocido, un hombre que obviamente no va vestido como lo amerita la nevada que los azota. El tipo llega medio congelado, casi desmayado, y cuando Tookey lo reanima con brandy el hombre dice que su auto se descompuso a varios kilómetros de ahí, y que en el auto están esperándolo su esposa y su hija. Los dos hombres saben que tienen que ir a ayudar a esas mujeres, pero saben también que es posible que no las encuentren en el auto. Cuando se lo dicen al hombre éste se molesta, ¿por qué no iban a estar ahí su mujer y su hija, si él les dijo que lo esperaran en el carro, y mientras el auto tenga gasolina la calefacción funciona? Los dos hombres tratan de explicarle que por ese lugar en donde se le atascó el auto, que es la entrada a la carretera que cruza otro pueblo cercano llamado Jesuralem's Lot, suceden cosas extrañas. ¿Cómo explicarle que en ese pueblo hay vampiros a una persona que no cree en ellos?




La obra de Stephen King es muy desigual, pero es muy extensa. Con la cantidad de cuentos y novelas que ha publicado, muchos de ellos son realmente buenos, y este cuento, «Uno para el camino», es de los buenos. Tiene además una particularidad. El cuento es un spin-off de su novela La hora del vampiro o El misterio de Salem's Lot, ya que en español se ha publicado con ambos títulos; en inglés es sólo Salem's Lot. Es su segunda novela, publicada en 1975, y el relato se publicó originalmente en 1977, dos años después. El cuento, entonces, forma parte del universo de la novela. El relato es estupendo y escalofriante, sobre todo para quienes hemos leído esta maravillosa novela de King. Quien no sepa quién es Stephen King es porque definitivamente no está conectado en lo más mínimo al universo de los libros, o porque es demasiado joven. Stephen King nació en septiembre de 1947, así que ahora tiene 68 años de edad. Publicó su primera novela, la famosa Carrie, en 1974, a los 27 años de edad, y Salem's Lot un año después. Ha publicado toneladas de libros de terror, fantasía y ciencia-ficción. La novela más reciente de Stephen King publicada en español en septiembre de 2015 es Revival.

. . . . . . . . . . . . . . .

Vampiras. Antología de relatos sobre mujeres vampiro. Editorial Valdemar. Colecciones Gótica y El Club Diógenes. 532 págs.

. . . . . . . . . . . . . . .

Créditos:
* La foto de Fritz Leiber está tomada del sitio http://weirdfictionreview.com/
La foto no tiene señalamientos de derechos de autor. Si hubiera algún problema, basta con avisarnos a este blog para quitarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario